Un moodboard puede ser la solución a ese bloqueo creativo que te está atormentando. Si te encuentras en esta situación, es probable que no tengas la inspiración, ni la motivación suficiente para avanzar con el proyecto; ayúdate con un tablero de ideas.
¿Qué es un moodboard?
Un moodboard o tablero de ideas es una herramienta creativa que te permite mantener el enfoque y la claridad, pues trae al plano físico todas esas ideas abstractas que nos rondan en la cabeza, facilitando el pensamiento estratégico y la solución de diversos problemas.
Visualizar lo que pensamos es una gran manera de estimular la creatividad y es el primer paso para hacer realidad nuestras ideas.
La idea es que elijas un tablero digital o físico, para juntar imágenes, frases, fotografías y cualquier otro elemento que te ayude a darle forma a tu plan de trabajo o estrategia a través de las emociones y sensaciones.
Por cierto, esta técnica creativa no es nueva, se ha usado por décadas en las industrias del diseño, la moda, lo audiovisual, entre otras; veamos entonces algunos ejemplos de este método.
Ejemplos de moodboards
En el diseño de modas:
El autor de la creación a la izquierda es Martín Churba, quien según dicen, define esta técnica creativa como “una hoja en blanco que se llenará ante la llegada de una nueva temporada… el punto de partida y la herramienta para organizar información, discriminarla y establecer un orden de prioridades”.
A la derecha encontramos el tablero de ideas de Vero Alfie, esta diseñadora afirma que “una colección es como un bebé y el moodboard lo empezamos a hacer nueve meses antes… como diseñadora no podría trabajar sin uno, ya que es el puntapié para que todo el equipo entienda cuál es el espíritu de la colección”.
En el mundo del maquillaje artístico:
Estos son los moodboards, con resultado adjunto, de los dos finalistas del concurso de maquillaje más importante ahora, “Glow Up”: Ophelia Liu a la derecha y James Mac In Erney a la izquierda. Hicieron un gran trabajo visualizando sus ideas, ¿no crees?
En la cinematografía:
La creadora de este moodboard es la reconocida directora artística Anne Seibel, lo utilizó para conceptualizar una escena de la película “Midnight in Paris” de Woody Allen. De hecho, por su trabajo en el film fue nominada a un Óscar.
En el diseño de interiores:
Estas animaciones increíbles son de la autoría de Juan Barte, un arquitecto ibaguereño que plasma su proceso creativo en composiciones maximalistas y afirma y demostrar que, en muchos casos, más es más”.
En branding:
Con un moodboard también puedes ayudarte a crear el logo de una marca. En Hakuki Studio | Wimido tenían en mente un estilo retro-futurista basado en el anime de los 80, ¡lograron plasmarlo a la perfección!
O tal vez quieras obtener algo de inspiración juntando ejemplos de lettering, para crear tu propia fuente, como lo hizo Claire L.
¡Listo! Ahora que ya tenemos un poquito más de inspiración, te mostraremos algunos tips para que hagas tu propio moodboard.
¿Cómo hacer un moodboard?
El orden de este proceso puede variar, pero el resultado siempre tiene que ser una visión estratégica del proyecto en el que estás trabajando. El proceso creativo de cada quien también puede alterar la construcción del tablero de ideas. Pero en general recomendamos:
1. Empezar por una lluvia de ideas
Busca la inspiración espiando a gente que admires. Luego, coloca sobre tu board aquellos elementos (aún sin un orden específico) que evoquen la emoción que quieres transmitir. Puedes ayudarte de algunas palabras clave para no abrumarte ante tantas posibilidades.
2. Elegir los formatos
Usa colores, imágenes, sonidos y texturas, ¡no limites tu creatividad! Eso sí, es recomendable utilizar un formato físico e involucrar más a tus sentidos, así interiorizarás la información más efectivamente.
3. Organizar la información
Debes depurar los elementos para quedarte con aquello que más exprese tu concepto. Este proceso puede generar indecisión en ti, por lo que es importante que fijes límite de tiempo para completar esta acción.
Después crea categorías y empieza a clasificar la información. Por ejemplo, el portal web Culturina, plantea la siguiente organización si estás llevando a cabo un proyecto sobre estrategias de social media marketing:
Arriba y al centro: la idea principal
Columna derecha: aspectos de comunicación interna como tu propuesta de valor, el mercado y el público al que se dirige tu marca.
Columna izquierda: objetivos de tu estrategia, canales digitales, ideas de contenido y calendario.
4. Inmortalizar tu creación
Si está en físico, toma fotografías, si es en digital, asegúrate de llevar una copia siempre en tu celular. Hacer un moodboard puede ser muy útil, pero no si lo dejas en un cajón, la idea es que actúe como un compás para redirigir tu proyecto cada vez que pierdas el rumbo.
¡Ahora, manos a la obra! Invoca a las musas a través de tu moodboard. Únete a nuestra comunidad, inscribiéndote en el newsletter, así recibirás en tu correo más información útil como esta.