libros electronicos

Importancia de los libros electrónicos
para el desarrollo de tu empresa

Existen muchas maneras de promocionar tu empresa y hacerla crecer, una de las más efectivas son los libros electrónicos o e-books. Este material aporta soluciones útiles a tu negocio y puedes sacarle mucho provecho. Tu contenido debe ser de alto valor para los usuarios, así se genera curiosidad y motivación en los potenciales clientes.

Si tu negocio está enfocado en los medios digitales, esta estrategia es muy positiva para atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes. No dudes en aplicar los correctivos necesarios para hacer crecer tu empresa por medio de soluciones creativas. Además, ten en cuenta que la publicación de libros digitales contribuye al reconocimiento de la persona, profesional o empresa que los publica.

¿Qué son los libros electrónicos o digitales?

Los libros digitales son aquellos que se pueden leer en cualquier pantalla de un dispositivo móvil. Por ejemplo, entre los más frecuentes están las Tablets y los lectores de e-books, como Kindle de Amazon.

Dentro de una estrategia de inbound marketing, los libros electrónicos permiten atraer, interactuar y deleitar a los lectores. Además, estos pueden ser complementarios a otras herramientas como, por ejemplo, las infografías. El texto debe enamorar a los usuarios a fin de que aporten sus datos al descargar la información. A partir de allí se puede dar una comunicación bidireccional con el usuario.

Crear un libro digital es una extraordinaria fórmula para generar autoridad de marca y, sobre todo, confianza entre los clientes potenciales. Es importante no olvidar que los contenidos deben ser originales, creativos y de alta calidad.

Formatos de los libros electrónicos

Existen diversos formatos de e-books, sin embargo, lo recomendable es elegir el que mejor facilite la lectura. Los más conocidos son:

Mobipocket, KF8 o Topaz

Son los relacionados con Kindle Format y otros dispositivos de la empresa Amazon que permiten incluir marcadores e indicaciones manuales.

FictionBook

Es originario de Rusia y no admite gestión de derechos digitales, por ser abierto, su uso es muy popular.

PDF

Este es el más reconocido y se acepta globalmente porque garantiza la uniformidad, así como la inviolabilidad del formato. Se puede afirmar que mantiene el mismo aspecto sin importar en qué equipo se abra el documento.

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¿Cómo debe ser el diseño?

El diseño permite atraer a simple vista a los usuarios, debe ser agradable y con el concepto de la empresa. Estas son algunas de las recomendaciones:

Portada original

La portada y el título constituyen el empaque de presentación, ambas deben ser de impacto, creativas y originales.

Diagramación a una columna

Es recomendable la diagramación a una columna porque facilita la secuencia lineal de la lectura. En general, es preferible que los contenidos no sean muy extensos. Además, estos deben ser explicativos, por lo que se pueden incluir fotos, cuadros y otros elementos llamativos.

Identificar capítulos y contenidos

El usuario debe distinguir claramente la separación de capítulos y el índice para que se dé una idea previa sobre el contenido.

Ventajas de los libros electrónicos

Son muchas las ventajas que ofrece la tecnología en materia de libros electrónicos (Arenas, 2020). A continuación, expondremos algunas de las principales:

Su compra o descarga es inmediata

Esto implica que no se debe esperar mucho tiempo para recibirlos, pues sucede al instante y en tiempo real.

Son más económicos

Este proceso disminuye los costos tanto para el autor como para el lector porque no se requiere impresión ni distribución.

Inclusión de enlaces

Este elemento es uno de los más llamativos en una estrategia con libros electrónicos, pues se pueden incluir los enlaces que se consideren necesarios. Lo mejor de todo es que el lector tiene la posibilidad de acceder con un solo clic.

No tienen peso físico

En cualquier memoria digital caben cientos o miles de libros, aunque depende del dispositivo de lectura que se use.

Tipos de ebooks que se encuentran en Internet

Existe gran variedad de libros electrónicos y diversidad de formatos, ya que existen algunos que incluyen solo texto y otros que aprovechan la posibilidad de incluir imágenes, audios, vídeos, entre otros. 

Ahora conocerás los tres tipos de libros electrónicos:

Formato plano

Son libros digitales que vinculan texto y gráficos de una manera plana y la interacción con el texto es mínima.

