¿Qué es el marketing transaccional y cuándo incluirlo en tu estrategia digital?

Para elaborar la estrategia digital de tu negocio necesitas ideas frescas y novedosas, pero eso no quiere decir que debas desechar prácticas del marketing tradicional. A continuación, te mostraremos algunas técnicas para vender más en poco tiempo, ¡conoce el marketing transaccional!

¿De qué sirve incluir el marketing transaccional en tu estrategia digital?

Cuando hablamos de técnicas exclusivamente transaccionales estamos entrando en el terreno del marketing tradicional. El mismo que ha sido tan criticado por priorizar las ventas antes que la relación a largo plazo con el cliente.

Y esto no es realmente “malo”, sucede que el equilibrio es muy importante a la hora de estructurar la estrategia digital de tu negocio, ¡claro que debes trabajar la relación con el cliente!, pero también debes asegurarte de que estás jugando las cartas correctas para obtener ganancias a corto plazo y asegurar la rentabilidad.

Ahí es cuando entra el marketing transaccional en tu estrategia digital, el cual se ayuda de propuestas súper atractivas y directas para que el cliente no tenga de otra más que aceptar. En este caso, la comunicación con la audiencia será:

  • Masiva
  • Unidireccional
  • Centrada en las ventajas del producto/servicio

El momento en el que decidas, o no, aplicar este tipo de marketing tradicional, dependerá de tus objetivosy de tu presupuesto. Si cuentas con poco dinero para invertir en tu estrategia digital, puedes ayudarte del marketing transaccional para atraer más clientes y conseguir financiamiento que te ayude a posicionar mejor tu marca.

Otra oportunidad para aplicar esta estrategia de marketing tradicional es el lanzamiento de un producto, a través de la compra impulsiva. Entonces profundicemos en aquellas tácticas utilizadas dentro del marketing transaccional.

Tipos de marketing transaccional

En resumen, el marketing transaccional se centra en generar la mayor cantidad de ventas en el menor tiempo posible. Y ahora que lo aclaramos, podemos hablarte de los 5 tipos de marketing transaccional más usados.

1. Upselling:

Esta técnica consiste en llevar al comprador hacia un producto de mayor calidad y precio. La usa, por ejemplo, Netflix para hacer que mejores tu plan de suscripción o Apple para hacer que compres el último iPhone en vez de una versión antigua.

Se emplea mucho en el e-commerce, en donde usan tablas comparativas o una diagramación estratégica, para llamar la atención del comprador hacia características del producto/servicio por las que vale la pena pagar más. Mira cómo lo hacen con los AirPods:

estrategia digital

2. Cross-selling:

Con este se logra convencer al consumidor de llevar productos que complementen su compra principal; por ejemplo, cuando te venden una funda para un nuevo celular o el mouse inalámbrico de un portátil.

Veamos cómo se logran este tipo de ventas, según Amazon, el rey del e-commerce.

estrategia digital

En la parte inferior de la página web de Amazon encontramos la sección “cómpralo con”, allí aparecen los artículos que el algoritmo ha identificado como complementarios gracias a las compras de otros usuarios. Facilitan la venta cross-selling con el botón “agregar todos al carrito”.

3. Bundling:

Esta técnica tiene un fundamento psicológico fuerte porque se ayuda de nuestro exceso de confianza en el futuro para hacernos cerrar la compra. Se basa en juntar un producto estrella con otros que quizá no se vendan tanto y ofrecerlos a menor valor de lo que saldrían por separado.

Incluso si es un producto que el comprador no vaya a usar mucho, su confianza en el futuro podría hacerlo adquirir el paquete “por si acaso”. Además, la emoción dominará la compra al percibir que “hay más productos por menos dinero”.

¿Vemos un ejemplo?

estrategia digital

En este caso, McDonald’s utiliza el bundling para impulsar su nuevo producto, ayudándose de un precio especial, es decir, más económico que comprar la gaseosa, las papas y la hamburguesa por separado. 

También consiguen que quienes no tenían pensado consumir alguno de los productos (si fueran a hacer la compra por separado), terminen por adquirir todo el paquete porque les resulta más rentable.

4. Descuentos al por mayor:

Esta es una buena manera de ganarle a tu competencia y fidelizar clientes, puedes usarla cuando necesites liquidez para tu negocio también. En el ejemplo propuesto por Enrique Ros, se evidencia este tipo de descuento.

estrategia digital

5. Ofertas exclusivas a corto plazo

Las ofertas exclusivas a corto plazo generan sensación de inmediatez dando grandes resultados. Con poco tiempo para actuar, el cliente piensa menos en sus acciones y deja su instinto al mando.

A continuación, verás un ejemplo muy claro, en donde incluyen un pop-up con cronómetro para incentivar la sensación de urgencia en los usuarios de una página web.

¡Listo! Ahora conoces algunas de las estrategias más usadas para vender más en corto tiempo. Recuerda que tienes que tu estrategia digital será exitosa cuando consigas el equilibrio entre el marketing transaccional y relacional, en CmásD podemos ayudarte con eso. ¡Hablemos!

También podría interesarte: