En la publicidad y marketing, la IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y comportamientos del usuario. De hecho, se estima que el valor de este mercado será de USD 107,5 mil millones en 2028.
Pero un nuevo uso nos está tomando a todos por sorpresa, pues la inteligencia artificial ahora se toma el escenario con anuncios que desafían el tiempo y la percepción. Conoce más acompañándonos en un viaje al futuro de la publicidad 🚀
25 años después de su muerte, Lola Flores cobra vida, a través de la IA, para la campaña de cervezas Cruzcampo
Nacida en Jerez de la Frontera en 1923, Lola conquistó al mundo con su talento como cantante, bailaora y actriz. Su arte traspasó fronteras, convirtiéndola en una figura popular tanto en España como en Latinoamérica.
Aunque nos dejó en 1995, su legado sigue vivo. Ahora, gracias a la tecnología deepfake, Cruzcampo la ha «resucitado» en su nueva campaña «Con mucho acento». En este emotivo anuncio, Lola nos recuerda la importancia de celebrar con orgullo las raíces de cada uno.
Para crear este spot, se utilizaron más de 5.000 imágenes, horas de material audiovisual y un minucioso proceso de postproducción, en el que participaron sus familiares, como lo detallan a continuación:
El resultado es un homenaje a Lola Flores que ha generado gran expectación y debate, especialmente en las redes sociales. Algunos se preguntan si es ético utilizar la imagen de una persona fallecida con fines publicitarios. Otros aplauden la creatividad y el mensaje de la campaña.
Con deepfakes, Dove desafía los distorsionados consejos de belleza que dan los influencers
¿Sabías que 1 de cada 2 adolescentes admite que las fotos y videos en redes sociales afectan negativamente su autoestima? Dove, conocida por su defensa de la belleza real, realizó un estudio de resultados alarmantes.
Por eso la empresa se decidió a lanzar la campaña #DetoxYourFeed para combatir la influencia tóxica de las redes sociales en las adolescentes. En él, madres e hijas tienen una conversación honesta sobre los peligros de las redes sociales y los estándares de belleza irreales que se promueven en ellas.
Luego se utilizan «deepfakes» para mostrar a las madres dando a sus hijas consejos de belleza dañinos, como usar bótox o limarse los dientes. Lo cual genera conmoción (como verás en el video) y nos hace preguntarnos sobre el papel de los influencers y los padres en la autoestima de las adolescentes.
Campofrio Food Group celebra la colaboración entre humanos y tecnología para el crecimiento en sociedad.
¿Nuestro anuncio con IA favorito? El de Campofrío por la táctica detrás del mismo, te contamos… La empresa engañó a la audiencia lanzando un anuncio de 30 segundos con un guion generado por inteligencia artificial.
Al público le pareció insípido y se tomaron X (Twitter) para expresar gran descontento; Campofrío contestó uno a uno los mensajes, incluso con humor.
¡Confirmado! Nuestro anuncio es oficialmente miembro del club de los clichés. ¡Pero es que en Navidad, a veces, los clichés son como ese abrazo cálido que nunca pasa de moda!
— Campofrío España (@Campofrio_es) December 13, 2023
Por suerte el de hoy sí se recordará mañana ♥️ https://t.co/US6NGGcrAY
— Campofrío España (@Campofrio_es) December 14, 2023
Dos días después publicaron el verdadero y emotivo anuncio, recordando que la IA es útil siempre y cuando se use con responsabilidad. Queda demostrado entonces que la innovación puede transformar la crítica en admiración (si hay una buena estrategia de marketing detrás, por supuesto)
Y a ti, ¿te emociona la idea de una mayor colaboración entre humanos y tecnología en la publicidad? ¿O te preocupa? Te leemos en comentarios 👇
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