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Social media marketing para tu estrategia de lo que resta del 2022

La estrategia de social media te ayudará a alcanzar tus objetivos empresariales para la segunda mitad de 2022, por eso hoy tenemos para ti un kit con las herramientas necesarias que te ayudarán a organizar tus ideas, potenciar tus objetivos y alcanzar tus metas.

Para crear una estrategia de redes sociales es importante que dediques un tiempo donde solo estés trabajando en ello con tu equipo, pero antes de iniciar este proceso queremos que conozcas más sobre las plataformas actuales y así puedas decidir cuál es la mejor opción para tu marca.

Además, al final de este artículo encontrarás un KIT completo de redes sociales para que tu marca no pare de crecer 🚀.

¿Qué plataforma escoger en la estrategia de social media? 

La estrategia de redes sociales debe pensarse desde todos los ángulos posibles, inicialmente debemos revisar cuál es la app ideal para que tu marca haga presencia, te dejamos el listado de las más populares y su beneficios para que escojas la adecuada:

Facebook

Actualmente con 2.449 millones de usuarios activos, es la plataforma más popular a nivel mundial. Aunque otras redes sociales suben con mucha fuerza, sigue siendo la más relevante. Su audiencia se encuentra entre la generación X y millennials; es ideal para campañas de publicidad y reconocimiento de la marca.

Instagram

Con 1.000 millones de usuarios, su audiencia principalmente son los millennials e influencers a nivel mundial y es usada para enseñar procesos detrás de escena, crear comunidad, contenido generado por y para el usuario, de aspecto cercano y natural.

A nivel de engagement con los usuarios, ha llegado a lograr cifras más altas que Facebook.

Tiktok

La app que revolucionó el social media, con 1.000 millones de usuarios que en su mayoría pertenecen a la generación Z y millennials más jóvenes. Esta red social se presenta como la preferida, ya que esta plataforma de vídeos cortos es la red social con mayor crecimiento desde su lanzamiento.

Twitter

La cantidad de usuarios activos ascendió a 340 millones y su audiencia principal son los millennials. Es un canal perfecto para servicio de atención al cliente, relaciones públicas y noticias diarias.

LinkedIn

La red de networking más sólida cuenta con 663 millones de usuarios activos, allí la audiencia frecuente son los baby boomers, generación X y millennials. Su principal objetivo es el de fomentar las relaciones B2B, promover el desarrollo empresarial y dar relevancia al marketing corporativo y de empleo.

YouTube

Con 2.000 millones de usuarios entre los que destacan los millennials y la generación Z. Usada con frecuencia para videos instructivos y de entretenimiento.

Twitch

Esta plataforma de streaming demostró con sus particulares características su importancia al momento de realizar nuevas estrategias de marketing. ​​Su eficacia radica en que permite visualizar una variedad de contenidos para ayudar a expresarlo de manera cercana.

Los datos que acabamos de entregarte son el resultado del estudio 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite. Ahora que tienes más claridad en las plataformas digitales, podemos pasar a analizar por qué el marketing en redes sociales es beneficioso para tu marca.

Ventajas del social media marketing 

Una estrategia de redes sociales te permitirá disfrutar de las ventajas que ofrece el social media marketing:

1 Aumenta el reconocimiento de marca

Para el 2020 habían 3.200 millones de personas en redes sociales, eso es un número significativo y una motivación para entender que hay público para todas las marcas.

La exposición es mayor si escoges la red social ideal y tu contenido es el apropiado, por lo que una estrategia de redes sociales le permitirá a tu marca darse a conocer y ampliar su público.

2. Permite conseguir más leads y aumentar las conversiones

Publicar en redes sociales contenido de valor y mostrar tu producto o servicio, aumentará la generación de leads calificados y con ello será más sencillo que las conversiones crezcan

Ten en cuenta que lo primordial en el social media es planear la estrategia, de lo contrario no habrá un aumento en los leads ni en las conversiones. Para ello debes aprender a implementar el inbound marketing en tu marca, que cuenta con cuatro etapas básicas:

  • Atracción 
  • Conversión
  • Cierre
  • Deleite

3. Fomenta la creación de comunidad

Ya que estas plataformas permiten la interacción constante con tu público, la creación de comunidad es mucho más fácil. Para ello es fundamental que crees una parrilla de contenidos para redes sociales.

