5 herramientas gratuitas para un diseño de mockup profesional

El diseño de mockups o maquetas para proyectos digitales como sitios web y aplicaciones móviles puede ser difícil porque lleva mucho tiempo. Afortunadamente, hay una variedad de herramientas gratuitas disponibles que hacen que este proceso sea mucho más simple.

Desde profesionales experimentados hasta principiantes pueden ganar mucho usando estas herramientas cuando necesitan un diseño de mockups sorprendentes de forma rápida y sencilla. Pero primero vamos a aclarar algo…

¿Necesitas un diseño de mockups, wireframe o prototipo? ¿Cuál es la diferencia?

Algunas de las herramientas que verás más adelante, ofrecen soluciones para estos tres tipos de maquetas; no conocer sus diferencias, implica no tener claro el proceso del diseño que requieres.

Evita reprocesos y entiéndete mejor con tu equipo identificando qué es cada término:

Un Wireframe:

Es un boceto del diseño que tienes en mente, ya sea que uses papel y lápiz o una herramienta en línea para crearlo, lo importante es que contenga la jerarquía general del diseño que tienes en mente; se ve algo así:

(Todos los créditos van a Estefanía Fernández Gil. Tomado de Medium)

Se usa en las primeras etapas de un proyecto, por lo que se recomienda no emplear tanto tiempo en ellos: cuánto más rápido lo hacemos, más rápido nos ponemos de acuerdo sobre qué construir realmente.

Como ves en el ejemplo, ni siquiera se define el contenido exacto de los textos o las imágenes, tampoco se utilizan colores para que toda la atención se pose en el análisis de la estructura que tendrá tu diseño.

Un Mockup:

Es la representación estática del diseño visual. Su objetivo es mostrar la apariencia de los elementos definidos en el wireframe, es decir, el color, la tipografía, el tamaño, los bordes, etc., del producto final.

Sirve para discutir si el aspecto final encaja con lo que se buscaba comunicar, por lo que el feedback que recibamos de esta maqueta debe hablar de lo atractivo que es el diseño y si transmite o comunica de forma clara el mensaje.

(Tomado de GiraWeb)

No solo se usa en el diseño web o de apps, también es útil para proponer un logo o anticiparse a la apariencia de camisetas y otras prendas en tiendas de e-commerce que aún no han llegado a fabricar el producto.

(Tomado de Freepik)

Un Prototipo:

Funciona como un mapa de interacciones. Al ser una simulación permite experimentar y testear la experiencia de usuario que ofrecerás con tu diseño, por lo que es ideal obtener feedback del posible público y confirmar si las interacciones que propones son -o no- intuitivas.

Como es una simulación de la interfaz, tiene que incluir la estructura del wireframe y la propuesta visual del mockup, así:

Herramientas para diseñar tus maquetas:

Ahora sí, te contaremos sobre las 5 herramientas gratuitas y fáciles de usar para crear maquetas de tu próximo diseño, ¡sigue leyendo!

1. Balsamiq

Balsamiq ofrece un conjunto completo de herramientas de diseño para crear atractivas maquetas digitales. Su interfaz “drag and drop” es muy fácil de usar, además cuenta con  almacenamiento en la nube.Es una excelente manera de esbozar ideas rápidamente y obtener comentarios del equipo.

La biblioteca de elementos integrados de Balsamiq, como menús, barras de herramientas, íconos, imágenes y más, hace que la creación de maquetas sea simple y eficiente para diseñadores de todos los niveles.

2. MockFlow

Un favorito entre los profesionales de UX, MockFlow es un software de diseño en línea que te permite crear maquetas de alta calidad en muy poco tiempo. Cuenta con una variedad de funciones, como arrastrar y soltar objetos o plantillas personalizables.

Con MockFlow, puede compartir proyectos, presentaciones o diseños de prototipos de forma colaborativa con clientes, compañeros de trabajo y otros diseñadores, para revisarlos con facilidad.

3. PlaceIt by Envato

PlaceIt by Envato es una aplicación de diseño fácil de usar para crear maquetas realistas en segundos. Su interfaz intuitiva le permite cargar imágenes rápidamente, personalizar funciones y generar imágenes impresionantes para sus presentaciones o sitio web.

No necesita ningún software adicional o habilidades de diseño gráfico para usar la herramienta. Además, viene con una variedad de plantillas que son perfectas para profesionales o diseñadores novatos.

4. Wireframe.cc

Wireframe.cc es otra herramienta gratuita que te permite crear wireframes o maquetas rápida y fácilmente. Proporciona un espacio de trabajo gráfico fácil de entender que facilita a los diseñadores la creación de representaciones visuales de sus ideas.

Puedes arrastrar elementos como formas e imágenes al espacio de trabajo y cambiar su tamaño para que se ajusten a tus necesidades sin tener que preocuparse por el código o las herramientas complicadas.

Además, hay un montón de plantillas disponibles, lo que hace que el proceso de creación sea sencillo.

5. Moqups

Moqups es una excelente herramienta gratuita para quienes recién comienzan a diseñar sus propias maquetas. La interfaz de “drag and drop” lo hace increíblemente fácil de usar, creando un diseño mucho más rápido que con los métodos tradicionales.

Además, hay muchas plantillas gratuitas disponibles que pueden ayudar a los principiantes a crear diseños de apariencia profesional con el mínimo esfuerzo y tiempo. A los diseñadores experimentados les encanta el hecho de que pueden agregar y editar gráficos directamente en el lienzo para hacer que sus maquetas tengan un aspecto aún más profesional.

¡Listo! Hemos terminado con nuestra lista, es momento de que te pongas manos a la obra. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios, siempre estamos muy pendientes de ellos.