webinar

¿Qué es un webinar y cómo hacerlo?

¿Quieres atraer a profesionales B2B como clientes para tu negocio? Un webinar es tu mejor opción. Estos seminarios web son los preferidos del 91% de personas en este rubro, por lo que interactúan más con ese tipo de contenido a diferencia de otros.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber para crear un webinar, ¡empecemos!

¿Qué es un webinar?

Un webinar o seminario web en video, es un infoproducto en forma de charla educativa gratuita, que puedes realizar en vivo o pre grabada para mostrarla después a tu audiencia. Por lo general, en estos eventos se permite la interacción del público por chat y se tratan temas como:

  • Capacitación sobre algún programa o herramienta digital
  • Mentorías de la mano de expertos
  • Los beneficios de algún producto o metodología determinada

Sin embargo, el tema siempre dependerá de tu creatividad y las necesidades de tu empresa. En general, este tipo de contenido se usa para atraer leads de calidad, convertir usuarios en clientes pagos e incluso generar cercanía con tu audiencia.

El caso es que existen varios tipos de webinars, a continuación vamos a explorar algunos:

Webinar automatizado:

¿Te imaginas poder estar en varios lugares al mismo tiempo? El alcance de tu productividad aumentaría dramáticamente. Pues bien, esto es posible cuando creas un webinar automatizado.

La ventaja de este tipo de webinar es que grabas la conferencia una única vez y tu audiencia puede acceder a ella en la hora que más les convenga, sin comprometer tu agenda con el evento. Así que tampoco serán un problema las diferencias horarias, en caso de que cuentes con usuarios en distintas partes del mundo.

Tip: es importante que plantees contenido “evergreen” o atemporal para el tema de tu webinar automatizado, así conservas la relevancia del mismo y atraes visitas durante un buen tiempo.

Por otro lado, muchos de estos webinars automatizados incluyen un formato para dar respuesta a las dudas de los asistentes por correo electrónico y cubrir la cuota de interacción por chat que si ocurre en las conferencias en vivo.

Webinar en vivo:

Si ofreces cursos online, puedes conseguir más alumnos realizando un webinar en vivo antes de la fecha límite de inscripción. Este tipo de webinar es muy útil en esos casos, pues tiene mejor capacidad de conversión que los automatizados.

¿Por qué? Los usuarios se relacionan con un webinar automatizado como lo harían con un video normal, por lo que lo pausan pensando que lo retomaran luego y la mayoría de veces no lo hacen.

Mientras que en un live es posible hacer dinámicas para generar interacción en cuanto detectes que la gente se está yendo. Esto es importante porque entre más asistentes más posibilidades de conversión.

Webinar Just In Time:

Aunque los webinars Just In Time están pregrabados, tienen muchas características de los webinars en vivo: comienzan a una hora determinada y los espectadores no pueden pausar o adelantar el video.

Este tipo de webinar está programado para iniciar a los pocos minutos de que alguien aterrice en tu página de registro y puede acceder a él una vez deje sus datos. En caso de que no tengan disponibilidad para asistir en ese momento, otras opciones de horario serán mostradas al visitante.

¿Cómo crear un webinar que te ayude a convertir más?

Ahora que tenemos claro cuáles son los tipos de webinar, te vamos a dejar algunos tips para crear el tuyo:

Evalúa el contenido que vas a ofrecer

Preguntate si solo estás buscando una excusa para hablar con tu audiencia al crear un webinar o si realmente vas a hablar de un tema que manejas para aportar algo de valor a tus espectadores.

Determina también ese plus que vas a ofrecer a los asistentes para que se animen a aprender de ti y no acudan a la competencia. Esto incluye la innovación en tu pedagogía, tu sentido del humor, entre otras características, que harán la diferencia en la experiencia de tu audiencia.

Tip: una vez determines el tema, realiza un guion para estructurar la información de manera atractiva, recuerda que los asistentes en casa están a un clic de irse de tu webinar.

También debes darle a las personas una motivación extra para asistir más allá de la información que darás a conocer en el webinar, anuncia un sorteo con los asistentes o comunica que hay cupos limitados. Hazles saber que si no van se pueden estar perdiendo de algo.

Elige el canal por el que ejecutarás el webinar

Debes tener en cuenta que los webinars se realizan a través de plataformas online, algunas son pagas y otras gratuitas, entre las mejores destacan:

  • Crowdcast:: aunque es paga, esta plataforma te ofrece trasmisiones libres de retardo y fallos en la imagen. Cuenta con funciones integradas (más de 750 opciones) para la difusión de tu webinar en sitios como Facebook Live, Periscope y Youtube Live.
  • GoToWebinar:: dinamiza tus presentaciones incluyendo encuestas y sondeos con ayuda de esta herramienta. Consigue más visitantes a tu evento gracias a sus funciones integradas como las invitaciones personalizadas o los recordatorios automáticos por correo electrónico.
  • Youtube: También es posible realizar webinars desde la función de emisión en directo de YouTube que incluye un chat en vivo para que interactúen con los usuarios. Y lo mejor, ¡es gratuito!
  • Hotmart: si quieres impartir clases online, esta herramienta es para ti. No solo podrás automatizar los webinars, también contarás con un servicio de CMR para centralizar tus comunicaciones con los asistentes y optimizar tu estrategia de marketing.

Crea una estrategia para convocar asistentes

Elige un tiempo prudente para avisar a tu audiencia sobre el webinar: con mucha anticipación es posible que se olviden del evento, con poca puede que no alcancen a incluirlo en su agenda. Comunícalo a través de envíos masivos por correo y publicidad paga en redes sociales.

¿Qué tipo de comunicaciones debes incluir en la estrategia? Pues bien, suficientes para que no se olviden del evento. Puedes iniciar con una notificación por mail agradeciéndoles por registrarse, luego otra, días antes para recordarles el compromiso y finalmente unas horas antes del webinar para que confirmen su asistencia.

Tip: En todas estas notificaciones incluye un link de la sala donde realizarás el webinar, la idea es facilitarle cada proceso a tus clientes.

No te olvides de que, aunque muchos se registren, es probable que no todos ingresen al evento. De hecho, esta métrica de asistencia es la que debes buscar mejorar con cada webinar

Asegura la fluidez del webinar

Realiza una prueba antes, con alguien cercano para detectar problemas que podrían darse a la hora de presentar tu seminario al público. Así mismo, pide ayuda de un moderador para que te colabore con la parte técnica de la presentación (reproducir los videos, cambiar diapositivas) y tú puedas estar 100% enfocado en la charla.

El factor interactivo también requiere ser comprobado, ya sea un chat en vivo o una sesión de preguntas y respuestas, debe ser fluido, pues es la parte central de todo webinar.

¡Listo! Ahora puedes poner manos a la obra y realizar un webinar exitoso que te ayude a conseguir leads de calidad. En CmásD podemos ayudarte a incluir esta y otras ideas en una gran estrategia de marketing para posicionar tu marca en el mundo digital, ¡hablemos!