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Cómo usar TikTok: la guía completa

TikTok

TikTok llegó para quedarse, esta plataforma ha impactado el mundo del marketing digital como ninguna otra red social en los últimos meses; de hecho, los negocios B2C reportan que obtuvieron el segundo mejor retorno sobre la inversión gracias a este tipo de formato de video corto.

Antes de abordar la guía completa para usar TikTok, vale la pena repasar algunos números para asegurarte de que incluir esta red social en tu estrategia de marketing digital, va a traer los resultados que esperas.

Aquí lo que debes conocer sobre TikTok:

TikTok fue creado a finales de 2016 por la empresa china ByteDance y llegó al público internacional el año siguiente. Sin embargo, el crecimiento en usuarios de la red social se dio tiempo después, cuando los propietarios decidieron adquirir Musical.ly.

Según Statista, TikTok contaba con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial en enero del 2022, ocupando el sexto lugar en el ranking de redes sociales más usadas; aunque en Colombia ocupa el primer lugar en la misma clasificación.

Y no es para menos, si tenemos en cuenta que TikTok ha sido instalada más de 2.000 millones de veces. En otras palabras, es la aplicación más descargada del mundo. 

Encontramos más cifras interesantes al analizar el perfil demográfico de los usuarios de TikTok: el 73% son personas entre los 18 y 34 años de edad, ¡quienes pasan hasta 19,6 horas al mes en la aplicación!

Por lo que la tasa de engagement en TikTok es bastante alta. En 2021, los videos en la plataforma generaron un 17% de participación de los usuarios, mientras que en instagram este porcentaje fue menor al 4%.

¿Cómo usar TikTok?

Ahora que conoces algunos de los datos más relevantes de esta red social, te guiaremos en tu primera experiencia en TikTok e incluiremos consejos para posicionar tu marca en TikTok, ¡empecemos con lo básico!

1. Crea una cuenta de empresa:

Una vez descargada la aplicación debes crear una cuenta, esto no tomará mucho tiempo. Elige una foto de perfil y añade una descripción acorde a la personalidad de tu marca, ¡no olvides colocar enlaces hacia tus otras redes sociales! 

Ahora, si quieres cambiar a una cuenta de empresa, toca las tres rayas en la esquina superior derecha en tu perfil y selecciona “ajustes y privacidad”. Una vez allí toca “administrar cuenta” y elige la opción:

Luego te pedirán que selecciones la categoría que describa mejor a tu marca. Por último, agrega al perfil, tu sitio web y una dirección de correo electrónico. Te contamos las ventajas que tiene pasarte a una cuenta de empresa, según el mismo TikTok:

 2. Aprende a navegar por el sitio:

Al abrir TikTok 2022 verás una pestaña principal con las siguientes opciones en la parte de arriba:

Apenas entres a la aplicación empezarás a ver videos recomendados, en la pestaña “para ti”. Desplaza tu dedo hacia arriba para ver más videos. 

Al costado derecho de cada video encontrarás las opciones de: seguir al creador del contenido, dar like, dejar un comentario, guardar, compartir (fuera de la aplicación) y audio (para guardar el sonido y usarlo en uno de tus videos).

En menú inferior vas a ver los iconos de:

3. Conoce cómo hacer videos en TikTok

Si te preguntas cómo hacer videos en TikTok, aquí obtendrás la respuesta. Ahora exploraremos juntos las opciones que tiene esta red social para facilitarte la creación de contenido.

  1. Ve a la opción [+] del menú inferior; nos concentraremos más que todo en el menú lateral:

Tip: adapta los trends con sonidos cortos a las temáticas de tu nicho.

Ahora las opciones del menú inferior:

4. Maneja el editor de videos de TikTok

Puedes grabar el video en una sola toma o hacer varias de ellas; si te equivocas no hay lío, elimina el último fragmento presionando el símbolo “suprimir” a la derecha del botón rojo y luego dale a “descartar”. Cuando ya hayas terminado de grabar oprime el tick, se abrirá el editor de videos.

 Tip: no uses de más este recurso, así evitarás distraer la atención del espectador y prolongarás su estadía en el video.

Tip: cuida que tu intro no sobrepase los dos segundos y hazla impactante para enganchar a los espectadores.

Tip: pronuncia muy bien lo que vayas a decir en el video para facilitarle a TikTok el reconocimiento de tu voz y que genere subtítulos más exactos.

5. ¡Publica, publica y vuelve a publicar!

Organiza tus ideas y planifica lo que vas a subir con antelación, esto es crucial para crear todo tipo de  contenidos digitales. Aún más sí hablamos de TikTok, pues al algoritmo de esta plataforma parece gustarle que mantengas la cuenta activa, subiendo videos más de una vez por día en lo posible.

Ahora que ya sabes cómo hacer videos en TikTok, cubriremos cómo publicarlos. Una vez termines de editar, pulsa siguiente para ver las opciones de publicación, aquí te guiaremos en el proceso:

Tip: usa dos hashtags que sean tendencia y otros tres sobre tu nicho o el tema que estás tratando.

Tip: no solo mantengas activa la opción, también participa de los duos y pega videos de otros. Estos formatos son muy exitosos en la plataforma, desde ellos se gestan e impulsan nuevos retos. 

Ahora que sabes cómo hacer videos en TikTok 2022, es hora de que pongas manos a la obra y posiciones tu marca en la red social del momento. Si necesitas ayuda incluyendo esta plataforma en tu estrategia de marketing digital, ¡no dudes en contactarnos!