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Cómo crear una campaña de expectativa para el 2023

El 2023 es un año de búsqueda interna, análisis, reflexión, planificación y coherencia. Además, las redes sociales cada vez cogen más fuerza, hay cada vez más compradores en línea y el 2023 probablemente será él ¡BOOM! ¿Por qué no empezarlo con el lanzamiento de un nuevo producto? 

Para mejorar la relación con los clientes, te recomendamos crear una campaña de expectativa ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué es una campaña de expectativa?

Una campaña de expectativa hace parte de las estrategias de marketing para el lanzamiento de una marca, producto o servicio. Es el proceso por el cual se va dando pistas al consumidor antes de develar la ‘sorpresa’ o novedad al mercado.

Los consumidores solemos ser muy curiosos y nos encanta descubrir nuevas cosas. Por esta razón, si haces un anuncio publicitario lo suficientemente curioso, puedes lograr que las personas quieran saber más del producto sin saber exactamente de qué se trata.

Para lograr esta sensación de expectativa, debes publicar contenido paulatinamente que logre hacer que tu producto se posicione en la mente del consumidor y este quiera conocer más y más de lo que puedes llegar a ofrecer.

Características de una campaña de expectativa

Para hacer una campaña de expectativa es importante fijarse en todo y para que esta sea efectiva y llegue a muchas personas, sigue estos consejos:

  • Hazla creativa, llamativa y con un mensaje que atraiga a los internautas.
  • Ten una planeación clara que ayude a tu estrategia a desarrollarse de la mejor manera.
  • Mantenla simple, piensa en aquello que deseas transmitir y enfócate en ello.
  • No te apartes nunca de los valores de tu marca.
  • Define tu público objetivo, esto te ayudará a hacer un mensaje que logre más emociones.

¿Qué debe tener una campaña de expectativa?

Ahora que estás listo para lanzar tu producto y poner en marcha tu campaña de expectativa, existen 7 tácticas que no puedes dejar de lado, te las contamos:

1. Genera un teaser 

Un teaser revela únicamente un poco sobre la marca o el producto. Este suele generar mucho interés en los usuarios (algo así como un trailer), sin embargo, aquí no deberás mostrar nada del producto si no quieres.

Por ejemplo, una de las campañas de teaser que más ha llamado la atención de las personas ocurrió en Córdoba-Argentina, cuando una mañana una de las partes más emblemáticas de la ciudad fue invadida por 1882 delfines inflados con helio.

Y como era de esperar, todos empezaron a hablar de eso (hasta los medios de comunicación), generó tanta expectativa que nadie se iba a imaginar que solo era una campaña para posicionar el lanzamiento de una bebida alcohólica, llamada 1882.

2. Implementa un hashtag

 Cuando se trata de una campaña de expectativa de un producto, los hashtags suelen ser un gran aliado, ya que le da la oportunidad al usuario de conocer todo acerca de la marca con un solo clic. Además, ayudan a correr la voz de una forma más sencilla.

Asegurarte de que tus hashtags estén relacionados con tu producto. Deben ser únicos, cortos y fáciles de recordar.

Un ejemplo muy conocido por todos (por lo menos los millennials y los centennials), fue el #IceBucketChallenge que alcanzó a tener más de 17 millones de videos, entre ellos, miles de famosos (hasta el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush).

Este reto buscaba visibilizar y concienciar sobre una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica, y sí que logró su objetivo.

3. Crea una lista exclusiva

Crea un grupo especial para las personas que hayan expresado interés desde el comienzo o que se hayan vuelto leales y ofréceles contenido exclusivo. 

Dile a tu audiencia que estás originando una lista para compartir, y aunque a muchos no les interesará agregar otro boletín a su bandeja de entrada, aquellos que realmente estén interesados ​​no lo pensarán dos veces.

4. Coloca una cuenta regresiva

Todos queremos saber qué pasa si se acaba el tiempo y aunque ya hay una función en Instagram para poner el contador, también es una buena idea para publicar recordatorios de forma frecuente.

De esta manera lograrás que la gente esté a la expectativa y pendiente el día de tu lanzamiento.

Recuerda que tu cuenta regresiva en Instagram puede verse así y además, los usuarios pueden prender las notificaciones para estar pendientes de cuando se acabe el tiempo del contador: 

5. Sé constante con tu línea gráfica

Es esencial que todo el tiempo tengas la misma línea gráfica, en otras palabras, que uses la misma tipografía siempre, el mismo estilo de imagen (fotografías reales, vectores, íconos, etc.), el mismo tono de comunicación, etc. Además, debes manejar la misma línea gráfica en todas las redes sociales que implementes en tu campaña.

Un de los grandes ejemplos son las cuentas de Coca-Cola, quienes son expertos en ello:

6. Diseña un quiz interactivo

Quién no ha caído en el quiz de ¿qué tipo de pan soy? O ¿Qué personaje de Disney soy? 

Y es que este tipo de contenido es ideal para atraer seguidores. El quiz que hagas debe ser sobre un tema relacionado con tu producto, además, debe ser divertido y entretenido.

Crea un post que sea compartible y que se vincule a la plataforma donde se encuentre el quiz (verifica que el enlace no este roto). Recuerda permitirle a tus usuarios compartir su respuesta en las redes sociales y de esta manera ¡llegar a todos sus conocidos!

Una de las plataformas expertas en quizzes divertidos es Buzzfeed (probablemente te quedarás allí armando tu romance de telenovela para descubrir qué tan dramático eres.

Tip: para cualquiera de los tips que implementes en tu campaña de expectativa, ¡nunca dejes de un lado los Call To Action! Eso hará que interactúen y por consiguiente, se mejore la relación con los clientes.

7. Interactúa todo el tiempo

A medida que tu lanzamiento empiece a llegar a más personas, empezarás a ver cómo comienzan a hablar de eso y ahí es cuando debes ¡empezar a interactuar! Tanto con seguidores, como con otras marcas, y hasta con los haters. 

Sin embargo, interactuar no es solo responder comentarios de tus publicaciones. También es importante que busques e identifiques las tendencias del momento que tengan que ver con tu marca y aportes algo o crees un post respecto a la tendencia (quién quita y te vuelvas viral).

Sabemos que crear una campaña de expectativa no es nada fácil, pero es esencial para empezar a formar una relación con los clientes, por esta razón ¡deja todo en nuestras manos y contáctanos