Para posicionarte en el mercado y en la mente del consumidor, uno de los primeros pasos es crear un buen isotipo para distinguirte del resto. Esta guía explicará los diferentes tipos de isotipos que hay y cómo puedes elegir el adecuado para tu marca. Pero primero te explicaremos que es un Isotipo ¡Empecemos!
¿Qué es un Isotipo?
El isotipo es la representación gráfica de un logo compuesta por un símbolo, imagen o icono, y logran que la marca se reconozca sin necesidad de estar acompañado de otro elemento.
Sé que puedes identificar estos isotipos sin necesidad de texto ¿Verdad?
Ahora que ya sabes qué es, es importante que tengas en cuenta estos tres componentes para tener isotipo exitoso:
Entiende el propósito de tu isotipo
Antes de elegir tu isotipo, es fundamental que entiendas cuál es el propósito y así definir la dirección del diseño. ¿Quiere usarlo para promover eficazmente su marca? O ¿Debería ser atractivo y obtener la atención de los clientes?
Respondiendo estas preguntas tendrás una mejor comprensión en lo que necesitas para conseguir un diseño exitoso.
Considera el tamaño, color y estilo
Al seleccionar el isotipo de tu negocio, necesitarás decidir qué tamaño, color y estilo usar. Primero, piensa en su uso. ¿Lo estás utilizando para imprimirlo, para publicidad visual o lo estás usando para comunicar en tu sitio web? Esto puede determinar el tamaño que deberás elegir.
Elige un color adecuado que sea visible, pero que también refleje la personalidad única de tu marca. Finalmente, ya sea que englobe símbolos o palabras, asegúrate que sea fácilmente reconocible y distintivo entre la competencia.
Usa un diseño simple que se destaque
Los isotipos deben ser simples, fáciles de entender y recordar. Esto significa que los más eficaces son aquellos que contienen un solo símbolo o letra. Empleando color, sombras y fondos creativos, tú puedes crear un isotipo atractivo sin la necesidad de complicados diseños.
Esto ayudará al usuario a mantener su foco en lo que estás comunicando para asegurarte una publicidad más efectiva.
Usa un diseño simple que se destaque
Ahora que ya tienes en mente estos consejos para construir logo, es vital que conozcas los 6 tipos de isotipo y descubras cuál es el mejor para tu marca:
Pictograma
Es una imagen que se emplea para representar una idea. Puede hacer referencia a un objeto de manera directa o a un concepto. Uno de los pictogramas más reconocidos a nivel mundial es la manzana mordida de Apple.
Monograma
Este tipo de isotipo se realiza mediante las iniciales o las letras sueltas del nombre de la marca. Frecuentemente, se usan para nombres muy largos que necesitan ser sintetizados para una mejor difusión y adaptabilidad. Un gran ejemplo es la marca Hennes & Mauritz más conocida como H&M.
Anagrama
Es la manera de resumir nombres para que sean más fáciles de identificar, no específicamente con sus iniciales o una abreviatura. Por ejemplo, FedEx es un anagrama de Federal Express.
Sigla
Se utiliza cuando la marca tiene varias palabras y para lograr una lectura rápida de la marca. Por ejemplo, IBM, la reconocida empresa tecnológica International Business Machines Corporation.
Inicial
En este tipo de isotipo se utiliza la primera letra del nombre de la marca. Es importante esforzarse para que una única letra se distinga de forma original y significativa para el público objetivo. Una de las más reconocidas es la “N” de Netflix.
Firma
Es el tipo de isotipo menos empleado, sin embargo, la firma ofrece una característica propia del propietario de la marca que la da autenticidad.
Ahora que conoces los tipos de isotipo ¿Cuál vas a emplear? Si aún no lo tienes claro, podemos asesorarte, contamos con el mejor equipo para hacer de tu marca un sueño hecho realidad.
Escribe un Comentario