¿Cómo aumentar la rentabilidad de tu negocio usando el customer journey?

Comprender las tres fases distintas del customer journey es la clave para desbloquear oportunidades de ventas y aumentar las tasas de conversión.  En esta guía, exploraremos cada fase en detalle, desde la conciencia hasta la lealtad y la promoción. Además, descubriremos cómo maximizar el valor a lo largo de todo el viaje de sus clientes. ¡Empecemos!

Fase de concientización

En esta fase del customer journey, los consumidores buscan soluciones y las encuentran en múltiples marcas y productos. Por esta razón, en esta etapa debes crear una conciencia de marca y un contenido atractivo que se posicione en la mente de los consumidores.

Durante esta fase, los usuarios están investigando, por lo tanto, van a usar palabras claves, lectura de blogs y artículos, una navegación intensiva por las marcas que puedan resolver su problema.

Aquí, es vital implementar las mejores prácticas del SEO para asegurarte que los usuarios te encuentren fácilmente y brilles ante tu competencia.  Los consumidores acudirán a ti cuando les proporciones, contenidos atractivos e informativos sobre lo que les importa.

Fase de consideración

En esta fase del customer journey los clientes ya están interactuando con tu marca y es el momento de conectar con ellos. La clave en esta fase es utilizar tácticas de remarketing para animar a los usuarios a involucrarse con la marca.

Tip: Genera campañas de email marketing personalizado con ofertas, anuncios exclusivos, etc., esto jugará a tu favor.

Para esta etapa, los usuarios quieren saberlo todo de tu producto o servicio, compararlos con la competencia y probablemente también quiera conocer la UX de la empresa.

Existen pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia sobre la competencia, entre eso que todos los links de tu página funcionen, que la información de contacto este completa, etc.

Fase de toma de decisiones

La fase de toma de decisiones del customer journey es el paso final antes de que los compradores potenciales decidan comprarte a ti o a tus competidores. Aquí ya han decidido si tus productos llenan sus expectativas y han considerado todas tus tácticas de remarketing (descuentos, promociones, etc.) como buenas.

Tip: Recuerda que cualquier incentivo puede aumentar la motivación de un usuario para completar su compra y fidelizarse con la marca.

En esta etapa es vital que todas tus vías de conversión estén optimizadas y funcionen correctamente, en esto se incluye las opciones de pago, las políticas de envío y las políticas de devolución y reembolso. Los consumidores suelen apoyar a una marca en la que puedan confiar para ofrecer una solución de calidad a sus problemas.

Evaluación posterior a la compra

Después de que un cliente completa su compra, es importante recordar que el customer journey aún no ha terminado. Una vez se ha establecido una relación hay que construir la fidelización de los clientes.

Después de que alguien complete una compra inicial, presenta productos o servicios adicionales relacionados con el producto o servicio que ha adquirido. 

Esto se puede hacer a través de correos electrónicos, anuncios de reorientación en diferentes sitios de redes sociales u ofreciendo descuentos después de la primera transacción de un cliente con tu negocio. 

¡Repite esta actividad cada vez que existan nuevas ofertas listas para generar lealtad a la marca y establecer conexiones más sólidas con los clientes!

Tip: Los clientes felices son más propensos a recomendar tu marca, lo que para muchos puede ser un factor decisivo.

Aprovecha las reseñas de los clientes para generar participación.

Los clientes generan más leads cuando relatan sus experiencias, sean buenas o malas. Las reseñas positivas pueden influir en la decisión de compra de alguien si está considerando un producto o servicio.

Las reseñas brindan un nivel de confianza y transparencia entre el comprador y el vendedor, lo que da como resultado una mayor satisfacción del cliente que a menudo conduce a más ventas.

Si un cliente tuvo una experiencia negativa, utilízala como una oportunidad para aprender de sus comentarios y mejorar su experiencia de cliente, que luego pueda comunicarse a través de reseñas para futuros compradores.

Si quieres explotar al máximo cada una de las etapas del customer journey estamos aquí para ayudarte ¡Contáctanos!