¿Qué es un newsletter? También conocido como el envío masivo de correos electrónicos, suelen ser la estrategia de email marketing más efectiva y más usada al momento de comunicar un mensaje concreto a tu audiencia y generar lazos con ellos.
Estos correos suelen estar dirigidos a personas que ya hayan mostrado algún interés en tu marca, por esta razón, es vital elegir sabiamente cómo lo vas a realizar para que sea impactante y logre sus objetivos. En esta entrada de blog te lo contaremos todo ¡Empecemos!
¿Por qué utilizar newsletters?
Un newsletter suele ser muy beneficioso si quieres mejorar la relación entre tu marca y tus clientes, además:
- Los usuarios se sentirán más cercanos a tu marca si reciben directamente todas las novedades.
- Suele ser gratuito, existen miles de plataformas donde puedes hacer el envío masivo de correos electrónicos, totalmente gratis.
- Puede ayudarte a materializar ventas a través de ofertas y descuentos.
- Te ayuda a generar mayor tráfico hacia tu sitio web.
- Segmenta a tus usuarios, esto te da la posibilidad de enviar diferentes campañas.
Cómo crear un newsletter
Crear un newsletter suele ser muy intuitivo, sin embargo, hay unos pasos que no puedes olvidar para que sea más fácil cumplir tus objetivos:
Tip: Recuerda que el primer newsletter que debes enviar a tus nuevos suscriptores, es el de bienvenida.
Construye una base de contactos
Para enviar un newsletter, debes saber primero a quién se lo enviarás. Para esto es vital que tengas una base de datos segmentada y organizada entre clientes fieles, potenciales, habituales, etc.
¿Cómo conseguir el correo de los contactos para convertirlos en suscriptores de tu newsletter?
Puedes hacerlo mediante ofertas, promociones, ventanas emergentes, blogs. En otras palabras, puedes ofrecer algo a los usuarios a cambio de sus datos personales.
Después de crear tu base de contactos y segmentarlos, elige a quién le interesará el newsletter que vas a redactar.
Selecciona tus objetivos
Existen varios objetivos para el envío de newsletters, entre ellos:
- Enseñar un nuevo producto o servicio
- Compartir noticias de tu empresa o tus productos
- Dirigir tráfico a la página web de tu marca
- Atraer clientes potenciales
- Ofrecer descuentos u ofertas especiales
Además, debes elegir la frecuencia con la que enviarás estos correos (diario, semanal, mensual) pero ten en cuenta que, mandar muy pocos puede hacer que el suscriptor pierda el interés, y si mandas demasiados, pueden marcarte como spam.
Personaliza tu newsletter
Aunque existen cientos de plantillas para tu newsletter, debes personalizarla para que llame la atención. Puedes añadir los colores corporativos, el logo, elementos referentes a tu marca, etc.
Tip: Antes de enviar el newsletter a tus suscriptores, realiza una prueba de envío a tu correo, para ver si funciona correctamente.
Redacta un asunto y un contenido llamativo
Lo más importante del newsletter suele ser el asunto del correo, de esto dependerá la tasa de apertura del correo. Puedes ejecutar test A/B para conocer qué tipos de asuntos te funcionan mejor.
Ahora que lograste que el suscriptor abriera el correo (que es la parte más difícil) debes tener un contenido que sea muy llamativo y resumido ¡Nadie quiere leer un texto plano y aburrido! Mejor adjunta una fotografía o un icono que llame la atención, junto a un texto pequeño.
Añade el texto legal
Todos los newsletters deben contener en la parte de abajo, un texto donde el usuario pueda cancelar su suscripción, es vital que lo pongas. Sin embargo, ya existen algunas plantillas que ya lo tienen.
Enviar tu newsletter
Cuando ya hayas realizado todos estos pasos, solo falta programarlo y enviarlo.
Puedes probar en diferentes horas o días para conocer cuál es el momento con mayor apertura de correos de tus usuarios.
¡Y listo! Tus suscriptores disfrutarán de tu newsletter.
Analiza las estadísticas
Espera unos días después del envío de tu newsletter para conocer si funcionó, cuántas personas lo abrieron, lo leyeron y si cumpliste los objetivos.
Es importante medir:
- La tasa de entrega: el porcentaje de correos electrónicos que se entregaron a los suscriptores.
- La tasa de apertura: el porcentaje de correos electrónicos enviados que se abrieron.
- Los clics: el número de personas que hicieron clic en un enlace del boletín.
- Tasa de rebote: el porcentaje de correos electrónicos que no se entregaron.
- El spam: la cantidad de correos electrónicos marcados como spam.
Ahora que sabes cómo hacer un newsletter, es hora de que aprendas: ¿Cómo lograr que sea efectiva la estrategia de email marketing? En esa entrada de blog también encontrarás, herramientas para tus newsletters. Y si tienes alguna duda, nosotros te asesoramos ¡Hablemos!