Formato enriquecido

Este formato permite vincular elementos multimedia un poco más avanzados comparados con el libro plano.

Estos dos formatos son los que ya hemos mencionado su diseño y sus formatos.

Ebooks interactivos

Este tipo de libros permite un desarrollo multimedia extenso, puedes vincular audio, animaciones, videos, se vinculan con redes sociales, etc.

Vamos a profundizar en estos ya que, pueden marcar una gran diferencia con los otros formatos y ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing y ventas.

¿Qué es un libro digital interactivo? ¿Para qué funciona?

El conocido formato PDF y los anteriores mencionados, no son los únicos disponibles para la producción de este tipo de material. También podemos contar con libros digitales interactivos.

Un libro digital interactivo, no solo brinda información para el usuario sino que crea interacción con los lectores y el material. Este tipo de Ebook logra atraer más personas a tu marca.

¿Cómo interactúa con los lectores?

  • Mientras que los ebooks de formato plano y enriquecido cuentan con formularios para recopilar información de los clientes, los libros interactivos lo hacen muchas veces a través del contenido. 
  • Los libros digitales interactivos traen contenido que va evolucionando a medida que el lector interactúe.
  • Se centran en otorgarle al lector la respuesta que está buscando.

Ventajas del ebook interactivo en una estrategia de marketing online

  • Calificación de leads: los libros electrónicos interactivos a parte de complacer al lector con sus diferentes formatos, aporta a las empresas la posibilidad de calificar clientes potenciales, ya que, al momento de descargar el contenido y dejar sus datos se pueden analizar, clasificar y hasta conocer que lo impulsó a descargarlo.
  • Monitorear al usuario: aunque es posible conocer cuántas personas descargaron un ebook tradicional, es imposible conocer cuándo abandonan la lectura, cuál es tu punto fuerte, etc. 

Con un libro interactivo, podrás conocer las visualizaciones de todos tus contenidos y el desempeño de ellos. Si por ejemplo, los videos no están logrando el alcance que esperabas, es hora de mejorar la calidad, producción o en algunos casos acortarlos.

  • Diferentes formatos: a diferencia de los libros electrónicos tradicionales, los libros digitales ofrecen varios formatos que ayudan a atraer más clientes:
  • Videos: aunque los ebooks están orientados a la lectura, nunca está de más una ayuda extra y los videos siempre serán un buen aliado, en especial cuando quieres mostrar un paso a paso.
  • Podcast o archivos de audio: esta es una herramienta ideal cuando tu público quiere consumir el ebook mientras van haciendo sus actividades diarias, aporta versatilidad y dinamismo a tu libro.
  • GIF: aunque los libros electrónicos permiten utilizar imágenes, siempre deben ser fijas, por esta razón un GIF en tu libro interactivo será una gran opción.

Entonces… ¿Los ebooks interactivos destronarán a los libros electrónicos tradicionales? 

La respuesta siempre será: ¡Por supuesto que no! Aunque los ebooks interactivos traen muchas ventajas, es importante que no dejes de lado a los libros electrónicos tradicionales. Debes elegir cuál es el objetivo que tienes para producir el material.

Recuerda que para un libro electrónico tradicional debes tener en cuenta que:

  • Es importante mantener actualizada su información.
  • El lector debe tener acceso rápido e intuitivo al contenido, todos los links deben servir y llevarlos a la dirección o página correcta.
  • Las imágenes fijas serán tus mayores aliadas, úsalas correctamente para que complementen tu texto.

Por otro lado, para un ebook interactivo se debe tener en cuenta:

  • El contenido requiere diferentes formatos, como los que ya mencionamos.
  • Al público le gusta interactuar con el contenido que consume.
  • El engagement es uno de los objetivos de este material para que los lectores se conviertan en clientes potenciales. 

Finalmente, el uso de los libros electrónicos puede fortalecer el crecimiento de tu empresa y ayudar a posicionarla en búsquedas orgánicas. Eso significa que adquieres presencia en la red por los contenidos y no solamente como marca comercial. No lo pienses más y busca la asesoría de expertos en comunicación, diseño, mercadeo y publicidad, en CmásD estamos para ayudarte a alcanzar el éxito con tu estrategia.