La realidad aumentada es un término que cada día toma más fuerza y tiene más cabida en las estrategias de marketing de múltiples empresas. Y si quieres que tu negocio crezca, sumándose a las nuevas tendencias, no puedes dejar de lado esta innovadora herramienta.
La creación de entornos interactivos desde la inteligencia artificial mejora la interacción entre el ser humano y las máquinas. Esta herramienta se popularizó con la llegada del juego Pókemon Go, que amplió la vista a una nueva posibilidad de intercambio de información entre las empresas y sus usuarios.
¿Qué es la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología inmersiva que hace parte de la Realidad Extendida. La RA posibilita la vivencia de ambientes virtuales en el mundo físico, generando una ‘fusión’ a través de dispositivos como webcams, teléfonos móviles (iOS o Android), tablets, gafas VR, etc.
Este recurso tecnológico se caracteriza, además de conformar una rama importante en el diseño gráfico:
- Generar una combinación entre el mundo real y el virtual.
- Permitir al usuario una interacción en tiempo real
- Crear un espacio de interacción en tres dimensiones y haciendo uso de todas las capacidades físicas.
¿Cómo funciona la realidad aumentada?
En pocas palabras, el objetivo principal es generar una experiencia virtual desde el mundo real. Podemos pensar entonces en los videojuegos más recientes que permiten visualizar el mundo real con los avatares virtuales desde el celular, o las gafas de RA que hacen sentir al usuario como si estuviese inmerso en ese mundo jugando batallas, etc.
Pero, ¿qué se necesita para reproducir un ambiente de realidad aumentada? Bueno, dado que se trata de un recurso tecnológico de la inteligencia artificial, se requiere de tres componentes:
1. Un objeto físico real
Este servirá como puente en la interpretación y creación del objeto virtual: controles físicos para simular espadas, armas, etc., dentro de un video juego o las sillas con movimiento que simulan la experiencia en una montaña rusa.
2. Dispositivo con cámara
Para generar la transmisión de la imagen del mundo virtual y el real. Las gafas VR permiten visualizar los espacios de los videojuegos o de la experiencia puntual (recorrido en una montaña rusa).
3. Un software
Encargado de interpretar la señal transmitida por la cámara para proyectar el escenario deseado.
Sin duda, lo más importante será el desarrollo del software para que la experiencia del usuario sea única y lo más cercano posible a una vivencia en el mundo real. Este tipo de tecnología busca conectar con las emociones de las personas y llevarlas a espacios que creyeron imposibles en algún momento, como un viaje en el mundo jurásico, etc.
¿Cómo aplicar la realidad aumentada en tu negocio?
A pesar de que las aplicaciones de realidad aumentada suelen tener mayor crecimiento y mejoras en el ámbito del entretenimiento, las empresas de distintos segmentos también pueden empezar a explorar esta nueva posibilidad.
Los sectores de educación, medicina, inmobiliaria, construcción, coworking, etc., tienen la facilidad de empezar a implementar esta herramienta a su antojo para descubrir qué funciona mejor e implementarla adecuadamente en sus estrategias de marketing.
Esta clase de inteligencia artificial brinda la posibilidad de abrir paso a la innovación empresarial, tenemos dos formas en que puedes implementarla y seguro fortalecerá tu negocio, pues la realidad aumentada cambiará por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus usuarios:
Reconocimiento e interacción con el producto
La realidad aumentada le permite a las empresas crear prototipos virtuales de sus productos. De esta manera, si alguien desea ver a detalle las características de unos zapatos, una maleta, unas gafas, etc., podrá hacerlo sin problema desde estas plataformas.
Por ejemplo, llegar al nivel donde el usuario puede interactuar con el producto al punto de ver desde su cámara, cómo le quedan unos zapatos o una camisa, antes de comprarlos.
Este tipo de experiencias la ofrecen plataformas como Wanna Kicks e INKhunter que le apuntan a la innovación empresarial desde la realidad aumentada.
Experiencia interactiva con inteligencia artificial
¿Qué tal un recorrido 3D por los nuevos proyectos de vivienda? Incluso, piensa en lo innovador que resultaría para las inmobiliarias y coworkings, enseñar sus espacios en arriendo con un recorrido interactivo.
Y si vemos un poco más allá, podemos llegar a las experiencias como la que ofreció National Geographic en Londres, donde involucró al público para que compartieran con dinosaurios o que vieran fenómenos naturales sin salir del centro comercial.
Entonces, ¿debería tu marca innovar con la realidad aumentada?
La respuesta es: ¡SÍ! La realidad aumentada es una tendencia y cada vez va tomando más fuerza en la creación de experiencia de usuario, pues es más fácil y rápido acceder a la información de los productos o servicios,
Dado que el marketing busca que las marcas tengan una cercanía con los usuarios, esta herramienta tecnológica será la mano derecha en la innovación empresarial, pues hará que la fidelización sea más sencilla al poderle brindar al consumidor una compra divertida e interactiva.
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