Una estrategia de inbound marketing te permite convertir efectivamente prospectos en clientes reales, a través de contenido de valor y experiencias hechas a la medida. Para lograr esto, es necesario conocer a tu audiencia y es allí donde Google Analytics puede echarnos una mano. Aquí te contamos cómo, ¡empecemos!
¿De qué sirve usar Google Analytics en tu estrategia de inbound marketing?
Tener un negocio online y no analizar tus métricas, es como navegar en un barco sin dirección. Por suerte, Google Analytics es una herramienta muy poderosa para analizar la efectividad de tu estrategia de inbound marketing
- quiénes visitan tu sitio web
- cómo llegaron a él (origen del tráfico)
- en qué horario están más activos
- cuáles son las páginas de tu sitio web con las que interactúan más
- cuándo abandonan tu sitio
Por lo que puede ayudarte mucho a la hora de reenfocar tus esfuerzos de marketing en cuanto veas que algo no está funcionando en:
Tu estrategia de contenidos:
Como te mencionamos arriba, el inbound marketing funciona a través del contenido de valor, muchos negocios ya lo usan para conseguir clientes a través de su página del blog y con los datos que arroja Google Analytics pueden ver si los temas que proponen para sus artículos de verdad funcionan para atraer visitantes que encajen con su cliente ideal.
Algunas métricas que ofrece la herramienta para mejorar tus contenidos son:
- Páginas vistas, es decir, el número de veces que una determinada página se ha abierto. Este dato te ayudará a medir el número de impresiones de un anuncio o contenido.
- En la opción de canales verás tus principales fuentes de tráfico, es decir, si el usuario viene desde algún email que le enviaste o si encontraron tu sitio a través de algún link en tus redes sociales.
La tasa de rebote indica el porcentaje de personas que abandonan tu sitio web después de ver determinada página. Será alta si no respondes a las dudas de tu audiencia con el artículo o fallas a la hora de estructurar la información.
La experiencia de usuario que ofreces:
Otro punto importante para hacer inbound marketing es construir experiencias hechas a la medida del usuario. Nadie va a navegar a través de un sitio web en el que es fácil perderse porque está mal diseñado o en el que se aburren porque cada página tarda mil años en cargar.
Algunas métricas que puedes encontrar en Google Analytics para mejorar la experiencia de usuario que ofreces son:
- En la opción de dispositivos vas a descubrir si los visitantes entran a tu sitio web desde sus smartphones o desde sus computadores. Adaptar tu sitio para que siga funcionando independientemente del dispositivo en el que lo visualicen es crucial para evitar la fuga de tráfico.
- La duración de la sesión indica cuánto duran los visitantes en tu sitio web. Si se salen muy rápido, quiere decir que debes trabajar mucho más en la experiencia que ofreces al usuario.
- El promedio de páginas por visita nos muestra el número y la media de páginas que han visto los usuarios en cada visita. Este dato nos da una idea de lo apetecible que es nuestra web para navegar en ella.
Imagina entonces lo que Google Analytics puede hacer por ti si manejas tus ventas por medio del sitio web de tu negocio. No queremos que los clientes desistan de adquirir nuestros productos porque no ofrecemos una buena experiencia de usuario en el proceso de compra.
¿Cómo configurar Google Analytics para tu negocio?
Ahora que ya sabes por qué usar Google Analytics en tu estrategia de inbound marketing, es momento de hablar de las configuraciones básicas que debes realizar para empezar a usar la herramienta:
- Crea una nueva cuenta aquí. Si ya tienes un correo en gmail para tu negocio, basta con iniciar sesión.
- Completa la información básica como el nombre de la cuenta (puede ser el de tu marca), nombre y URL del sitio web que quieres analizar.
- Instala el plug-in de Google Analytics para WordPress y añade el código de seguimiento a todas las páginas de tu sitio web.
¡Listo! Tu cuenta está lista para ser usada. Navegar en Google Analytics puede ser difícil al principio, te recomendamos certificarte para aprovechar todo el potencial de la herramienta, aquí te contamos cómo…
¿Quieres convertirte en un experto configurando Google Analytics?
Google Analytics es gratuito, así como su versión Academy, en donde puedes aprender a manejar la herramienta. Estudia todo el material posible porque la evaluación para certificarse cuenta con 70 preguntas y debes acertar en el 80% de ellas.
Cuando estés listo, ingresa a SkillShop (la plataforma integral de capacitación para productos Google) y busca el examen de Google Analytics con la lupa; o simplemente guarda el enlace que te dejamos aquí.
En todo caso, si necesitas ayuda para usar Google Analytics en beneficio de tu negocio, no dudes en contactarnos, nuestros expertos pueden integrarla con una estrategia digital que dispare el posicionamiento de tu marca, ¡hablemos!
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