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3 estrategias para aumentar las ventas online en la temporada posnavideña

El mes de enero suele ser un período de baja demanda para las ventas online, debido a que los consumidores han gastado gran parte de su presupuesto en las compras navideñas y están más interesados en ahorrar que en comprar. 

Las cifras lo muestran: 72% de los empresarios presentan resultados poco alentadores y las ventas disminuyeron en un 30% en el primer mes del 2023. A este fenómeno social y económico lo denominan la “cuesta de enero”.

Sin embargo, esto no significa que no haya oportunidades para atraer a los clientes potenciales y fidelizar a los existentes, utilizando las estrategias de marketing digital adecuadas.

A continuación, te presentamos algunas ideas para aprovechar el marketing digital e impulsar las ventas en línea en enero:

Liquida el stock

Enero también es el momento ideal para liquidar el stock de productos que quedaron de Navidad, sin embargo, tendrán que estar adaptados a las necesidades del cliente en esta época del año.

Puedes ofrecerlos a muy buen precio, ya sea gracias a los descuentos por volumen de compra o porque se trata de un producto básico pero muy efectivo. Puedes crear ofertas como:

  • Promoción del 20% de descuento en kits de productos
  • Oferta 2×1 en productos de la marca X (por ejemplo, “llévate dos productos y paga el de mayor valor)
  • Oferta 3×2 en productos complementarios (del tipo, “llévate la crema facial y el sérum, te regalamos el tónico”

Para comunicarlas a los clientes, puedes lanzar una publicación en redes sociales ofertándolos. La idea es estimular la venta cruzada y por impulso.

Ofrece bonos y packs para ventas online

Una forma de incentivar a los consumidores a comprar en enero es ofrecer descuentos y promociones especiales, que les permitan ahorrar dinero y obtener beneficios adicionales. Puedes:

  • Ofrecer un porcentaje de descuento en determinados productos o categorías 
  • Envíos gratuitos o acelerado
  • Un regalo o un cupón para una próxima compra

Es importante segmentar el público objetivo y personalizar el mensaje, para que sea relevante y atractivo para cada tipo de cliente.

Por ejemplo, imagina que eres dueño de una estética… podrías ofrecer un descuento durante el mes de enero si el cliente compra un bono de 10 sesiones, le cobras 9 y le regalas un producto complementario el día de la contratación. 

Para enviar esta promoción, es recomendable usar un mensaje push, así podrán comprarlos online desde la app o sitio web, ya con el descuento aplicado.

Premia en enero a los clientes más gastaron el año pasado

El Programa de Puntos es uno de los sistemas más efectivos para recompensar la fidelidad de los clientes. Si quieres fidelizarlos y continuar atrayéndolos a tu negocio, asigna puntos como incentivo

Por ejemplo: a los que más han gastado, a los que más veces te han comprado en un mes o a los que han traído a más de 5 referidos, e incluso, a los que cumplen 1 año o más como clientes.

Pueden ir acumulando estos puntos para después canjearlos por descuentos en sus compras o como forma de pago exclusiva. Avísales de sus créditos a favor a través de correos electrónicos imposibles de ignorar.

Ya lo sabes, el mes de enero no tiene por qué ser un mes de baja actividad para los negocios en línea, si se utiliza una estrategia de marketing digital adecuada

Ofrecer descuentos, promociones y planes especiales son formas más efectivas para impulsar las ventas en línea en este período, y de generar una relación duradera con los clientes.

¿Necesitas una mano con tu presencia digital? ¡Hablemos! Podemos ayudarte a planear, ejecutar y monitorear de manera práctica todo tipo de estrategias online.