Marketing emocional

¿Qué es el marketing emocional y cómo implementarlo?

Todos los seres humanos somos seres emocionales, las historias que oímos y contamos tienen un impacto muy importante en nuestras decisiones, por esta razón el marketing emocional busca conseguir una relación estrecha entre la marca y el público.

Las emociones juegan un rol muy importante en las decisiones de los usuarios, por esta razón debes crear experiencias de compra que llenen las necesidades emocionales de la audiencia, aquí te contaremos todo lo que debes saber: 

 ¿Qué es el marketing emocional?

Como ya lo mencionamos, el marketing emocional se trata de generar una conexión sentimental con los clientes potenciales, los clientes actuales y hasta los que ya no hacen parte de la marca para hacerlos partícipes de ella.

Sabemos que existen muchas emociones pero podemos agruparlas en:  tristeza, enfado y/o asco, felicidad, sorpresa y/o miedo. Para poder generar estas emociones en los usuarios, podemos recurrir al humor, al doble sentido, exageración, etc. Esto generará que se sientan identificados y muchas veces mejoremos su autoestima.

Lo que busca el marketing emocional no es específicamente aumentar las ventas, es lograr que los usuarios se enamoren de tus productos y servicios, y de esta manera, lograr posicionar tu marca gracias a la fidelización de los clientes.

Existen más ventajas del marketing emocional

El marketing emocional no solo te ayudará con la fidelización de los clientes, también logrará:

Mejorar la imagen de marca

Gracias al marketing emocional y la humanización de la marca, los usuarios se sienten más identificados con los valores, contenidos y creencias de la marca, ayudando a diferenciarse de la competencia.

Aumentar la conexión con el cliente 

Al humanizar la marca, el cliente conectará de mejor manera, provocando que al pensar en el producto que necesita, su cerebro vaya de una a tu marca. Además, si el cliente se conecta con la estrategia de marketing emocional, aumentará su satisfacción con la empresa.

Reforzar el boca a boca

No hay nada mejor para una marca que un cliente feliz que transmite su entusiasmo recomendando la compañía a la gente de su alrededor. Si mediante el marketing emocional, logras que el usuario sienta algo por el producto o servicio, esto hará que sí o sí lo recomiende.

Los 4 pilares del marketing emocional

Ya que conocemos qué es el marketing emocional y sus ventajas, es importante comprender cuáles son los 4 pilares, estos son: vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, experiencias, sensaciones y emociones, lovemark y marketing de contenidos.

Pero no te preocupes, te explicaremos uno por uno:

Vínculo afectivo entre la marca y el consumidor

Este pilar es la clave del marketing emocional, dado que el cliente vive experiencias con la marca y al hacerlo, dejarán un feedback, ya sea positivo o negativo. Esta opinión del cliente permite poner al consumidor y a la marca en un mismo nivel comunicativo.

Al tener en cuenta el feedback, el consumidor se sentirá parte de la marca y sentirá que su voz y su opinión será escuchada siempre, de esta manera, la experiencia del usuario será mejor y el vínculo con la marca se verá reforzado.

Experiencias, sensaciones y emociones

Al día, un consumidor recibirá alrededor de 10.000 impactos publicitarios, y de ellos, puede llegar a recordar 1000 (Si corre con suerte) por esta razón, es importante destacar: ¿cómo hacerlo? Fácil, mediante las emociones.

Para impactar al consumidor, debes crear una experiencia única que cause emociones y sensaciones positivas, por esta razón, es clave que conozcas las experiencias del cliente y para identificar cómo tu marca puede satisfacerlas con los productos o servicios.

Lovemark

Desarrollar el lovemark no hace solo parte del marketing emocional, sino que debe ser fundamental para tu estrategia de marketing digital

¿Qué sientes cuando escuchas marcas como Coca-cola, Nike o Apple? Muchos se sienten identificados con estas marcas y son fáciles de recordar. Llegar a este punto, es a lo que toda campaña de marketing debe apuntar. 

Marketing de contenidos

Ya que conoces cómo generar emociones en tus usuarios, es hora de que creas, compartas y publiques contenido que genere esas sensaciones que estamos buscando.

Para que el marketing de contenidos funcione, recuerda que debes tener bien definido tu buyer persona, conocer en qué parte del ciclo del comprador se encuentra y qué tipo de contenido (imágenes, videos, blogs, etc.) funciona mejor.

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber del marketing emocional, es hora de ponerlo en práctica. ¡Contáctanos! y te asesoraremos con el desarrollo de tu estrategia de marketing.