Eso te ayudará a ver de forma organizada el contenido que compartes con tu audiencia, lo que les gusta y lo que no.

Herramientas Social Media

Existen un sinfín de herramientas de social media que nos ayudarán a implementarla, desarrollarla y obtener buenos resultados, estas están divididas en varias categorías:

Programar y publicar

Las herramientas de este tipo ayudan a la gestión simplificada de redes sociales y a maximizar el rendimiento del contenido y su interacción:

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas social media más conocida y completa, cuenta con una aplicación web y móvil donde puedes administrar perfiles de hasta 20 redes sociales. Ofrece funciones como programación de post y analizar su rendimiento, monitorizar y responder en los feed, obtener informes personalizados entre otras.

Cuenta con una prueba gratis por 30 días o elegir entre alguno de sus 4 planes, que van desde 39€/mes ($168.628 COP) hasta el plan más completo de 599€ ($2.589.960 COP).

Buffer

Buffer cumple con la función de administrar contenido y sirve también como agenda organizadora de contenido planificado, además, ofrece las estadísticas de todas las cuentas administradas. Entre sus funciones está: etiquetar personas, agregar ubicación y hashtags, obtener datos de tu audiencia, entre otras.

Tiene un formato “Freemium” donde la versión gratuita cuenta con funcionalidades restringidas y una premium, con un valor de 4,27€/mes ($18.462 COP) y 4,27€/mes adicional con cada red social. Es compatible con Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Metricool

Metricool te permite gestionar y monitorear los contenidos que publicas y muestra un resumen del desempeño de cada red social con datos de seguidores, alcance, likes, impresiones, etc. Puedes usarla con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitch, Tik Tok, YouTube y blogs.

La versión gratuita de Metricool es muy completa, sin embargo cuenta con 5 planes de pago desde 10€/mes ($43238 COP) a los 99€/mes ($428.056 COP), la diferencia de precios se da por la cantidad de cuentas que se pueden gestionar y el límite de publicaciones que se puede realizar.

Existen otras herramientas como Onlypult que te ayuda a gestionar tu contenido de Tiktok, Tumblr, WordPress, entre otros; también existe Sprout Social, donde puedes conectar tus catálogos de Shopify y Tiendas de Facebook con tus redes sociales; por último, tenemos Tweetdeck donde puedes gestionar varias cuentas de Twitter al mismo tiempo.

Analizar, identificar y hacer crecer tu audiencia

Si lo que buscas es entender e identificar perfectamente a tu audiencia, estas herramientas te ayudarán:

Brandwatch

Brandwatch es la herramienta predilecta para conocer la opinión de los consumidores sobre los temas de los que quieres o deberías hablar. Cuenta con un historial de publicaciones de más de 10 años, más de 500 millones de conversaciones que se actualizan diariamente y billones de fuentes más. Recuerda que la información es clave para obtener buenos resultados. 

Brandwatch te ayudará a recopilar millones de publicaciones, comentarios, conversaciones y toda opinión que sea relevante para tu marca y se dividirá en comentarios negativos, positivos, feedback, opiniones, etc.  En este momento, no cuenta con sus precios en la web.

Reportei

Reportei es la herramienta que te ayudará con tus informes de marketing digital, en especial con Social Media pues, recoge datos de Facebook, Instagram, Youtube y tu sitio web a través de Google Analytics. 

Cuenta con 4 planes de suscripción, desde el más básico que cuesta 12,36€/mes ($44.990 COP) hasta el más completo de 55€/mes ($237.834 COP).

Social Studio/Radian 6

Radian 6 es una herramienta que te ayudará a realizar un análisis exhaustivo de los posts, tweets, vídeos, imágenes, etc., para optimizar el manejo de social media, gracias a su comprensión sobre qué se está hablando en cada red social.

