Google Analytics

¿Cómo usar Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica y seguimiento web, con ella es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu página web, el seguimiento del retorno de la inversión (ROI), filtrar los datos de tu sitio para encontrar páginas de bajo rendimiento, etc.

Sin embargo, al ser una herramienta tan completa y con tanto que hacer y aprender, suele ser complicada y las personas acostumbran a dejarla a un lado o no explotar su potencial. 

Aquí te contaremos cómo utilizar Google Analytics y sacarle su mejor provecho ¡Sigue leyendo!

Configurar Google Analytics

Aunque muchas personas suelen decir que configurar Google Analytics por primera vez es difícil, con esta entrada de blog te demostraremos que lo puedes hacer en pocos pasos:

Crea o agrega una cuenta y añade tu página web

  1. Lo primero que vas a necesitar es una cuenta de Google, preferiblemente una cuenta de uso profesional, ya que deberás usarla mientras la página web exista.
  1. Luego, ve a la página de configuración de Google Analytics, allí deberás completar los datos solicitados. Al llenar esos datos, Google te preguntará si quieres medir tu sitio web, tus aplicaciones o ambos. 

Las personas suelen utilizar Google Analytics para rastrear sus páginas web.

  1. Añade algunos detalles de tu sitio web: el nombre, la URL (es importante que elijas si es http o https), categoría de la industria y el reporte de la zona horaria.
  2. Una vez que hayas completado todos estos pasos, haz clic en Crear y te pedirá que aceptes algunos términos de servicio.

2. Instala tu código de seguimiento

Google Analytics te brindará un código de seguimiento para tu sitio web, el código se debe insertar en todas las páginas de tu página. Generalmente en páginas html el código se agrega antes del tag de cierre </head>.

Si los códigos no son lo tuyo y usas WordPress para tu página web, puedes añadir un plug-in llamado Header y Footer Scripts. Basta con descargarlo, añadir el código de seguimiento y empezar a rastrear.

Recuerda que es importante que sitúes el código en todas las páginas que quieras rastrear dentro de tu sitio.

3. Comprueba si funciona el código

Ahora solo falta comprobar que Google Analytics ya está haciendo un seguimiento a tu página web, para esto, solo debes dirigirte a Tiempo Real y luego a Visión General. Allí conocerás lo que está sucediendo en tu sitio en ese momento.

Así de sencillo podrás empezar a disfrutar de los beneficios de Google Analytics.

Qué tipo de métricas y dimensiones mide Google Analytics

Con esta herramienta podrás medir todo el rendimiento de tu página web mediante informes, estos se componen de dimensiones y métricas.

Las dimensiones suelen ser datos de los usuarios, por ejemplo, de qué país son, qué idioma hablan, qué navegador y/o dispositivo usan, etc.

Mientras que, las métricas, son las medidas dentro de las dimensiones, por eso es importante que conozcas algunas de las métricas más importantes:

  • Tráfico: ¿cuántos visitantes tiene tu página web?
  • Fuente de tráfico: ¿de qué sitio vienen los visitantes? (Redes sociales, referidos, influencers, directo, etc.)
  • Promedio de tiempo empleado: ¿cuánto tiempo pasa un visitante en tu sitio?
  • Promedio de páginas por visita: ¿cuántas páginas de tu sitio visita el usuario? 
  • Páginas principales: ¿cuáles son las páginas con más tráfico?
  • Páginas de salida: ¿cuáles son las páginas donde los visitantes abandonan el sitio web?
  • Tasa de rebote: ¿cuál es el porcentaje de visitas/todas las sesiones?
  • Usuarios únicos vs habituales: ¿cuántas personas son nuevas en el sitio y quiénes la visitan regularmente?
  • Flujo de comportamiento: ¿cómo navegó el visitante tu sitio web?
  • Velocidad del sitio: ¿qué tan rápido es tu sitio?

Te daremos un ejemplo: la dimensión puede ser Bogotá y lo que tú quieres medir puede ser el tráfico, así que en tu informe solo conocerás cuántos visitantes tiene tu página web exclusivamente que residan en Bogotá.

