Segmentar el mercado para la implementación de anuncios en tus redes sociales es uno de los pasos más importantes. De nada sirve que el contenido sea muy bueno si la segmentación en marketing es equivocada, pues le llegará al público incorrecto.
En las estrategias de marketing digital verás que es fundamental conocer el público al que te diriges, esto te ayudará a planear el contenido y, por supuesto, a segmentar el mercado cuando decidas pautar.
¿Qué es una audiencia y cuál es su importancia?
En palabras sencillas, la audiencia son las personas que interactúan con tu contenido, existen grupos según los intereses y esto dependerá del nicho al que te dirijas. Así pues, verás que hay audiencias para todo: ciclismo, ropa, comida, decoración, finca raíz, etc.
La importancia de estos grupos, radica en que son esas mismas personas las que determinan la relevancia y credibilidad de una marca. Incluso, su interacción puede generar la variación en el precio de los anuncios que se hagan en los distintos medios.
Tipos de audiencias para segmentar el mercado
Ahora bien, cuando hablamos puntualmente de la segmentación en marketing que se usan para crear publicidad en redes sociales, es importante conocer los tipos de audiencias que existen dependiendo de la acción realizada por el usuario:
Base de datos propia
Es la importación de contactos desde archivos de excel donde se incluyen números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Estas bases de datos pueden crearse a partir de estrategias implementadas por la marca como newsletters, pop ups, material de descarga, etc.
Interacción en Facebook e Instagram
La audiencia de Instagram y Facebook de tu marca, siempre que interactúe con tu contenido, podrá convertirse en una base de datos que tendrás disponible para usar en tus campañas de marketing de pago. Aquí puedes encontrar:
- Personas que han visto un video de tu cuenta
- Personas que te siguen
- Personas que siguen cuentas similares
- Personas que siguen a tu público y que tienen los mismos intereses, etc.
Tráfico en el sitio web
Al momento de pautar y segmentar el mercado, puedes escoger a los usuarios que hayan:
- Visitado tu sitio web cinco veces en la última semana
- Agregado productos al carrito de compras sin finalizar el proceso
- Ingresado al registro en la página sin completar los datos
- Visitado categorías, páginas o productos específicos
Consejo: las campañas de retargeting suelen ser las más efectivas, pues están dirigidas a personas que han sido impactadas por la marca, ya la conocen pero no finalizaron los procesos en el sitio web. Por lo que mostrarles el producto que dejaron sin comprar, hará que tengan la marca en mente, aumentando las posibilidades de ventas.
Cómo segmentar el mercado en redes sociales
Este es un tema realmente extenso con mucha mucha información, sin embargo, queremos compartirte algunas opciones que encontrarás para segmentar el mercado en redes sociales, puntualmente en: LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.
La segmentación en marketing que permite esta plataforma, es muy interesante. Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de una red social enfocada en profesionales que buscan crecimiento en sus áreas de conocimiento.
Cuando creas un anuncio en LinkedIn, tendrás la posibilidad de escoger hasta 100 elementos por opción de segmentación. Sin embargo, lo recomendable es seleccionar máximo 20 elementos.
Estos son algunos de los criterios de segmentación que ofrece LinkedIn (puedes incluirlos o excluirlos en la creación el anuncio):
- Ubicación: por continente, país y algunas ciudades de cada país. Esta opción es menos específica que la ofrecida por plataformas como Facebook.
- Empresa: nombre, sector, tamaño.
- Cargo: cargos específicos, función laboral, antigüedad.
- Universidades: título, aptitudes, área de estudio.
- Grupos
- Sexo
- Edad
Durante el proceso de selección de opciones para segmentar el mercado, LinkedIn te mostrará el tamaño aproximado del público al que le llegará el anuncio.
Twitter es una red social que se mueve por la actualidad, así que un tuit muy antiguo con poca interacción, va a dejar de mostrarse al público. Esto es importante al momento de segmentar el mercado cuando implementes una pauta.
En Twitter Ads encontrarás los siguientes tipos de segmentación:
- Por idioma
- Por género
- Por intereses: se basa en los temas que siguen los usuarios.
- Por seguidores: puedes seleccionar el público de usuarios específicos o similares.
- Por dispositivo
- Por comportamiento: disponible solo para campañas en Estados Unidos y Reino Unido.
- Personalizadas: puedes cargar tus propias listas de CRM
- Por palabras clave
- Por ubicación geográfica
Facebook e Instagram
Tanto la audiencia de Instagram como la de Facebook es enorme. Las posibilidades que encuentras allí para hacer anuncios permiten que sea más sencillo alcanzar los objetivos de pauta.
Cuando crees un anuncio, te encontrarás con siete tipos de segmentación:
- Geográfica
- Demográfica
- Por intereses
- Por comportamientos
- Públicos personalizados
- Públicos similares
- Remarketing o retargeting
Ahora bien, para determinar cuál es el tipo de segmentación ideal para tu pauta, es primordial que tengas claro el buyer persona de tu marca. De esta forma, cuando llegues al paso de las audiencias podrás elegir sabiamente.
Estas son las alternativas que encuentras para la audiencia de Instagram y de Facebook:
- Audiencia personalizada: listas de clientes, tráfico del sitio web, interacción con tu perfil o publicaciones.
- Audiencia similar: son públicos que se parecen al de tu marca y a los que aun no has llegado.
- Audiencia de anuncio especial: enfocada en una categoría puntual como vacantes laborales, temas políticos, oportunidades de crédito o de vivienda.
- Audiencia guardada: es la segmentación manual donde decides la ubicación, edad, género, idioma, intereses, comportamientos y conexiones.
Como puedes ver, la segmentación en marketing es un tema bastante amplio. Sabemos que quieres optimizar al máximo el presupuesto de tu pauta. En CmásD contamos con un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte. ¡Haz que tu marca no pare de crecer! Hablemos.
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