Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto: Cómo aplicar el marketing en cada etapa

Todos los productos cuentan con un ciclo de vida, esto se refiere al recorrido que hace un bien en el mercado, desde su creación hasta su declive. 

Al conocer este ciclo y establecer estrategias de marketing (de posicionamiento y diferenciación), puedes alargar la vida de tu producto y tener una ventaja competitiva.

Sabemos que este es un tema muy importante para posicionar tus productos en el mercado y sobresalir durante toda la vida, por eso te explicaremos todo lo que debes saber. ¡Aquí vamos!

¿Por qué los productos tienen vida limitada?

Al saber que los productos tienen un ciclo de vida te preguntarás ¿por qué no pueden ser para siempre? Te lo pondré muy fácil, que prefieres ¿escribir en papel o en máquina de escribir? Y luego de eso ¿En máquina de escribir o en computador? Y además de eso, cuando te vas de viaje, prefieres llevar una cámara, una filmadora, un reproductor de música o simplemente un smartphone.

Siempre van a salir nuevos productos al mercado que serán más innovadores que el anterior, además existen otras causas por las cuales los ciclos de vida de los productos se acaban, entre esas:

  • La monotonía provoca saturación y descontento en los consumidores.
  • La tecnología va muy rápido.
  • La obsolescencia programada.
  • La falta de inversión en la innovación del producto.
  • Nuevo lanzamiento de la competencia.
  • El mismo precio durante años.

Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto se divide en 5 etapas que también tienen que ver con el comportamiento de las ventas del producto mientras permanecen en el mercado. Te explicaremos cada etapa:

Recuerda que: no todos los productos tienen el mismo tiempo de vida.

Introducción al mercado

Todo empieza cuando pones tu producto en el mercado, y aunque no lo creas, esta es la etapa más importante de todas, esto dado que entre el 50-70% de los productos fracasan en este punto. Debido a su novedad, los consumidores no suelen tener las referencias necesarias para adquirirlo, y si no tienes un buen equipo de ventas que cierre los negocios, tu producto puede que nunca pase de esta etapa.

Tip: No desesperes, en esta etapa no sueles recuperar lo invertido.

Crecimiento

Si superas la etapa de la introducción, entrarás al periodo donde verás un rápido aumento de ventas y en beneficios de tu producto.

Al ser un producto novedoso, pero con algunas referencias de sus beneficios, empezarán a aparecer clientes, inversores, competidores, distribuidores, etc.

Es el mejor momento de tu producto; sin embargo, recuerda que todo lo que sube, tiende a bajar, es fundamental que consigas una estabilidad, no solo en el mercado sino también en tu empresa.

Recuerda que: los competidores empezarán a crear productos similares al tuyo, en muchas ocasiones, con precios más bajos.

Madurez

Suele ser el periodo del ciclo de vida del producto más larga de todas, es donde debes mantenerte en el primer lugar de las opciones de compra. Y aunque las ventas no se incrementan como en la etapa anterior, suelen estabilizarse y posicionarse en el mercado.

Es vital que conozcas las nuevas demandas que surgieron para tu producto y seguir diferenciándote de tu competencia, no puedes bajar la guardia.

Declive

El producto empieza a perder ventas y beneficios, básicamente lo que le paso a la máquina de escribir cuando empezaron a aparecer los computadores. No obstante, nadie quiere llegar a esta etapa, suele ser inevitable (más si tu producto es tecnológico).

Casi nadie es consciente de que su producto se encuentra en esta etapa, y aunque no hay mucho que hacer, las marcas suelen tratar de mantener la lealtad de los clientes que aún tienen.

¿Cómo aplicar el marketing en cada etapa?

En un lanzamiento, lo más importante es tener un buen producto, que cumpla con las necesidades de los usuarios, además es vital que tengas una buena campaña de lanzamiento, con una comunicación clara, recuerda dejar dinero para las promociones.

Debes explicarle al usuario tus beneficios, cómo funciona, por qué adquirir tu producto y no el de tu competencia, ¡todo!

Otra gran alternativa es que le envíes un producto de prueba a influencers, clientes que creyeron desde el principio en tu proyecto, famosos, etc.

Estrategias para la etapa de crecimiento

Ya que tienes tus primeros compradores, es tu momento de atraer más clientesy asimismo, hacer perdurar tu producto y diferenciarte de la competencia, por esta razón puedes aplicar las siguientes estrategias:

  • No dejes de apoyar a tu producto, lanza nuevos colores, con más variedades, con más funcionalidades, de menor valor, productos para acompañarlo, etc.
  • Crea nuevos canales de venta, puedes implementar un e-commerce, un canal de WhatsApp, una tienda física, ¡expándete lo más que puedas!

Las campañas de fidelización serán tus aliadas en esta etapa.

Estrategias para la etapa de Madurez

Aquí las ventas ya no crecen como antes y se vuelve más estable, por eso es vital que seas fuerte frente a la competencia y logres posicionarte en el mercado, puedes tener en cuenta estas estrategias:

  • Nunca dejes de mejorar la calidad de tu producto, sus características y sus prestaciones, cambia su diseño o su estilo.
  • Realiza promociones, las más habituales, “pagas dos, llevas tres” “recibe el forro para tu producto” o lo que se te ocurra, así puedes fidelizar a tus clientes, también puedes ofrecerles tarjetas de cliente fiel.
  • Estrategias de focalización, dedica los recursos a aquellas líneas de negocio más rentables.
  • Encuentra nuevos segmentos de clientes.

Estrategias para la etapa de declive

Un minuto de silencio por el gran declive de las ventas de tu producto, y luego del duelo (o mejor inmediatamente), hay que tomar una decisión importante: relanzamos el producto o lo dejamos a ir para siempre. Pon en marcha alguna de estas estrategias: 

  • Si quieres relanzar tu producto, añádele un nuevo beneficio.
  • Si el producto dejo de satisfacer al consumidor, es momento de que lo modernices para cubrir las nuevas necesidades.
  • Si realmente no hay nada que hacer con tu producto, déjalo ir, es mejor hacer eso a seguirlo manteniendo y gastando presupuesto en eso.
  • A veces puedes evitar que un producto llegue a esta fase por cuestión de imagen de marca, y dejar de fabricarlo cuando aún se vende bien.

Lo fundamental es que cuides tu producto y a tu marca durante todo el ciclo. Si no sabes como implementar las estrategias de marketing a tu marca, te ayudaremos, ¡ponte en contacto con nosotros