WhatsApp Business

WhatsApp Business: qué es, para qué sirve, cómo usarlo

En los últimos años, el servicio de mensajería WhatsApp ha tomado una fuerza increíble, alcanzando más de mil millones de usuarios activos diarios. Por esta razón, en 2017 decidieron presentar WhatsApp Business, con el fin de atraer a las pequeñas y medianas empresas a usar la aplicación para automatizar, organizar y responder inmediatamente sus mensajes.

En esta entrada de nuestro blog, descubrirás sus herramientas, cómo obtenerlo y utilizarlo, tips para su manejo y todo lo que debes saber ¡Empecemos!

Cómo instalar WhatsApp Business

Empecemos por el principio: instalar WhatsApp Business en tu dispositivo. Recuerda que puedes encontrar la aplicación gratuita tanto en iOS como en Android.

Al instalarlo, sigue los siguientes pasos para configurarlo:

  1. Al descargarlo, busca el icono de WhatsApp y tócalo para iniciar la aplicación. Lo primero que debes hacer es leer las condiciones de servicio, aceptarlas y continuar.
  2. Es momento de registrarte, escribe tu número de teléfono con el indicativo de tu país y espera a que te llegue un código de 6 dígitos por medio de SMS.
  3. Luego de validar tu código, permite el acceso a tus fotos y a tus contactos. Adicionalmente, configura el nombre de tu empresa, selecciona una categoría y elige una foto del perfil. 
  4. Ya que tienes configurada tu cuenta, es hora de personalizarla. Para esto, en la configuración de la aplicación busca Explorar y selecciona Perfil de empresa, allí podrás añadir información importante sobre la empresa, como la dirección comercial, la descripción, el horario y más.
  5. ¡Comienza a chatear con tus clientes!

Herramientas de WhatsApp Business

Las herramientas que brinda esta aplicación te ayudarán a administrar tu marca de una manera más eficaz. Puedes encontrar estas herramientas en las opciones o en la configuración de la aplicación y luego elige ‘Herramientas para la empresa’.

Te contaremos las herramientas que tiene:

Catálogo

Esta herramienta le facilitará el acceso a tus clientes a la información de tus productos y servicios; puedes incluir fotos, precios y descripción para mejorar la experiencia.

Crear un catálogo es muy fácil, solo sigue estos pasos:

  1. Abre la configuración de la aplicación y entra a las ‘Herramientas para la empresa’, allí selecciona ‘Catálogo’.
  2. Pulsa el icono ‘+’ y haz clic en ‘Añadir elemento’.
  3. Abre la galería del dispositivo y carga las imágenes deseadas. Puedes subir hasta 10 imágenes.
  4. Introduce el nombre del producto/servicio e incluye la información necesaria, después de eso, haz clic en ‘Guardar’.

Asimismo, también puedes ocultar información de tus productos y/o eliminar de forma permanente los artículos que no formen parte del catálogo.

Etiquetas

Esta herramienta te ayuda a identificar a un contacto o un grupo de contactos a través de etiquetas, por ejemplo: nuevos, antiguos, reservados, pagos, entre otros criterios que creas necesarios para tu negocio. 

Listas de difusión

En lugar de enviar un mensaje por separado, es mejor que lo transmitas a una gran cantidad de contactos, puedes hacer esto por medio de las listas de difusión, crear una es muy sencillo:

  1. Abre el menú principal de WhatsApp Business.
  2. Selecciona la opción ‘Nueva difusión’.
  3. Selecciona los contactos a los que deseas enviar mensajes.
  4. Redacta el texto, añade imágenes si lo requieres y envíales el mensaje.

Para que tus clientes reciban los mensajes que envías mediante las listas de difusión, cada usuario debe tener guardado el número de tu marca.

Mensajes automatizados

Una de las herramientas más solicitadas por las marcas interesadas en WhatsApp Business, es el envío de mensajes automatizados.

Se pueden programar para varios propósitos como saludar, reportar ausencia o responder preguntas frecuentes.

Para crear tus mensajes de saludo o de ausencia:Dirígete a ‘Herramientas para la empresa’, selecciona ‘Mensaje de saludo’ o ‘Mensaje de ausencia’.

Activa la opción ‘Enviar mensaje’ de saludo o de ausencia, para que se envíen automáticamente.

En la casilla ‘Mensaje’, escribe el texto que quieres que reciban tus clientes cuando se pongan en contacto con tu empresa.

Si lo que quieres es automatizar tus respuestas rápidas, cuando te encuentres en herramientas de la empresa: 

  1. Haz clic en ‘Respuestas rápidas’ y luego en ‘+’ para añadir el mensaje.
  2. En el campo ‘Mensaje’ introduce el texto deseado.
  3. Por último, selecciona ‘Atajo’ para crear el comando de teclado para tu respuesta rápida.

Estadísticas

Las estadísticas te ayudan a ti y a tu marca a conocer el rendimiento de los mensajes, para acceder a esta herramienta solo debes ingresar nuevamente a ‘Herramientas para la empresa’, dirigirte a ‘más opciones’ y elige ‘estadísticas’.

Te recomendamos revisar estos datos regularmente para conocer si los mensajes realmente llegan a los clientes.

Consejos para el manejo de WhatsApp Business

Ya que conoces cómo descargar y usar las herramientas de WhatsApp Business, te traemos los mejores consejos para sacarle el mejor provecho:

 Mantén los datos actualizados

Debes tener el nombre, la dirección, la página web, el horario de apertura y el catálogo de productos y servicios de tu marca, esto ayuda a optimizar la comunicación con el cliente.

No seas invasivo 

No mandes más mensajes de la cuenta, puede ser incómodo para el cliente y resultará bloqueando tu número, si este hábito se repite muchas veces, WhatsApp puede suspender tu cuenta.

Ten en cuenta el horario, la frecuencia, el formato y el tipo de mensajes que va a llegar al cliente.

Apoyo humano

Aunque los chatbots y los mensajes optimizados son grandes herramientas para responder a los clientes, es importante que haya una persona encargada que se encargue de realizar las intervenciones pertinentes cuando un mensaje no puede ser respondido automáticamente.

Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre Whatsapp Business ¿Lo implementarías en tu marca? Y si quieres saber más sobre medios digitales te invitamos a leer: Medios digitales: Aprovéchalos al máximo en beneficio de la marca

Si tienes dudas sobre este tema o sobre los medios digitales ¡Hablemos! Te brindaremos la asesoría que necesitas.