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Medios digitales en guerra: ¿TikTok está acabando con Instagram, Facebook y Google?

La disputa entre estos medios digitales se ha librado en pequeñas batallas, a continuación vamos a recordar cuántas han perdido y ganado cada uno, con el fin de pronosticar quién ganará la guerra. ¿Nos acompañas?

TikTok vs los medios digitales de Meta

Esta historia comienza en el 2020, cuando Estados Unidos intentó prohibir las descargas de TikTok en su territorio, por considerar que la red social trabajaba en conjunto con el régimen chino y que los datos de sus ciudadanos terminarían en manos del país asiático.

Para evitar la prohibición, TikTok tenía que ser comprada por una empresa estadounidense. Así que esta primera batalla no es una disputa entre medios digitales, más bien parece una entre potencias económicas.

¿Quién ganó en esta ocasión? Bueno, parece que TikTok; aunque la administración actual de Estados Unidos revocó esa orden de prohibición, aún sigue revisando el tratamiento de datos por parte de TikTok. Entonces, Meta está por su cuenta intentando frenar al enemigo, veamos cómo lo hace…

¿Los reels de Instagram funcionan como contraataque?

Muchos pensarían que copiar la estrategia del enemigo es perder un poco ante él. Mark Zuckerberg opina lo contrario, por eso no tuvo reparo en copiar el formato de Snapchat por allá en 2017, para crear las famosas “stories” de Instagram.

Tampoco dudó mucho cuando incorporó videos verticales de corta duración, para evitar que su audiencia migrara por completo a TikTok. Pero los usuarios no reaccionaron como se esperaba

Se viralizó una campaña llamada Make Instagram Instragram again, para comunicar el descontento de los usuarios al ver que Instagram, dejaría de darle prioridad a las fotos de sus conocidos en el feed y así mostrarles más reels de cuentas recomendadas.

Fue tanta la presión que Adam Mosseri, CEO de Instagram, salió a decir que detendrían temporalmente estás actualizaciones en la aplicación. Pero nada de lo que hicieron sirvió para protegerse ante el éxito de TikTok; así lo revela un documento interno de Meta:

  • Los usuarios de TikTok pueden pasar hasta 197,8 millones de horas viendo videos, mientras que en reels solo ocupan 17,6 millones de horas.
  • La capacidad de fidelización de usuarios a través de reels va en caída, disminuyó un 13,6% en un periodo de cuatro semanas.
  • No hay mucho contenido original en reels, un tercio de los videos son “TikToks reciclados”, a tal punto que Instagram decidió disminuir el alcance del contenido reposteado.

Facebook podría ser destronado como gigante de la publicidad en redes sociales

En el 2021, las ganancias de TikTok fueron de USD 4.000 millones, en su mayoría por cobros de publicidad y se estima que alcance los 12.000 al finalizar este año. Y cómo no, si piden hasta USD 2.6 millones por un anuncio TopView (ese que te aparece recién abres la aplicación); esto es cuatro veces más de lo que cobraban hace un año.

Marcas como Netflix, Amazon Prime Video y otras, pagan publicidad en redes sociales para llegar a sus seguidores, en su mayoría adolescentes que no tienen interés en navegar por la red social de Marc Zuckerberg. Esto pone en aprietos a Facebook, porque quienes busquen llegar a los jóvenes, tendrán que hacerlo a través de la televisión de la Generación Z: TikTok.

Para empeorar las cosas, el segundo trimestre de este año Meta registró la primera caída en ingresos desde que la firma entró al mercado. Aunque esto se debe a la prohibición de redes sociales en Rusia y las nuevas limitaciones de Apple para proteger los datos de sus usuarios, esta situación puede debilitar la defensa de la compañía frente a TikTok.

En resumen, si esta guerra entre medios digitales fuera una telenovela, TikTok sería como María la del barrio y Meta sería Soraya, quien intenta hacerle la vida imposible a la favorita de todos, pero falla en el intento.

TikTok vs Google

Según Prabhakar Raghavan, el vicepresidente de Google, TikTok amenaza los medios digitales claves de la compañía. En un debate sobre la evolución de los motores de búsqueda, Raghavan, afirmó que gran parte de los jóvenes acudían a TikTok en vez de Search y Maps para hacer sus búsquedas.

Te contamos sobre las acciones que toma Google para ajustarse a esta tendencia:

Google Search y Maps deben mutar hacia lo audiovisual

En 2021 TikTok consiguió más tráfico que Google; esto es evidencia de un cambio en el comportamiento del consumidor. Raghavan, explica “40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a Search, sino que van a TikTok o a Instagram”.

La respuesta de la compañía, entonces, fue llegar a un acuerdo para indexar los videos cortos de TikTok en los resultados de Google Search.

Esta preferencia a lo audiovisual, también será motivo de cambios en Google Maps. Raghavan, recordó que esta herramienta está diseñada para asemejarse a los mapas de papel, recurso con el que los jóvenes de ahora no están familiarizados.

Por lo que esperan acudir a la realidad virtual y a la inteligencia artificial para “dirigir a los usuarios hacia resultados cada vez más ricos, y así evitar el futuro reinado de Instagram o TikTok”. 

YouTube ataca

El rechazo por la publicidad en redes sociales puede afectar el comportamiento del consumidor; en un principio la ausencia de publicidad pudo motivar el uso de Shorts (que se cuadruplicó a comparación del año pasado) por parte de la audiencia, pero por supuesto, esto no es rentable para el medio digital.

El portal web de El Economista, advierte que hay planes para monetizar Shorts así: “si abre Shorts, mira seis videos, ve dos anuncios y sale de la aplicación, YouTube tomará los ingresos publicitarios de esos dos anuncios y los dividirá entre los seis videos.”

YouTube insiste en que se está preparando para ofrecer más y mejores formas de monetizar el contenido de los Shorts, todo esto con el fin de ganar y recuperar a los creadores que se han desplazado definitivamente a TikTok. Pero, ¿será suficiente?

Tal parece que la guerra de los medios digitales la va ganando TikTok, pero para destronar a los monopolios de Internet, aún le hace falta tiempo.

Lo más probable es que Google se convierta en la piedra en el zapato del medio digital más viral de los últimos años, pues cuenta con los medios para dar la pelea y responder a los cambios en el comportamiento del consumidor.

Si llegaste hasta acá, cuéntanos en comentarios por cuál medio digital apuestas. ¡Te leemos!