 Informes de Google Analytics

Google Analytics ofrece varias opciones de informes que aparecen en la barra lateral izquierda, estos son: 

  • Tiempo real
  • Público o audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Tranquilo, te explicaremos uno por uno ¡Empecemos!

 Informes de tiempo real

El informe de tiempo real, te da una mirada de lo que sucede en tu sitio web en ese instante, puedes ver cuántas personas están en tu página, de qué red social llegaron, de que país te visitan, mediante cuál dispositivo y más.

Es valioso si lo usas para:

  • Conocer si una publicación en redes sociales con enlace al sitio web funciono.
  • Saber si una venta o evento atrae visitantes o leads.
  • Asegurarte de que las URL de seguimiento y eventos personalizados que acabas de configurar funcionan como deben. 

Informes de público o audiencia

Este informe debes revisarlo una vez al día para que tengas una visión general de tu sitio web en términos de la audiencia que lo visita, aquí podrás conocer más datos sobre tu público, por ejemplo: sus intereses, ubicación, comportamiento, etc.

Esto te ayudará a conocer más a fondo a tu público y mejorar el contenido que ofreces.

Este informe se divide en varias secciones:

1. Usuarios activos

Te muestra el número de usuarios que te visitaron en el último día, la última semana y hasta el último mes.

Esto te ayudará a conocer si tus métricas de retención están bien o averiguar por qué los usuarios no vuelven a tu página.

2. Valor del tiempo de vida del cliente

Este informe te mostrará qué tan valiosos son los usuarios para tu empresa, en otras palabras, si te funciona más atraer clientes mediante promociones, redes sociales, email marketing, etc.

Recuerda que: el valor del tiempo de vida tiene un tope de 90 días.

3. Análisis de cohortes

Te ayuda a agrupar a los usuarios con una característica, es uno de los informes más nuevos, por lo tanto, solo puedes agrupar por “fecha de adquisición” (en otras palabras, el primer día, semana o mes, que un usuario visitó tu página).

Puedes además dividirlo en tres secciones:

  • Usuario: el conteo total de visitantes dividido, el tamaño de la cohorte (si lo dividiste por día, semana, mes).
  • Retención: el número de personas que regresaron a la página, dividido el número total.
  • Total: es el número global de sesiones, transacciones, etc., que ocurrieron en ese tamaño de cohorte.

Recuerda que: tener una alta tasa de engagement es vital para tu marca.

Informes de adquisición

Este tipo de informe te mostrará tu tráfico según la cuenta, eso quiere decir, si obtuviste los visitantes de una forma orgánica, directa, por referencia, por email marketing, redes sociales, si fue una búsqueda paga, etc.

Según la categoría, verás páginas de destino (a qué página llegaron tus usuarios), fuente (de que sitio del internet vienen) o palabra clave (cuál búsqueda los llevo hasta ti).

Informes de comportamiento

Este informe te indicará el comportamiento de los visitantes en tu sitio web, podrás tener una visión general de: 

  • Vistas de página y vistas de página únicas.
  • Tiempo promedio de permanencia en las páginas.
  • Tasa de rebote y tasa de salida*

*Tasa de rebote: mide la cantidad de usuarios que abandonan el sitio web sin interactuar con la página de ninguna forma.

Tasa de salida: mide el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web después de haber interactuado activamente.

Informe de conversiones

El informe de conversiones te indicará si los visitantes se están convirtiendo en clientes, esto es diferente para cada tipo de sitio, veamos:

  • Los e-commerces quieren que sus visitantes compren algún producto. 
  • Los Bloggers quieren que los visitantes permanezcan en la página y lean su artículo.
  • Los negocios B2B quieren que sus visitantes dejen sus datos para enviarles correos.

No importa realmente el objetivo que tengas, Google Analytics te ayudará a medir todo esto y mucho más.

Ahora que ya conoces todo lo que puedes hacer con Google Analytics ¿Qué esperas para implementarlo en tu sitio web? Recuerda que si quieres dejar estas mediciones en manos de profesionales, CmásD cuenta con los mejores ¡Hablemos!