Si comparamos el precio con otras herramientas, tiene un coste mensual más elevado, pero los planes incluyen muchas más funcionalidades. Cuenta con 4 planes de suscripción, que varían entre los 853,23€ y los 34.130€.

Otras herramientas como Sprinklr y Audiense, también te ayudarán en tu proceso de conocer a los usuarios y sus opiniones.

Otras herramientas social media

Ya conocemos las herramientas para tu contenido y tu audiencia, sin embargo, existen otras que pueden ayudarte con tu estrategia social media:

Canva

Si tu problema no es la gestión de redes, si no la creación de contenido, Canva convierte el diseño en algo sencillo ya que cuenta con cientos de diseños creativos para imágenes, GIFs y videos. 

Cuenta también con una versión gratuita y de pago. Si quieres conocer más herramientas para crear contenido sin necesidad de ser diseñador gráfico, te recomendamos: 3 herramientas de diseño para no diseñadores.

Coobis

Coobis es una de las plataformas de Branded Content & Influencer Marketing líderes en el mercado, cuenta con más de 25.000 medios e influencers que te ayudarán a darle visibilidad a tu marca a un público objetivo, esto por medio de menciones y/o publicaciones en redes sociales.

Cuenta con una plataforma intuitiva donde puedes filtrar a los medios influencer por aspectos como: autoridad SEO, tráfico, seguidores que tengan en redes sociales, país, temática, etc.

Trello

Si lo que quieres es gestionar las tareas del equipo, la plataforma más recomendada es Trello. Pues te ayudará a crear tableros que permiten configurar y personalizar flujos de trabajo. Puedes añadir listas de tareas pendientes, reuniones, consultar parámetros de productividad, entre otros.

Los precios para cada empresa varían ya que son hechos a la medida de las necesidades.

Wetransfer

Wetransfer es una plataforma gratuita creada para la transferencia de archivos grandes que no pueden ser enviados por correo. Es intuitiva, efectiva y rápida de usar. El material que envíes permanecerá disponible por un tiempo determinado.

Cuenta también con “Collect” un dashboard similar a pinterest que permite almacenar cualquier tipo de archivo, también tiene una función llamada “Paste” donde puedes crear presentaciones fáciles y compartirlas en formato PPT o PDF.

Wetransfer es una herramienta gratuita que te deja enviar archivos de 2GB, pero si quieres enviar archivos más grandes y acceder a Paste y Collect, puedes hacerlo con la versión de pago de 12€/mes ($51.796 COP) o 102€/mes ($517.960 COP)

¿Cómo crear una estrategia de social media? 

Ahora que conoces más de la importancia del social media en tu estrategia de redes sociales para el 2022. Veamos lo que debes hacer para que tu planeación sea exitosa en la consecución de objetivos:

  1. Investigar a tus buyer personas y audiencia: conoce a quienes vas a dirigirte.
  2. Determinar cuáles redes sociales utilizarás: ya conoces el objetivo de cada una, ahora escoge la que mejor se adapte a tu marca.
  3. Crear contenido único y atractivo: para este paso es importante contar con una plantilla de planificación de objetivos e incluir el sitio we y blog en tu estrategia.
  4. Organizar un horario para tus publicaciones: haz uso de la parrilla de contenidos para redes sociales.
  5. Analizar el impacto y resultados: las métricas son fundamentales para identificar el contenido que genera más interacción.

Y como lo que buscamos es que tu estrategia de social media sea un éxito para el 2022, te compartimos el KIT DE REDES SOCIALES de CmásD.

¿Qué encontrarás en este Kit?

  • Planificación de objetivos: es lo primordial y el primer paso a realizar. Basándote en esta creación de metas, será más fácil proceder con lo demás: las tácticas.
  • Calendario editorial: te ayudará a organizar la creación de contenido para blog, recuerda que el posicionamiento orgánico también es importante.
  • Parrilla de contenido: una plantilla útil para tener claro qué días publicarás y qué contenido compartirás.
  • Guía para pautar en las principales redes sociales: la pauta es importante en el proceso de posicionamiento de marca, queremos que aprendas cómo implementarla correctamente.