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Cambios en el buscador de Google: ¿cómo afrontar las actualizaciones del algoritmo principal?

El 12 de septiembre se anunció una nueva actualización en el algoritmo del buscador de Google, sería la segunda del año si tenemos en cuenta la que se realizó en mayo. Pero, ¿sabes lo que significan para ti estos cambios? Sigue leyendo que aquí lo desglosaremos juntos.

¿Qué pasa durante una actualización en el algoritmo del buscador de Google?

Cuando Google avisa sobre una de estas actualizaciones es porque hará cambios significativos en el núcleo de su algoritmo de búsqueda (el mismo que decide si tu página web aparecerá o no en la primera página del buscador). Este proceso puede tardar hasta tres semanas.

Google siempre asigna un puntaje de calidad a cada página web dependiendo de factores como la calidad del contenido, la autoridad del sitio, las señales sospechosas de spam, entre otros. Estos puntajes y factores, que se usan para clasificar los resultados de búsqueda, varían durante y después de las actualizaciones.

Por lo que es normal que veas cambios bruscos en el tráfico de tu página web y el ranking en el buscador de Google por estos días. Y aunque puede causar mucha incertidumbre, debes tener en cuenta que solo cuando termine la actualización conocerás el impacto real de la misma sobre tu sitio web.

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¿Cuál ha sido el impacto de esta nueva actualización hasta ahora?

Aún es muy pronto para hablar sobre el impacto de esta actualización, pero hasta ahora se han registrado dos situaciones importantes:

La volatilidad no ha sido tan alta:

Comparándola con actualizaciones previas la September 2022 Broad Core Update ha registrado menor variabilidad en el ranking del buscador de Google. Así lo demuestra este gráfico:

Como resultado, la gran mayoría de sitios en el top 20 del buscador de Google mantienen su posición, frente a un 15% de páginas que han sido favorecidas por la actualización y entraron al top. Vale la pena entonces echar un vistazo a la volatilidad por nicho:

Recuerda que tú también puedes trackear la volatilidad de los rankings en vivo a través de herramientas como Semrush Sensor, MozCast y SerpMetrics.

Hay inconformismo frente a las acciones de Google:

Los profesionales de posicionamiento SEO han criticado el hecho de que Google realice actualizaciones tan seguidas una de la otra, pues deja poco tiempo para analizar los resultados y conocer el verdadero impacto de las updates. Estas fueron algunas de sus opiniones:

Recordemos que antes de esta Core Update, hubo otra actualización más pequeña sobre la clasificación del contenido útil en el mes de agosto y que, recién el pasado 20 de septiembre, anunciaron otra que tiene que ver con los reviews de productos.

¿Qué hacer si tu página se ve afectada por la actualización?

Si eres un profesional de posicionamiento SEO o un experto en marketing de contenidos a cargo de varias páginas web, lo más sensato es no sacar conclusiones aceleradas.

Supongamos que tienes seis clientes y solo a la mitad de ellos les favoreció la actualización, seguramente querrás analizar el por qué, pero son muchos los factores que tiene en cuenta el algoritmo y con una muestra tan pequeña lo más probable es que tus deducciones estén sesgadas.

Veamos entonces las recomendaciones del especialista en posicionamiento SEO, Matt Diggity, sobre lo que sí puedes hacer en caso de ser afectado por la actualización:

  • Espera a los estudios correlacionales de expertos en el tema, como Glenn Gabe o Lily Ray, para conocer con exactitud cuáles factores de clasificación variaron.
  • Revisa si tienes errores técnicos de SEO: ¿usas links que no llevan a ninguna parte?, ¿creas material original para hacer marketing de contenidos?, ¿tu sitio tarda más de 5 segundos en cargar? 
  • Verifica cada uno de tus artículos y asegúrate de haber utilizado un tipo de contenido válido para rankear con esa keyword.
  • Si tienes varios artículos sobre el mismo tema, lo mejor es eliminar alguno para que Google no te penalice por contenido duplicado.
  • Al algoritmo no le interesa si acabas de publicar el mejor artículo sobre un tema en específico, es cuando cubres todos los subtemas de tu nicho que empiezas a ser tomado en serio por Google. Verifica que esto se cumpla en tu sitio web.

En resumen, debes realizar una auditoría completa de tu sitio web y de tu estrategia de marketing de contenidos, porque seguro encontrarás oportunidades de mejora después de una actualización del algoritmo de Google. En CmásD nos gustaría acompañarte en este proceso, ¡hablemos!