Desde 2018, la revista P&M ha reconocido a las mejores empresas en mercadeo con el premio «Anunciantes del Año». Este galardón celebra a quienes dinamizan el mercado y motivan a otras organizaciones.
En 2020, el premio evolucionó a GEMA, destacando la Gestión Estratégica de Mercadeo del Año. GEMA honra a las compañías que transforman las relaciones entre marcas y empresas de marketing en el país.
Aquí te presentamos algunos nominados y el ganador en la categoría Estrategia Digital 2023. Esta califica acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con las marcas, a través de interacciones digitales, innovadoras y efectivas, para usuarios y anunciantes.
“Cuando me cuido con Enterogermina” de McCann Worldgroup y PHD para Sanofi
En el año 2023, la empresa Enterogermina se propuso ampliar la conciencia sobre la mortalidad infantil debido a la diarrea. Para ello, lanzaron la campaña «Cuidar para cuidarte».
Estaba compuesta por cinco conmovedoras historias escritas por padres y madres, quienes eran consumidores regulares del medicamento Enterogermina. Volcadas al formato de video cápsulas, estos relatos se dirigieron a cuidadores en condiciones de vulnerabilidad. Aquí nos comparten los resultados:
“Teatroterapia” de Sancho BBDO y Flare para el Festival de Teatro de Manizales
El 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales trajo algo único: ¡Teatroterapia! Del 20 al 28 de octubre, el público pudo sumergirse en una experiencia teatral interactiva desde su celular.
En colaboración con la agencia de publicidad SANCHO BBDO, el festival ofreció una innovadora propuesta digital, con el objetivo de que la gente pudiera actuar y liberar emociones acumuladas como ansiedad y estrés. Siempre acompañados de talentosos artistas como Fabio Rubiano y Juanita Cetina, podrás vivir esta experiencia a través de WhatsApp.
¿Cómo funcionaba? La idea era enviar un mensaje a este enlace de WhatsApp, elegir un guion y luego completar la obra grabando un audio con tu parte del diálogo. Al final, se recibía un póster con tu nombre junto al de los artistas. Rubiano lo explica a continuación:
Cita para Doos, de Catapult Latam para Fundación Finsocial
En este caso se creó una página web, vinculada a Google Calendar, para generar un recordatorio mensual que animara a los participantes a realizar el autoexamen de mama. Este video explica el mensaje a fondo:
Además, las marcas asociadas se comprometieron a crear contenido cada mes en redes sociales para difundir la conciencia entre mujeres y hombres sobre la relevancia del autoexamen regular; convirtiendo la campaña en un ejemplo de colaboración.
Y el ganador es: “El Tostaco más picante del mundo” de Goldfish y Contáctica para Productos Ramo
Este equipo desarrolló la plataforma Ramo ¡Uy! y se embarcó en una emocionante misión: encontrar el Tostaco más picante del mundo. Para esto, contaron con la ayuda de los famosos influencers conocidos como Aliento de Dragón, expertos en reseñar restaurantes y amantes del picante.
Juntos, explicaron la idea en las redes sociales e invitaron a 12 creadores de contenido a participar en la campaña, asegurándose de que todos estuvieran en sintonía con el estilo divertido y picante. Así lograron atraer 1500 asistentes al evento de lanzamiento:
@alientodedragon ¡Y logramos hacer el picaton más grande de la historia del país! Junto a @Productos Ramo , co creamos el Tostaco más picante del mundo y picamos a más de 1.500 personas. Muchas gracias a todos los que lo hicieron el #UyPicaton posible #foodie #picante #retopicante #comidacallejera #colombia ♬ sonido original – Aliento de Dragón
Los resultados de esta estrategia fueron impresionantes:
- Capturaron una parte significativa del mercado de snacks picantes, alcanzando un 4,13 % de participación.
- Se generaron 270,000 interacciones en los contenidos.
- La cobertura mediática fue equivalente a COP 486 millones.
- El retorno de inversión reportado alcanzó el 608%.
- Llegaron a 4 millones de usuarios en redes y hubo 12 millones de impresiones el día del lanzamiento.
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