contenido digital

Contenidos digitales:
¿Cuáles son los preferidos del público?

El crecimiento de los medios digitales supone entrar a nuevas dinámicas. Esto no solo significa el aumento de horas de consumo de contenidos digitales, sino además, el crecimiento exponencial de contenido creado y publicado.

Aquí te contamos cómo operan los contenidos digitales e impresos, qué deberías tener en cuenta a la hora de diseñar tu contenido y cómo algunos formatos innovadores se han vuelto virales.

¿Cómo operan los contenidos digitales y los impresos?

Cuando se publican contenidos digitales en Internet, hay que tener en cuenta algunos principios básicos, hablemos de los 3 fundamentales que explican cómo funciona el consumo de información digital:

  1. La audiencia puede consumirlos en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto significa que el contenido debe ser ágil y útil.
  2. Los usuarios pueden crear sus propias historias y convertirse en creadores de contenido digital.
  3. Cada red social cuenta con reglas diferentes: esto no solo hace referencia al algoritmo bajo el cual funcionan las redes sociales.  También, a las dinámicas entre la audiencia y el generador de contenidos digitales.

En cuanto a los contenidos impresos, hay algunas pautas que continúan vigentes:

  1. Todo contenido debe tener un propósito ligado a una estrategia de comunicación.
  2. Debes tener en cuenta el público al que te diriges.
  3. Siempre se debe seguir el tono y la personalidad de la marca tanto en lo digital como en lo impreso.

5 contenidos digitales preferidos por el público

Una vez entendido cómo funcionan los contenidos digitales y los contenidos impresos, es importante revisar cuáles de estos son los preferidos por el público. Esto te permitirá entender cuál puede ser el contenido que llame más la atención de tu audiencia. 

1. Webinars y charlas educativas

Son seminarios a través de la web. Se trata de encuentros virtuales que permiten la interacción entre la audiencia y la marca. Define tu audiencia. Elige la plataforma. Utiliza recursos virtuales e invita al público con anterioridad. Puedes crear una campaña de divulgación por redes sociales.

2. Videopodcast y entrevistas virtuales

Muchos quieren hacer un podcast, pero los videopodcast están empezando a tomar fuerza. Si decides hacer uno, deberás generar contenidos digitales periódicamente para que sea exitoso. Un buen ejemplo de estos formatos es el proyecto: Aprendamos Juntos de BBVA, un grupo financiero internacional que posiciona su marca con sentido social. La idea central es que la audiencia pueda entrar, escuchar y descargar el video o el audio cuando deseen.

3. Enamora a tu audiencia con ritmo: jingles y canciones

Este no es un formato nuevo pero funciona muy bien en medios digitales. Marcas y grupos empresariales han utilizado la música para generar recordación de marca, un gran ejemplo es la canción para cepillarse los dientes de Colgate, que se quedó incrustada en la memoria de muchos hasta el día de hoy. Además, es una pieza que puede acompañar varios formatos.

4. Contenidos digitales divertidos: animaciones, gifs y stickers

WhatsApp e Instagram, permiten a la audiencia comunicarse a través de stickers animados y gifs en los medios digitales. Se han convertido en formatos de contenidos digitales ágiles y simples, pero con gran recordación en la audiencia. El usuario se apropia de estas imágenes para transmitir y comunicar. 

5. Los nuevos formatos de TikTok y Reels

TikTok llegó para quedarse, sus nuevos formatos de video no desaparecerán pronto. Instagram también ha sabido aprovecharlo, lanzó su nueva herramienta: reels. Se trata de un formato de videos de 15, 30 y hasta 60 segundos, que permite usar música, animaciones y efectos. Incluso, estas herramientas han creado nuevos influenciadores.  Iera Paperlight se ha convertido en la reina de Tik Tok. 

¿Por qué invertir esfuerzos en la calidad de tus contenidos digitales?

Cuando tienes contenidos digitales de calidad integrados a un plan de inbound marketing, puedes atraer más clientes a tu negocio, además de otros beneficios de los que hablaremos a continuación:

Cultiva la relación con tu audiencia:

Crear y compartir contenido relacionado con los problemas o necesidades de tu público objetivo, traerá tráfico orgánico a tus redes; una vez suceda esto, será más fácil introducir tu proyecto como la solución que tu audiencia busca.

Incluso puedes empezar a gestar una estrategia de marketing relacional para retener, valorar y servir a los clientes a través de un contacto continuo a largo plazo. Después de todo, un contenido de valor siempre estará centrado en el cliente.

Conseguir leads de calidad:

Si vemos que el interés del espectador aumenta conforme avanza en las etapas del customer journey, es más seguro que este se convierta en cliente. La calidad del contenido debe actuar como un gancho para que el visitante se registre en tu página web y logre descargar más contenido.

Cuando logras obtener leads de calidad, la gestión de tu equipo de ventas también mejora, pues saben a quién dirigirse y cómo, con el fin de cerrar la venta; optimizar sus esfuerzos trae beneficios tanto para ti como para ellos.

Mejora tu posicionamiento y visibilidad:

La popularidad de distintos formatos de contenido depende de muchas variables, desde la red en que se publica hasta las preferencias de tu público objetivo. Si tienes esto en consideración a la hora de crear contenido digital, no habrán obstáculos entre tu marca y los clientes.

Genera engagement:

Cuando tu contenido es original e impacta a nivel visual y emocional, le das razones al cliente para confiar en tu marca y empatizar con tus mensajes; esto se traduce en interacciones o engagement, el cual asegura relaciones duraderas, sustentables y profundas con tu audiencia

Puedes medirlo con indicadores como: clics, likes, compartir, comentarios, menciones de marca u otras reacciones dependiendo de la red social. Ten en cuenta incluir estos indicadores en el proceso de creación de objetivos para cualquier estrategia de marketing.

Humaniza tu marca:

El contenido digital en redes sociales puede ayudarte a crear una imagen más humana de la marca y esto puede diferenciarte de la competencia; además como consumidores siempre vamos a preferir la autenticidad. Aquí te dejamos unos tips por si te preguntas cómo humanizar tu marca:

  • Muestra sentido del humor.
  • Comunica tus ideas de forma simple.
  • Participa en la conversaciones
  • Reconoce tus errores

Conviértete en autoridad de tu nicho de mercado:

La credibilidad es la base de tu reputación de marca, para lograrla debes generar contenido tanto de experiencias personales como de cuestiones teóricas propias de tu nicho de mercado. Si logras posicionarte frente a tu competencia y el público general como una autoridad, tus prospectos no van a dudar a la hora de elegirte como la solución a sus problemas.

En definitiva, los contenidos digitales y los nuevos formatos son el vehículo para atraer a tu audiencia. Puedes entretener, informar y aconsejar, para que a partir de los intereses de tu público, estos conozcan tu marca, servicios o productos. La invitación es a innovar, a crear contenido de valor y a recibir siempre la ayuda de expertos. ¡Hablemos!