qué es email marketing

Qué es email marketing y cómo implementarlo en tu marca

Si te preguntas qué es email marketing y cómo puedes convertir más usando esta herramienta, llegaste al sitio correcto. A continuación, vamos a explorar este canal de venta, subestimado por muchos. ¡Empecemos!

¿Qué es email marketing?

La primera persona que utilizo email marketing, obtuvo ganancias por USD $13 millones. Estamos hablando de Gary Thuerk, gerente de marketing digital en Equipment Corp, quien en 1978 quiso promover los productos de su empresa a 400 usuarios a través de Arpanet.

Entregar la información adecuada, a las personas correctas y en la ocasión oportuna; esta frase resume lo que es email marketing. Pues consiste en emplear correos automáticos y personalizados, para comunicarte con los clientes (potenciales y actuales) de una manera más cercana.

¿A qué nos referimos con correos automáticos?

Primero tenemos que definir qué es automatizar. Al implementar una campaña de mailing, se recomienda integrar los datos en tu software de CMR con alguna herramienta de marketing y ventas, para tener mejores resultados.

Con ayuda del CMR puedes automatizar el contenido de los correos según las preferencias de tus clientes, como por ejemplo utilizar su historial de compras para recomendarle productos del mismo estilo. Y luego realizar un seguimiento con la herramienta de marketing, para saber si abrió el correo e hizo clic en algún enlace dentro del mismo. 

Sabemos que estas herramientas representan un gasto importante, pero si tienes en cuenta que por cada USD$1 invertido en email marketing puedes lograr un retorno de hasta USD$36, vale la pena considerarlo.

Ahora que ya sabes qué es automatizar, te enseñaremos a implementar email marketing en tu marca.

¿Cómo implementar email marketing?

No podemos hablar de lo que es email marketing, sin mencionar el concepto de estrategia. Para implementar correos automatizados es necesario organizar una, esto incluye establecer el objetivo, designar KPIs, entre otras acciones. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

Revisa o construye tu base de datos:

Para saber si la base de datos de tu empresa está optimizada debes preguntarte si:

  • Contiene la información necesaria para personalizar los correos
  • Se actualizó en un periodo no mayor a seis meses
  • Está libre de información errónea como correos duplicados o mal escritos
  • Cuenta con un método de organización para agrupar a los usuarios por características en común, es decir, ¿está segmentada correctamente?

Si aún no cuentas con una base de datos, puedes ofrecer a tus usuarios guías, ebooks u otros contenidos de valor como incentivo para que te den su información de contacto. Esta estrategia se conoce como “lead magnet”.

Establece un objetivo:

Cada comunicación por correos automatizados, debe estar siempre orientada a cumplir un objetivo de marketing, como por ejemplo:

  • Ofrecer información útil para que el lead avance en el recorrido del comprador
  • Fidelizar clientes existentes a través de beneficios exclusivos
  • Dirigir más tráfico hacia otros canales de tu marca, como el blog
  • Posicionarse en el top of mind de tu audiencia

El objetivo casi universal del email marketing, siempre va a ser construir una relación de confianza y eso hay que tenerlo claro en todas las etapas de implementación de esta estrategia.

Y cómo lo vas a medir:

Tu estrategia de email marketing no estará completa si no determinas los KPIs, y aunque estos dependen de tu objetivo, te compartimos tres métricas usadas comúnmente en las campañas de marketing:

  • Accepted Rate: porcentaje de correos entregados respecto al número de enviados; particularmente útil para descartar los correos inválidos de tu base de datos.
  • Open Rate: indica el número de correos abiertos; con esta podrías comprobar que tan efectivos son tus asuntos para llamar la atención del lector.
  • Click to open rate: se trata de la cantidad de destinatarios que han hecho caso a la llamada de acción que pusiste en el correo, ya sea un link a tu página web o a un formulario para agendar una cita.

Determina el tipo de contenido y la frecuencia de envío

Si quieres que los destinatarios abran el correo, tienes que plantear asuntos de correo muy atractivos, para luego deleitarlos con información útil. Este tipo de comunicaciones por correo son 100% centradas en el cliente y sus necesidades, así que tendrás que balancear el contenido informativo con el promocional.

A la hora de plantear el contenido siempre debes preguntarte qué le puedes aportar al lector y cómo se va a sentir al recibir esta comunicación. Esto tiene que ver con diseñar mailing creativo y no es una tarea fácil, pero sí es una habilidad que puedes desarrollar con la práctica.

Por otro lado, aunque la frecuencia del contenido varía dependiendo del objetivo, la idea no es llenar la bandeja de entrada de tus usuarios con comunicaciones de tu marca, pues podrías generar rechazo.


Por último, solo queda esperar a la respuesta de tu audiencia. Asegúrate de analizar los resultados de tu campaña para determinar tus oportunidades de mejora y actuar sobre ellas a tiempo.

Ahora que ya sabes que es email marketing y cómo implementarlo en tu marca, es momento de poner manos a la obra. Si necesitas apoyo en cualquier etapa del proceso, ten presente que estamos aquí para ayudarte, ¡hablemos!