Email marketing

Email marketing:
tácticas para sacarle el máximo provecho

Entre las estrategias de mercado más exitosas que han surgido con el Internet, se encuentra el email marketing. Su uso adecuado, puede traducirse en un método muy efectivo para atraer a los clientes. En este artículo podrás conocer cómo funciona, las tácticas que te ayudarán a sacarle el máximo provecho y obtener los mejores resultados. 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una de las formas de publicidad más comunes. Consiste en el envío masivo de correos electrónicos para realizar publicidad o transmitir información de la empresa. Es un medio que sirve para incentivar a las personas a realizar una acción como:

  • Visitar un sitio web
  • Llenar una encuesta
  • Dar a conocer un evento

Entre otras acciones.

Diferencia entre email marketing y el email convencional

Un tema que puede causar confusión es diferenciar entre el email convencional enviado en masa y el email marketing. La principal diferencia es que el email marketing crea fidelidad con los usuarios, mientras que el email convencional puede comunicar información de temas específicos.

En el email marketing los usuarios suelen suscribirse con el fin de que las empresas les envíen información relevante, alineada con sus intereses como promociones u ofertas. 

Al contrario, en el email convencional solo deben tratarse asuntos que atañen al destinatario. Asuntos como la devolución de un producto, ticket de venta, etc. Ya que si se envía un correo en masa sin utilizar las estrategias del email marketing, puede ser catalogado por el proveedor de correo como spam o correo basura.

Podemos ilustrar esto con un ejemplo:

Aplicando el email marketing, la empresa A creó una estrategia de marketing. Para lo cual segmentó la población que recibiría el correo, creó asuntos atrayentes pero honestos y envío los correos de forma semanal. 

La empresa B en cambio, aplicó en su estrategia, el uso del el email tradicional; para lo cual realizó el envió de un correo diariamente ofreciendo promociones a la totalidad de usuarios de su web. No personalizó, ni creó contenido relevante, lo cual trajo como consecuencia que muchos de los correos enviados fueran direccionados a la bandeja de spam y los que no, fueron ignorados por los destinatarios. Estos correos carecían de estrategia de marketing.

Al final, los emails de la empresa A obtuvieron una tasa de clics más alta y un mayor retorno de inversión que los de la empresa B, que no solamente trabajó a pérdida, sino que dañó la imagen de su marca..

Tipos de email marketing

Existen varios tipos de emails, se clasifican principalmente por su contenido y el posible llamado a la acción que contienen. Los tipos más comunes son: 

Newsletters

Van dirigidos a todo tipo de usuarios y su fin es informar de las novedades que ofrece la empresa. Son emails cortos.

Promocionales

Enfocados en ofrecer promociones y ofertas. Suelen enviarse a grupos específicos de clientes para aumentar las vistas de la información.

Transaccionales

Email marketing para actividades no comerciales. Recuperar contraseñas de sitios web o enviar recibos de soporte de atención al cliente. Son transacciones comunes.

Importancia del email marketing en el inbound marketing

El email marketing es una herramienta muy importante para el inbound marketing Debido a la automatización del envío de emails, se generan menos costos y mayor retroalimentación con los clientes. 

Tácticas para el uso del email marketing

Para dar mejor uso al email marketing y hacerlo más atractivo para el buyer persona, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Segmentación y diversidad 

Dividir en pequeños correos la información según el tipo de producto, la zona donde se encuentran y características comunes de los potenciales clientes. Tener en cuenta estas características permite tener mayor impacto en áreas específicas.

Contenido útil y relevante

Este es un factor importante para atraer clientes. Debe ser información acorde al tipo de persona a quien va dirigido, contenido que resalte la marca. El cliente debe poder recordar que en ese correo vio esa información.

Intervalo de tiempo en el envío

Evitar enviar correos muy seguido o caer en spam. Los clientes pueden encontrar molesto recibir muchos emails en determinado intervalo de tiempo. Tener un registro claro de cuándo y a quién se envía es importante.

Beneficios del email marketing

Esta modalidad de marketing tiene muchas ventajas con respecto a otras modalidades, siendo sus principales beneficios:

Bajos costos

Los costos de iniciar una campaña de email marketing, son bastante bajos, ya que solo debe idear un diseño y usar la plataforma de email de la compañía. También se pueden usar herramientas gratuitas o pagas para facilitar su uso.

Genera un rendimiento de la inversión bastante alto 

Relacionado con el punto anterior, al tener esta campaña de marketing un bajo costo, el retorno de inversión casi siempre superará los costos incurridos, generando mayor ganancia en la cantidad de dinero invertido. 

Entregar mensajes dirigidos a un público específico

A diferencia de otras modalidades de mercadotecnia digital, el email marketing permite enviar mensajes solamente a personas que se saben que están interesadas en un producto o servicio en específico, ahorrando costos y mejorando la información a analizar. 

Fácil de medir

Gracias a las múltiples herramientas que existen en línea, llevar las métricas de una campaña de email marketing es rápido e instantáneo, pudiendo conocer la tasa de apertura, tasa de clics, de rebotes, etc. 

El email marketing es una de las herramientas de marketing digital más utilizadas hoy en día y puedes potenciar tu campaña de marketing a un nuevo nivel. Esperamos que con estos consejos puedas poner en práctica desde ya esta alternativa. 

En CmásD, siempre estamos atentos a apoyar tus procesos empresariales de comunicación digital. Te invitamos a que nos conozcas y te informes de todos nuestros servicios de comunicación tanto externos (monitoreo de mercado, soluciones gráficas y publicitarias, marketing digital, asesoría de marcas) como internos (medición y asesoría, creación y manejo de imagen corporativa, creación de newsletter y boletines internos…), para así ayudarte a obtener los mejores resultados y el mayor desempeño en tu negocio.