animación 3D

El rigging en la animación 3D

Si haces parte del mundo audiovisual quizá hayas notado cómo la animación 3D toma cada vez más relevancia y es que solo basta con googlear un poco para ver las múltiples películas animadas que salen cada año o las marcas que empiezan a implementar esta técnica de animación para su publicidad.

Pero este proceso no es tan sencillo como muchos pueden pensar, ¿sabías que una animación de 30 minutos puede tomar hasta nueve meses en su realización? Después de este artículo estamos seguros que querrás sumarte a esta profesión.

Y para ver un poco de este gran mundo antes de hablar más a profundidad, te compartimos esta publicidad de Gatorade que se robó cientos de miradas:

¿Por dónde empieza el proceso de animación 3D?

Después de hacer este pequeño paréntesis queremos profundizar en el rigging, uno de los procesos más importante dentro de la animación 3D, básicamente, es el primer paso. 

El rigging es nada más y nada menos que la creación de marionetas digitales, aunque su traducción literal del inglés es ‘aparejo’, el significado real de este término es el proceso en el que se crea la estructura necesaria de un personaje para poderlo deformar y animar, para poderlo realizar es necesario contar con un modelo digital tridimensional. 

En qué se implementa el rigging

Este proceso de creación y animación llamado rigging, está basado en tecnología 3D y se usa en el cine y los videojuegos.

Tal como una marioneta, luego de tener esa estructura de huesos y controles en un modelo 3D, los creativos podrán usar esta técnica de animación para darle vida al cuerpo, músculos faciales, cabello, ropa, etc., todo esto haciendo uso de los riggs.

Esta técnica de animación permite que los riggs se puedan aplicar en cualquier elemento que necesite un sistema mecánico para poderse mover o rodar como engranajes, puertas, ventanas, etc.

Es por eso que el rigging se implementa en todos los procesos de animación 3D, son los hilos de la marioneta que le permite el movimiento.

¿Cómo funciona el rigging en animación 3D?

Dato: las personas que desarrollan esta profesión son llamados riggers. 

Para que la animación suceda, el rigger debe incorporar en la interfaz del programa de animación que use, una plantilla tridimensional. Luego, debe aplicar sobre la figura que va a animar, algunas herramientas geométricas que se les conoce como riggs. Por último, a través de comandos, le asigna al personaje u objeto, los movimientos establecidos previamente.

Cuando la secuencia del personaje esté definida, el rigger debe aplicar el proceso a cada atributo de la imagen, entonces, si en la secuencia el cabello se mueve de un lado al otro, tendrá que hacer esa aplicación a esa zona del personaje. Esto se logra con el uso de Character FX.

¿Y qué es el Character FX en el rigging?

Los CFX o Character FX es el proceso relacionado con los efectos propios del personaje. Este permite trabajar en la animación 3D la alta precisión de aspectos como pestañas, bigotes, barba, piel, tela, armas, ropa, etc.

Para los riggers, sin duda, el trabajo más exigente está en lograr un realismo en el cabello de los personajes, por lo que este aspecto, junto con el de las ropas, requieren un doble proceso.

¿Cómo lograr un Rigging exitoso en la animación 3D?

Este es un proceso inicial de prueba y error. De conocer comandos, opciones, nuevas formas, etc. Sin embargo, en el proceso de creación del rigging es importante tener presente tres técnicas de animación fundamentales:

La animación

Lo que más aprecia el equipo de los animadores es que sea intuitivo y veloz. De lo contrario esto sería poco efectivo para el proceso de animación 3D. Entonces, un rigg debe cumplir con las exigencias de los animadores.

La deformación:

Anatómicamente, el diseño debe ser perfecto, exacto y lo más realista posible. Las deformaciones son definidas por el departamento de arte, entonces, será muy valorado un rigg que muestre expresiones faciales idénticas a como se ve en la realidad.

El pipeline

Técnicamente hablando, el rigg debe ir en línea con el pipeline o proyecto digital de la empresa. Este pipeline es creado por varias disciplinas según el propósito del proyecto.

Ahora que ya conoces más sobre este maravilloso mundo dentro de la animación 3D, esperamos que pronto te sumes a aprender más y ser parte de los riggers con más talento en la industria.

En CmásD nuestro equipo cada día trabaja fuertemente para ofrecer las mejores propuestas de crecimiento, no dudes en escribirnos.

¡No olvides suscribirte a nuestro blog si quieres más contenido como este!

Y si apenas estás conociendo este mundo del diseño, también puede interesarte nuestro artículo: Principios y elementos del diseño gráfico.