video marketing

Video marketing, la nueva tendencia en medios digitales

El video marketing cada vez toma más fuerza en la estrategia digital de las marcas. Quizá hayas notado que incluso, en plataformas como Instagram, los contenidos audiovisuales obtienen un mayor alcance y más interacción.

Queremos que conozcas más de esta herramienta que, con su correcta implementación en las estrategias de marketing digital, podrá llevar tus redes sociales a otro nivel.

El video marketing genera afinidad con la marca

Las reproducciones de video aumentaron un 77% del 2019 al 2021. Así lo afirma el estudio 2022 State of Video Report, realizado por Wistia, una plataforma audiovisual que ha decidido evaluar el comportamiento de los usuarios frente al contenido en video.

Y esto solo nos deja algo que pensar: el video marketing es una herramienta que le permite a las personas conectar con las marcas.

Piensa por un momento en aquel video promocional que te marcó, bien sea porque te sentiste identificado o te mostró algo que quieres llegar a ser. Esa es la verdadera finalidad de la comunicación audiovisual, despertar emociones en quienes consumen estos contenidos.

Incluso, podemos hablar aquí de los Youtubers, personas que con sus contenidos conectan con el sentir de sus suscriptores, de allí surgen los fans y los haters, porque no todo el material tiene que ser para agradar, de hecho, aquellos que difieren permiten que se cree un debate alrededor de la persona o marca.

Como puedes ver, el video marketing facilita que tu marca, esté en boca de muchos ¡Pero cuidado! La comunicación que uses es primordial para que hablen bien.

3 ventajas del video marketing

Las personas disfrutan los contenidos de comunicación audiovisual, básicamente porque no requiere un esfuerzo como leer o interpretar. Estos medios son fáciles de consumir y si están bien pensados, la interpretación pasa a un segundo plano si la marca logra conectar con la emoción.

Si aún piensas que esta estrategia digital no es para tu marca, te compartimos estas ventajas del video marketing:

1. Aumenta el reconocimiento de marca

Según Edgar Dale, pedagogo estadounidense, autor del cono de la experiencia, la mente humana retiene solo el 10% de lo que lee y el 30% de lo que ve, mientras que recuerda el 50% de lo que ve y escucha.

Entonces, el video marketing le permitirá a los usuarios recordar tu marca mucho más que cuando haces publicaciones de solo texto o imagen. Así que, empieza a pensar desde ya cómo incluir esta herramienta en tu estrategia digital y procura inclinarte por el storytelling para llegar a las emociones de tu público.

2. Es efectivo

Piensa en la forma en que tu público consume el contenido en la actualidad. Las personas prefieren videos cortos como historias de Instagram o videos en TikTok y Reels, que un extenso video de publicidad.

La comunicación audiovisual debe ser efectiva, certera y corta. Ir al punto sin dejar de lado las emociones. Sumarse a tendencias transformándolas a favor de tu marca, puede ser más efectivo que un video de 4 minutos explicando cómo funciona tu producto o servicio.

No decimos con esto que ese material extenso no sea necesario, porque es fundamental que este contenido aparezca en tu sitio web para solucionar dudas de tu público. Pero para la inmediatez y para aumentar el alcance, los videos cortos serán la mejor alternativa.

3. Más conversiones en tus plataformas

Los videos cortos pueden ser incluso, un enganche para que los usuarios vayan al contenido más extenso en tu perfil de YouTube o para que lleguen a tu sitio web y quieran saber más de tu marca.

Para aumentar el ROI, es importante que tus videos incluyan un llamado a la acción (CTA) como: ¡Recuerda seguirnos para más contenido!, deja un comentario si quieres recibir información en tu correo, suscríbete a nuestro blog para aprender más, etc.

Consejos para que tus videos sean exitosos

1. Duración

Como te mencionamos anteriormente, los videos cortos tienen un mayor alcance, son más fáciles de consumir por lo que es más probable que llegue a una audiencia más amplia. 

Sin embargo, si creas contenido más extenso, puedes usar los videos cortos para llamar la atención y llevar a los usuarios al canal donde verán el material completo.

2. Creatividad

Transiciones, espacios, diálogos y cualquier elemento que sientas que puede ser llamativo para tu público, ¡úsalo!

No tengas miedo a innovar, a mostrar una nueva forma de crear material audiovisual. Piensa en tendencias, insights, experiencias cotidianas y demás conceptos que puedas introducir en tu video marketing.

3. Profesionalismo

¿Si ves un video pixelado o con un audio de mala calidad, te quedas a verlo? Bueno, tus usuarios tampoco. Y con eso no queremos decir que siempre se deba tener una mega escenografía, ni herramientas de última tecnología. 

Tus videos deben verse profesionales y de calidad. Limpios, con transiciones que no distraigan al usuario, buena iluminación, espacios que visualmente sean agradables, etc.

4. Plataformas

Escoger la plataforma en la que harás viral tu contenido, es importante. Si un usuario ve de entrada la palabra ‘Compra’, ‘Paga’, etc. Lo más seguro es que pasará al siguiente video.

Por eso, puedes usar las redes sociales como el espacio para dar a conocer tu video marketing de forma gratuita y si en la estrategia tienes pensado ofrecer un infoproducto de pago, puedes promocionarlo desde los videos gratuitos en tus perfiles.

Esto será más efectivo que interrumpir a tus usuarios con publicidad o ponerles en un primer momento la acción ‘comprar’.

5. Público

Además de pensar en la comunicación audiovisual que utilizarás dependiendo de tu público objetivo, es importante que al momento de pautar, hagas una segmentación a consciencia. Estudia muy bien el perfil de las personas a las que quieres llegar.

¿Dónde publicar mi video marketing?

Bueno, esto dependerá de muchos factores. Debes escoger, según tu marca, la red social que más te convenga. Además de las publicaciones usuales en el feed de Instagram y Facebook, puedes contemplar:

YouTube

La plataforma principal de consumo de video marketing. Es la red social mejor valorada y la segunda más utilizada; la primera es Facebook. Aquí puedes tener tu propio canal con contenidos estructurados desde la estrategia de marketing de tu marca.

Vimeo

Es la más común entre fotógrafos y productores multimedia. Vimeo es utilizada principalmente para la difusión de videos corporativos o de más duración como mini series, etc.

IGTV

Además de subir los videos habituales como publicaciones en Instagram, esta plataforma ofrece la herramienta IGTV, es como una pequeña alternativa tipo YouTube pero en Instagram.

Permite cargar videos de 15 minutos si se suben desde el celular y de 60 minutos si se comparte desde el ordenador.

Hotmart

Pensada para infoprductores, con material para vender. Aquí es donde puedes aprovechar las otras redes sociales para que los usuarios lleguen a Hotmart y compren un producto más completo. Es ideal para nutricionistas, entrenadores personales, profesores, etc.

Ahora que conoces más de las herramientas y los beneficios del video marketing ¿Te gustaría sumar esta alternativa a tu estrategia digital? En CmásD contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte en el proceso. ¡Hablemos!