Cómo construir una relación exitosa con tus clientes

La relación con los clientes es un componente crucial para el éxito comercial y la confianza es el camino para construirla. Aquí te contaremos cómo iniciar y fortalecer el vínculo con los clientes de forma adecuada, tomando los pasos necesarios para garantizar su satisfacción. ¡Vamos a empezar!

Escucha más de lo que hablas para mejorar tu relación con los clientes

La comunicación es clave para construir una buena relación con los clientes. Entonces debes escuchar sus necesidades y preocupaciones detenidamente. Algunas maneras de lograrlo son:

  • Analizar su feedback hasta encontrar un patrón en sus respuestas
  • Pregunta hasta llegar al por qué de las cosas
  • Monitorea tus redes sociales para sondear su opinión
  • No tomes la crítica como un ataque, aprende de ella
  • Jamás dejes la empatía a un lado y mucho menos juzgues a los clientes

Como ves, es necesario tomarse el tiempo para entender lo que están diciendo tus clientes para luego responder o actuar según sea necesario. Esto demostrará a tus clientes que realmente te importan y estás dispuesto a solucionar sus problemas.

Mantente honesto y sincero con tus palabras y acciones

Cuando tus clientes saben que pueden contar contigo para ser honestos, sinceros y directos, se van a sentir más cómodos al interactuar con tu marca. Entonces se hace necesario ser transparente con los procesos de tu empresa, por ejemplo:

  • Específica de dónde viene el producto que les ofreces y cómo va a llegar a sus manos
  • Muestrales que su seguridad es tu prioridad, ya sea en el manejo de pagos online o el modo de uso del producto
  • Destaca tu excelente política de devolución

Ahora ya lo sabes, no tienes por qué ofenderlos o mentirles para “simplificar las cosas”, simplemente toma el enfoque correcto y demuéstrales que es seguro hacer negocios contigo. Así aumentarás la confianza en tu relación con los clientes.

Ofrece soporte y recompensas a los clientes leales

Tu trabajo no termina después de una venta exitosa. Acompañar al cliente después de recibir su dinero le hará ver que el propósito de tu negocio es firme y no solo buscas lucrarte sino también ayudar. Así puedes lograrlo:

  • Automatiza las comunicaciones de soporte al cliente, al enviar aclaraciones técnicas, advertencias y consejos, evitarás que los clientes encuentren vacíos o dudas en los procesos de resolución.
  • Emplea un portal específico para dar soporte al cliente.
  • Deja por escrito y a conocimiento de los interesados los altos estándares de calidad tanto de tu producto como los del equipo de soporte.
  • No pases por alto la importancia de invertir en un software de gestión de relaciones con el cliente.

Además, como existe la posibilidad de que la gente vuelva para comprar otra vez, es importante ofrecer recompensas a los clientes leales como descuentos o cheques regalo.

En todo caso, el objetivo será mantener la relación con los clientes por un largo tiempo, demostrándoles que existes para cuidarlos incluso después del primer intercambio con éxito.

Adelántate a las necesidades del cliente

Las predicciones para tu negocio no son precisas si no entiendes las necesidades de tus clientes. Es valioso comunicarte directamente con tus consumidores para descubrir cómo mejorar tus servicios y productos, satisfacer sus necesidades.

Pero siempre puedes ir un paso más allá, por ejemplo, construyendo una red de aliados que puedas recomendar a los clientes. Una empresa que arrienda apartamentos puede pensar en servicios derivados que el comprador podría requerir, esto sería, el transporte para realizar su mudanza o un maestro de obra para las adecuaciones.

Ante una solicitud del cliente muchos dirán: “es complejo recomendar a alguien”. Pero es mucho mejor responder: “de acuerdo a la experiencia de otros clientes creemos que podrías necesitar otros servicios (…) con el tiempo hemos construido una lista de 5 o 10 compañías que te pueden ayudar.” Seguro lograrás sorprender haciendo esto y así mejorar la relación con los clientes.

Encuentra formas creativas de darles un valor adicional a tus clientes

Una vez que has establecido una buena línea de comunicación con tus clientes, es hora de empezar a crear contenido periódico y promociones para darles un valor adicional.

Ofrece descuentos, incentivos, regalos sorpresa o muestras gratuitas. Estas son formas excelentes de demostrarles tu compromiso con ellos y compensarlos por ser fieles al negocio.

¡Listo! Ahora conoces las formas más eficaces de aumentar la confianza en la relación con los clientes e impulsar su lealtad hacia tu marca. En CmásD podemos ayudarte a alcanzar mejores resultados en este proceso, no dudes en contactarnos.