¿Quién no ha soñado con viralizar su contenido en las redes sociales? Ese instante en el que tu publicación se convierte en la estrella indiscutible de la red, compartida por miles, incluso millones. Pero, ¿cómo puedes hacerlo de manera efectiva?
Vamos a explorar las 5 mejores prácticas para crear contenido viral en redes sociales, sin recurrir a trucos oscuros. No se trata de suerte; se trata de estrategia, creatividad y sobre todo del buen uso de los formatos.
¡Y te adelantamos que la respuesta es el video marketing! De hecho, el 90% del tráfico web estará basado en material audiovisual en los próximos 5 años, ya que es el contenido más consumido en las plataformas digitales y sobre todo en redes sociales.
1. Conoce a tu audiencia mejor que a ti mismo
La primera regla de oro: conoce a tu audiencia. Investiga sus intereses, comportamientos y necesidades. Solo cuando entiendas profundamente a quién te diriges, podrás crear contenido que realmente les hable. Aquí, la empatía es tu mejor amiga.
Así lo hizo el pastelero francés @amauryguichon, quien encontró la manera de complacer a su audiencia y atraer a otros con gustos similares al publicar el proceso de construcción de una gran jirafa de chocolate. ¿Cómo sabemos que funcionó? Lo coronaron como el video más viral de TikTok en el 2022:
@amauryguichon Chocolate Giraffe! 🦒This 8.3ft tall 100% chocolate sculpture is my biggest creation yet. #amauryguichon #chocolate #giraffe ♬ dream river. – Woong Sun Hee
2. Sé auténtico
La autenticidad es clave. La gente puede oler la falsedad a kilómetros de distancia. No trates de ser alguien que no eres o de saltar en una tendencia solo porque está de moda. En lugar de eso, muestra quién eres y qué te importa. La autenticidad construye confianza y atrae seguidores leales.
Rosalía lo entendió así, y por eso publicó un video que se convertiría en uno de los memes más viral de los últimos años. Llama la atención el gesto que hace a la cámara pero también el hecho de que se graba realizando acciones cotidianas y se muestra auténtica.
@rosalia ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA
3. El factor sorpresa para viralizar
A todos nos gusta ser sorprendidos. Las sorpresas pueden ser humorísticas, emotivas o educativas. Un giro inesperado en tu contenido puede atrapar la atención de tu audiencia y hacerlo más compartible.
Últimamente en TikTok las transiciones con resultados inesperados están dando muy buen resultado. Son utilizadas por una gran variedad de cuentas para promocionar sus productos y servicios, es el caso de este grupo de música popular mexicano:
@grupobohemio Ufffff! Insta: grupobohemio
♬ sonido original – Bohemio
4. Crea contenido valioso
Ofrece contenido que agregue valor a la vida de tus seguidores. Puede ser educativo, entretenido o inspirador. La gente comparte contenido que resuena con ellos y que creen que será útil para otros. Por esa razón, también es tu responsabilidad verificar las fuentes que uses en la creación del contenido.
Un club futbol inglés lanzó una campaña en sus redes sociales para concientizar sobre un aspecto del que poco se habla: la salud mental de aquellos que no parecen pasarla mal. El clip fue visto por casi 15 millones de personas en X y ocupo titulares por su viralidad.
5. Utiliza el humor con cuidado
El humor puede viralizar tu contenido, pero también puede caer en el mal gusto. Asegúrate de que cualquier humor que utilices sea respetuoso y no dañino. Lo último que quieres es ofender a tu audiencia.
A pocos días de conmemorarse el ataque del 11 de septiembre en 2016, un comercial de colchones en Facebook, se volvió viral. En él se observa a tres empleados que al final se caen burlonamente sobre una torre de colchones que emulan las Torres Gemelas.
El público lo encontró ofensivo, incluso salió en las noticias y los creadores tuvieron que pedir disculpas por intentar aprovechar la conmemoración de una tragedia para vender más.
Viralizar tu contenido no es un acto de magia, sino un acto de estrategia y creatividad. Conoce a tu audiencia, sé auténtico, agrega valor y sé consistente. Utiliza el poder del factor sorpresa, el humor y las narrativas emocionales de manera ética.
Y recuerda, viralizar contenido no se trata solo de los números, sino de las conexiones genuinas que forjas con tu audiencia.
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