qué es el ROI

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

¿Vale la pena seguir invirtiendo en esa estrategia digital? Te contamos qué es el ROI para que al final de esta lectura sepas calcular la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing. ¡Empecemos!

¿Qué es el ROI?

ROI es la abreviatura del término inglés Return on Investment, que se traduce como Retorno de la Inversión y es uno de los indicadores más conocidos en el entorno financiero. Saber cuánto dinero estás ganando o perdiendo con cada inversión que realizas, define lo que es el ROI.

En el marketing digital, esta métrica puede aplicarse en temas tan diversos como la rentabilidad de las tasas de conversión de tu sitio web o de una estrategia de email marketing (el canal de venta con más ROI, por cierto).

Así que si quieres analizar la relación costo-beneficio de las inversiones de tu negocio de una manera global, el ROI debe ser tu indicador de elección. Pero si lo que buscas es conocer la rentabilidad de un anuncio o campaña en específico, es recomendable que midas el ROAS; veamos la diferencia entre estas métricas.

ROI vs ROAS

Si aún te preguntas cuál es el ROI de una empresa, te lo aclaramos: este va a arrojar datos sobre la utilidad global del negocio, porque considera todas las variables de una inversión. Entonces, es ideal para analizar la rentabilidad a largo plazo y planear estratégicamente a futuro.

Mientras que el ROAS o Retorno del Gasto Publicitario, solo va a tener en cuenta los costos fijos de determinado anuncio o campaña, así como los ingresos que se generaron a partir de estos. No considera costos adicionales como diseño, impuestos, logística, entre otros.

Entonces, ROI vs ROAS, ¿cuál usar? La verdad es que ninguno es mejor que otro, incluso se complementan porque muestran la rentabilidad en dos facetas, es decir, dos caras de un mismo negocio en lo macro y lo micro.

¿Cuál es la fórmula de cada métrica?

Ahora que hay claridad en lo que es el ROI, pasamos a las matemáticas de ello. Calcular el retorno en los casos macro y micro, requiere de fórmulas diferentes, por suerte no son tan complejas. Ambas te las enseñamos a continuación:

Calcular el ROI

A la hora de definir cuál es el ROI de una empresa deberás usar la siguiente fórmula:

ROI = [(Ingreso – Costos) / Costos] x 100

Por ejemplo, si obtuviste una ganancia neta de $100.000 y tu inversión inicial fue de $10.000, el ROI sería de 9 veces mayor a lo que invertiste. Para convertir este resultado a porcentaje, multiplícalo por 100. Te mostramos como quedaría:

ROI = (100.000 – 10.000) / 10.000
      = 9 x 100
      = 900%

¡Listo! Así puedes saber cuál es el ROI de una empresa. Ahora te preguntarás, ¿cuándo un ROI es bueno? Pues eso depende: si el resultado es 0 tu inversión no está dando resultado y si obtienes un valor negativo es porque estás perdiendo dinero, entonces será un buen momento para replantear tus acciones.

Lo mismo sucede si tienes resultado positivo, necesitarás tomar decisiones para enfocarte en aquellas acciones que están dando resultados y repetirlas para aumentar las ganancias. No olvides que para definir cuando un ROI es bueno, debes tener en cuenta también el periodo de tiempo de la inversión, después de todo estás evaluando la rentabilidad.

 Calcular el ROAS

Habiendo definido ya la fórmula de lo que es el ROI, pasamos a la del ROAS, esta se destaca por ser más directa:

ROAS = (Ingresos / Costos) x 100

En la disputa ROI vs ROAS, las agencias de marketing eligen el ROAS al definir la rentabilidad de la publicidad que generan para sus clientes. ¿La razón? Esta fórmula discrimina los gastos administrativos de cliente. Los resultados pueden ser analizados así:

  • Si obtienes 100%, significa que por cada $1,000 invertidos recuperas los mismos $1,000.
  • Cuando el resultado es menor al 100%, estás perdiendo dinero.
  • Un ROAS de 100% para arriba significa que estás ganando más dinero del que invertiste.

Esperamos que después de esta lectura haya quedado claro qué es el ROI y cómo identificar cuando un ROI es bueno, pero si te quedo alguna duda no lo pienses dos veces para contactarnos. ¡Estamos para ayudarte!