Dentro del marketing es conveniente analizar todos los factores que afectan directamente nuestra marca y ventas. Por eso, uno de los más importantes a tener en cuenta es el comportamiento del consumidor potencial. Conocerlo y estudiarlo de manera correcta puede llevarnos a construir una estrategia exitosa.
¿Qué es el comportamiento del consumidor?
El comportamiento del consumidor lo podemos definir como todas aquellas actividades internas y externas que un individuo o un grupo de individuos realiza para satisfacer sus necesidades. Este comportamiento tiene diferentes fases. Inicia con la existencia de una carencia, el reconocimiento de la necesidad, las alternativas de satisfacción, la decisión de compra y, por último, la evaluación. Esto es lo que se define como Customer Journey.
¿Qué factores inciden en el comportamiento del consumidor?
Para conocer las necesidades y preferencias de nuestro consumidor ideal o, como bien lo llaman los conocedores del marketing, “buyer persona” es importante tener en cuenta los siguientes factores:
1. Búsqueda de soluciones online
Los usuarios de internet cada vez son más autónomos en cuanto a búsqueda de soluciones se refiere. Por eso, el internet ha sido la herramienta principal para resolver de manera inmediata, las inquietudes que se presentan.
Por eso, es importante optimizar sus redes y sitio web para aparecer en los motores de búsqueda, como la solución perfecta a ese problema que el usuario o consumidor desea solucionar.
2. Comparación entre productos
Esta es una acción que internet ha facilitado de manera significativa. Los consumidores antes de la era digital, caminaban y visitaban gran número de tiendas y comercios para encontrar la mejor oferta para ellos. Ahora, es tan fácil que sólo son suficientes algunos clics para encontrar las mejores opciones para ellos y sus bolsillos.
3. Tendencias actuales
Los usuarios de internet desean siempre estar a la vanguardia con las tendencias más actuales en cuanto a su mercado y segmento de interés.
Por eso, es importante ofrecer productos o servicios novedosos que deslumbren la curiosidad de su cliente potencial y así, ser su mejor opción.
4. Personalidad y percepción
La personalidad de cada consumidor es crucial en su decisión de compra y está determinada por la percepción. Aquí es fundamental tener en cuenta su manera de recoger, analizar e interpretar la información del exterior.
5. Evasión de anuncios invasivos
La publicidad en internet ha sido creada con los mismos fines de la tradicional, pero con diferentes métodos, que pueden ser mucho más persuasivos. Los consumidores actuales, que recurren a las opciones en línea, tienden a rechazar anuncios y publicidad invasiva. Si la intención es convencer y entrar en la memoria del consumidor, hay otras estrategias a las cuales recurrir para llamar su atención, como atraer con contenido relevante relacionado con las necesidades que tenga. Recuerda se pueden implementar estrategias de Marketing para lograr estos objetivos.
Influencia en el proceso de compra
Todos los factores descritos son cruciales y es necesario analizarlos detalladamente antes de hacer un plan de marketing. Este plan siempre traerá como resultado un número ideal de ventas y, además, convertirá a los nuevos consumidores en recurrentes si se hace de manera correcta.
Para lograr el objetivo ideal de ventas y fidelización es importante generar, desde el análisis del comportamiento del consumidor, estrategias basadas en el Engagement y el Design Thinking. Con estas y con el apoyo de un equipo experto como el de CmásD puede lograr un plan de marketing sólido y exitoso para atraer al público correcto.
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