Tipos de logotipos

Tipos de logotipos más populares y cómo usarlos

¿Estás buscando un emblema para tu negocio? Conoce qué tipos de logotipo pueden ser adecuados para ti. En este artículo, te presentamos los 5 más populares y te explicamos cómo aplicarlos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu marca.

Aunque diseñar un logo no es sencillo, reconocer los tipos de logotipo puede darte grandes ideas respecto a qué hacer – o no – con el tuyo.

Y es que los errores en este aspecto pueden costar caro. No en vano, el 60% de los consumidores evita las empresas cuyos logotipos tienen diseños raros o poco atractivos, aunque tengan buenas críticas.

1. Tipos de logotipo de palabra:

El tipo de logotipo de palabra es una elección común para empresas con nombres cortos y memorables. Este tipo de diseño se enfoca en utilizar únicamente el nombre de la marca, lo que permite crear una imagen de marca sólida y fácilmente reconocible. Por ejemplo:

Logos tomados de Netcommerce, Brandemia y Gráffica

Un logotipo de palabra impactante debe contener una fuente legible y atractiva que refleje la personalidad de la marca, así como un tamaño y color de texto dinámicos. Las marcas mencionadas arriba cumplen con estos requisitos, por eso los consumidores afirman que sus logotipos son imposibles de ignorar.

Y es lógico, al centrarse únicamente en el nombre de la marca, este tipo de logotipo simplificado puede captar la atención del público de manera rápida y eficiente. ¡Ahora ya lo sabes! Si quieres un logotipo de palabra, pon especial atención a la fuente y composición del texto para ser memorable.

2. Tipos de logotipo icónico:

El logotipo icónico es una poderosa herramienta de branding que emplea un símbolo o imagen para representar una marca. Este tipo de logotipo es especialmente efectivo cuando se busca crear una imagen visualmente impactante y fácilmente reconocible. 

Algunos ejemplos de este tipo de logotipos son el famoso swoosh de Nike, el reconocible blanco de target o el emblemático pájaro de Twitter.

Imagen tomada de Stellen

Estas marcas eligieron cuidadosamente el símbolo que mejor representaba la esencia y los valores de la marca. Los colores y las fuentes que seleccionaron lo complementan y realzan, transmitiendo de manera coherente el mensaje y la personalidad de la marca.

Un logotipo icónico bien diseñado es una inversión estratégica que puede impulsar la diferenciación, memorabilidad y fidelidad del cliente. En CmásD ayudamos a nuestros clientes para que cada elemento de su logo combine de manera armoniosa y cautivadora. ¡Hablemos!

Recuerda que el logotipo icónico es mucho más que una simple imagen, es la representación visual de la identidad y los valores de tu marca. Aprovecha su poder para generar una impresión perdurable en el corazón y la mente de tus clientes.

3. Tipos de logotipo abstracto:

Un logotipo abstracto es una opción poderosa para transmitir una imagen moderna y creativa de una marca. Este tipo de logotipo utiliza formas abstractas para representar la identidad de la empresa.

Algunos ejemplos icónicos de este tipo de logotipo incluyen el distintivo diseño de Pepsi (simboliza movimiento, energía y frescura) y el reconocible emblema de Adidas (las rayas representan velocidad y movimiento).

Imágenes tomadas de Facebook y Gráffica

El diseño de este tipo de logotipo a menudo se basa en principios de psicología y percepción visual. Sus creadores suelen emplear formas y colores específicos para evocar ciertas emociones y respuestas en el espectador.

Por ejemplo, se cree que las formas curvas y suaves transmiten una sensación de calma, armonía y amabilidad, mientras que las formas angulares y afiladas pueden generar una impresión de energía, fuerza y modernidad.

Los colores del logotipo abstracto también son importantes, los más usados por las marcas líderes del mercado, son: negro (34%), azul (30%), rojo (30%), amarillo (9%) y verde (7%).

4. Tipos de logotipo emblema:

El logotipo emblema se presenta en forma de un sello, en el que texto y elemento visual están completamente integrados dentro de un mismo diseño. Muchas veces el texto se encuentra dentro de un elemento gráfico más grande, como un escudo, un círculo o una forma geométrica.

Algunos ejemplos de este tipo de logotipo los de las casas automotrices Nissan y Peugeot:

Imágenes tomadas de Wikipedia y 1000Marcas

Una curiosidad interesante sobre los logotipos emblema es que suelen evocar una sensación de tradición, herencia y prestigio. Al tener un aspecto más formal y clásico, estos logotipos pueden transmitir una imagen de confiabilidad y autoridad. 

Además, su diseño en forma de sello o escudo puede proporcionar una sensación de protección y seguridad. Por eso suelen ser utilizados por marcas establecidas y con una larga trayectoria, especialmente en industrias como la automotriz o la educativa.

5. Tipos de logotipo combinado:

El logotipo emblema se presenta en forma de un sello, en el que texto y elemento visual están completamente integrados dentro de un mismo diseño. Muchas veces el texto se encuentra dentro de un elemento gráfico más grande, como un escudo, un círculo o una forma geométrica.

El logotipo de Amazon usa una tipografía personalizada que incluye una flecha que va desde la letra «A» hasta la «Z». Esta flecha representa la amplia gama de productos que ofrece Amazon, desde A hasta Z.

Tomado de Wikipedia

Este tipo de logotipos a menudo evolucionan con el tiempo para adaptarse a los cambios en la marca o en las tendencias de diseño. Algunas empresas optan por simplificar sus logotipos combinados a medida que su marca se establece y se vuelve reconocible.

Así lo hicieron con Apple y hoy en día, el valor de su nombre y logotipo supera los USD$ 408.000 millones. Mucho más que los valores de marca de Microsoft y Google juntos.

¡Listo! Eso fue todo por la entrada de hoy. Si aún no tienes claro cuál es el tipo de logotipo que va mejor con tu marca, cuéntanos sobre ella en comentarios para guiarte mejor.