¿Cómo hacer un análisis de la competencia para liderar el mercado?

Con un análisis de la competencia puedes descifrar por qué los clientes eligen otras marcas antes que la tuya y revertir la situación. Si eso quieres, ¡sigue leyendo! Aquí te guiaremos sobre los aspectos a analizar y las herramientas que te pueden ayudar a hacerlo.

¿Qué debes tener en cuenta en el análisis de la competencia?

El objetivo de un análisis de la competencia es determinar las estrategias, debilidades y fortalezas de aquellos negocios que trabajan en tu mismo sector del mercado.

Así que los aspectos a tener en cuenta pueden variar dependiendo de tu caso particular, pero lo ideal es que incluyas cuatro items en tu análisis de la competencia:

1. La experiencia de usuario (UX) que ofrecen:

Si vendes a través de e-commerce es vital que observes la página web de la competencia, cómo está diseñada y qué le puede estar dando mejores resultados, en especial:

  • Cómo es el proceso de compra
  • Cuáles ganchos utilizan para atraer al usuario
  • Qué tan fácil es navegar en el sitio web

2. Su estrategia en redes sociales:

Las redes sociales son importantísimas para crear una relación de confianza con posibles compradores, por ello, debes evaluar:

  • El tono en el que se comunican con la audiencia
  • El tipo de contenido que suben
  • Cuándo aumentan sus interacciones

3. Cómo manejan los precios:

Comparar precios es algo que hacemos todo el tiempo como consumidores, así que tiene sentido hacerlo también para un análisis de la competencia. Por eso, debes tener en cuenta:

  • Cuándo aumentan/bajan sus precios
  • Qué tipo de descuentos ofrecen

Estos datos debes manejarlos en tiempo real para que puedas tomar medidas rápidas y ser más competitivo. Te contamos más abajo cómo puedes ahorrar tiempo al hacer un seguimiento de precios automático.

4. El SEO de su página web:

¿Quieres que tus clientes te encuentren con solo teclear su problema en el buscador? Tu competidor también, entonces debes analizar qué está haciendo -o no- para escalar en su posición de Google o YouTube, esto incluye:

  • Determinar cuáles son las palabras clave que están usando
  • Analizar cuáles son las páginas de su sitio web que les generan más tráfico y por qué

Recuerda que un buen SEO puede incrementar la visibilidad de tu marca en internet, así que si estás detrás de ese objetivo es vital que conozcas sobre el tema.

Listo, ahora conoces lo que no puede faltar en tu análisis de la competencia. Recuerda que debes sacar a relucir tu “yo” estratégico, después de todo, esa es la mejor ventaja que puedes tener frente a tus competidores.

Y si te cuesta, ¡hablemos! En CmásD ponemos nuestra mente y corazón al servicio de tu marca para posicionarla tan alto como se lo merece.

Top 5 mejores herramientas para analizar a la competencia

Analizar la competencia puede llevarte a liderar el mercado, pero monitorizarla te ayudará a mantenerte en la cima. Estas herramientas te ayudan a ahorrar tiempo y dinero a la hora de espiar a tu competencia en tiempo real; veamos entonces cuáles son:

  1. Boardfy: Te dice quién vende tus productos, a qué precio y cuándo suben o bajan estos en su tienda online.
  2. Moz: Te ofrece un análisis SEO muy completo para saber cómo están posicionando su página web.
  3. Semrush: Te da acceso a un estimado de cuánto gastan en publicidad y compara tus datos con los suyos
  4. Serpstat: es una de las más completas, hasta te indica las palabras claves que están usando para sus campañas de publicidad.
  5. SimilarWeb: Esta te cuenta cuál es la red social que le trae más visitas a la página web de tu competencia, entre otros datos sobre el tráfico.

En resumen, todas te ofrecen alguna ventaja y en muchos casos deberás combinarlas para lograr tu objetivo. ¿Conoces otras herramientas? ¡Déjalas en los comentarios y alarguemos juntos esta lista!