SCAMPER

Método SCAMPER
camino hacia el mundo creativo

No todas las personas tienen la capacidad creativa completamente desarrollada. Sin embargo, se puede trabajar para crear el hábito de pensar creativamente. Una de las herramientas que lo permite es el método SCAMPER.

Esta es una técnica cuyo objetivo es tener la esencia de preguntar, imaginar y adaptarse. Este método no solamente se refiere a la creatividad, sino que va más allá. Es darse cuenta de que hay formas nuevas e innovadoras de enfrentar los problemas.

¿Qué es el método SCAMPER?

El SCAMPER es una técnica creativa creada por Bob Eberlee. Esto teniendo en cuenta una propuesta de Alex Osborn, cofundador de la famosa agencia  publicitaria BBDO. Con este se busca darle la vuelta a lo tradicional. Así, ya no será necesario acudir a otros tipos de métodos para abordar una problemática.

Se trata entonces de establecer preguntas y obtener respuestas lo más creativas posible. Estas interrogantes giran en torno a las acciones que componen sus iniciales: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer otros usos, eliminar y reordenar. En otras palabras, y según López (2012), es el poder creativo de la pregunta como herramienta de autoreflexión y mejora.

 ¿Cómo se relaciona con el design thinking

Asimismo, al aplicar el método SCAMPER se está impulsando el design thinking. Este no es más que el proceso del pensamiento de diseño para analizar una problemática, tal como lo haría un diseñador. Por tanto, es una manera de utilizar la sensibilidad, lógica, creatividad, innovación e intuición de este profesional para ofrecer posibles soluciones a un problema.

De acuerdo con BBVA (2015), es la técnica que funciona con el pensamiento de diseño para tomar las decisiones de manera más concreta y creativa sin perder el tiempo. Así se pueden plantear propuestas a una solución. ¿Cómo? Descomponiendo los problemas en partes más pequeñas y generando un sinfín de ideas sin límites.

SCAMPER

SCAMPER: ¿cómo ponerlo en práctica?

El método SCAMPER no solamente es considerado la luz de la creatividad. Además, es la herramienta ideal para abordar un problema desde nuevas perspectivas. Principalmente, la idea es que la mente trabaje con un ángulo distinto para generar las respuestas más creativas posibles (Falcón, 2015).

Al ser una herramienta tan útil, también es usada en el mundo de los negocios. De hecho, muchas empresas la aplican para innovar sus procesos. Esta técnica no tiene límites. Por eso, aplicarla es entender el comportamiento del consumidor para estimular la creatividad y cumplir sus expectativas. 

Acciones del SCAMPER para generar ideas

Debes elegir un producto o servicio de tu marca y luego de esto hacer una lluvia de ideas para completar las 7 fases del método SCAMPER (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar (minimizar o magnificar), Poner otro uso, Eliminar, Reordenar) 

H4: Sustituir

En esta fase de la técnica te centrarás en encontrar las partes del producto o servicio que pueden ser reemplazadas. Para tomar la decisión puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Qué no se puede sustituir?
  • ¿Qué pasaría si se sustituye este elemento?
  • ¿Qué se puede sustituir sin problema alguno?
  • ¿Se puede cambiar visualmente el producto?

H4: Combinar

En este punto tu equipo y tú, analizarán la posibilidad de combinar dos opiniones o etapas en una sola mucho más eficiente, un gran ejemplo de esta fase es la combinación del teléfono con la cámara digital, de esta manera crearás ideas innovadoras que ayudarán a posicionar tu marca.

Puedes hacer preguntas como:

  • ¿Qué productos o ideas funcionan mejor juntos?
  • ¿Qué pasa si combinas tus ideas?
  • ¿Puedes combinar tus ideas con las de tu competencia?

Adaptar

La adaptación será la fase donde generarás ideas que permitan ajustar y/o modificar el producto o servicio, estos ajustes pueden ser mínimos o radicales. 

Puedes plantear estas preguntas:

  • ¿El producto se puede adaptar a otro mercado o público?
  • ¿Puedo adaptar este elemento a mi producto o servicio?
  • ¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?

Modificar, minimizar o magnificar

Esta fase se basa en la modificación del proceso para que se resuelvan problemas y se mejore el producto o servicio.

Algunas de las preguntas que se pueden formular son:

  • ¿Qué se puede modificar del producto para mejorar?
  • ¿Qué puedo modificar para mejorar la experiencia del cliente?
  • ¿Cómo puedo hacer que el producto sea más duradero?

Poner otro uso

En esta fase queremos conocer si el producto o servicio puede usarse con otro propósito o contexto. Para esto, se pueden realizar preguntas como:

  • ¿En qué otros ámbitos puedo utilizar este servicio?
  • ¿Puede ser usado por otro tipo de usuario?
  • ¿Puedo emplear estos productos para otra campaña?

Eliminar

Esta fase se enfoca en simplificar el producto y servicio, dejando a un lado elementos complejos innecesarios, que pueden ser causantes de demandas bajas.

Puedes preguntarte:

  • ¿Qué pasa si eliminamos este elemento?
  • ¿Podemos reducir su tamaño pero hacerlo igual de funcional?
  • ¿Puedo eliminar partes del proceso sin que se pierda la calidad?

Reordenar

La fase final de Método SCAMPER, se trata de cambiar el orden y/o revertir nuestro camino creativo en busca de aclarar las ideas y encontrar resultados más innovadores.

Las preguntas pueden ser:

  • ¿Puedo reordenar las fechas de entregas sin causar problemas?
  • ¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas?
  • ¿Es positivo cambiar el orden de lo que ofrecemos?
  • ¿Qué pasaría si reordeno el orden de fabricación del producto?

Paso a paso para ponerlo en práctica

Para poner en práctica la técnica SCAMPER, puedes seguir los siguientes pasos:  

Definir el reto creativo

Todo proceso empieza con la definición de un reto o la definición del objetivo que se va a trabajar, por ejemplo: “¿Qué ideas tenemos para la campaña…?” Es importante compartir el reto y/u objetivo con todo el equipo.

Aplica la técnica SCAMPER

Dar respuesta a todas las fases del método SCAMPER que ya mencionamos, permite generar elementos disruptivos que ayudan a cambiar la perspectiva.

Genera ideas

Las respuestas a las preguntas del método SCAMPER permiten al equipo comenzar a pensar en ideas para cumplir el objetivo, este paso se divide en dos partes:

  • La generación de ideas en equipo: se basa en que todos los integrantes, después de responder las preguntas del método SCAMPER, se junten a pensar y registren las ideas que tengan más potencial.
  • La generación de ideas individualmente: luego de darle respuesta a cada una de las letras del método SCAMPER, cada uno se tomará el tiempo estipulado para registrar sus ideas individualmente, posteriormente se comparten y se eligen las ideas con más potencial.

Selecciona las mejores ideas

Existen dos maneras para seleccionar las mejores ideas: por un lado, mediante votación de cada integrante del equipo; por otro lado, se pueden unir las opiniones que se parecen para concretar una más completa.

Sin duda alguna, son cientos de ideas que pueden activar el pensamiento creativo. Del mismo modo que se puede crear un storytelling, se pueden generar soluciones para negocios, estrategias y consultorías. De esta manera, se pueden conseguir los resultados deseados con una Comunicación Más Digital