A continuación veremos qué son los NFTs y por qué llegan a costar hasta 69 millones de dólares. Así mismo, exploraremos cómo les ha ido a las marcas que ya se aventuraron a lanzar sus estrategias de marketing digital usando tokens no fungibles o NFTs por sus siglas en inglés. ¡Acompáñanos!
¿Qué son los NFTs? Te lo explicamos fácil…
Para responder qué son los NFTs, vamos a definir primero el término “fungible”. Podemos llamar bienes fungibles a los billetes, por ejemplo, porque están hechos para ser consumidos e intercambiados por otros bienes o servicios equivalentes a su valor.
Mientras que los bienes no fungibles son únicos y no tienen un equivalente para su intercambio. Piensa en una obra de arte, no puedes simplemente cambiar un cuadro por otro; estos bienes no son sustituibles y a diferencia de los billetes no se consumen al utilizarlos.
Entonces un token no fungible es un bien o activo digital único e irrepetible que funciona a través de la tecnología blockchain o “cadena de bloques”; te explicaremos con ejemplos lo que esto significa:
Los NFTs son permanentes
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un tweet? Si crees que es una pregunta ilógica, tal vez este precio te lo parezca aún más: 2,9 millones de dólares costó el NFT del primer tweet de la historia, hecho por el mismísimo cofundador de Twitter, Jack Dorser.
¿Por qué tanto dinero? Bueno hay varias razones, una de ellas podría ser la inmortalidad. Y es que no importa si la plataforma para la que fueron creados deja de existir (Twitter en este caso), los NFTs estarán alojados y protegidos permanentemente por la tecnología blockchain.
No es posible replicarlos, mucho menos falsificarlos
Esta característica es crucial para entender qué son los NFTs. Y es que estos, son creados con contratos inteligentes, es decir, aplicaciones que se ejecutan automáticamente y no pueden ser modificadas una vez entran en funcionamiento. Algunos contratos permiten la creación de uno o dos NFTs del mismo tipo, pero por lo general imposibilitan cualquier réplica.
Falsificarlos tampoco es una opción, al usar la tecnología blockchain cualquiera tiene acceso al código del token y puede comprobar fácilmente si proviene o no del contrato inteligente asociado al propietario. Esta autenticidad es muy valorada en el mundo del arte, por eso los artistas tienen un negocio sólido con los NFTs, como verás ahora.
Beeple, un artista del mundo digital, vendió por 6 millones de dólares un video de 10 segundos (tú lo puedes ver gratis en este enlace). Tiempo después, otra obra de arte del mismo autor, fue subastada por 69 millones de dólares; se trata de un collage de 5000 composiciones propias, aquí algunas de ellas:
Su propiedad es comprobable
El hecho de que las cadenas de bloques o blockchains sean públicas garantiza que la propiedad de los NFTs pueda ser comprobada por cualquiera y sin necesidad de intermediarios; esto resultó en un avance para la protección de derechos de autor que los creadores de memes supieron aprovechar muy bien. ¿Recuerdas la trollface?
Su creador, Carlos Ramirez, dibujó la imagen en Paint en el 2008 y, a pesar de la viralidad del meme, no fue sino hasta el 2021 que pudo sacar provecho económico de ella al venderla como NFT por 69 mil dólares.
Y si aún te preguntas por qué la gente llega a gastar tanto dinero en NFTs, intenta pensarlo desde la labor de un coleccionista, después de todo la persona que adquiere un token no fungible es el propietario exclusivo de algo único en su tipo, que puede (o no) valorizarse con el tiempo.
Marketing NFTs ¿quiénes ya lo están aplicando?
Ahora que ya sabes qué son los NFTs, es momento de ver cómo las grandes empresas han incluido tokens no fungibles en sus estrategias de marketing digital. ¿Y para qué lo hacen? Bueno, algunas para posicionar su marca en la Web 3.0 y otras por introducir sus productos en el metaverso.
Y es que la tecnología blockchain ha introducido la web 3.0 como un mundo digital de código abierto y descentralizado, fuera del control de compañías monopolio como Google o Meta. Es experimental por lo que las marcas tienen que mirar hacia dentro y resolver qué imagen quieren dar allí.
1. Budweiser:
Budweiser le apostó al poder de la nostalgia. Su colección de NFTs cuenta con 1.936 ítems, número que corresponde al año en que se fundó la compañía; se trata de piezas que muestran la evolución histórica de la marca a través de diseños únicos en latas de cerveza, y que además garantizan el acceso al “Budverse” el metaverso de propio de la marca.
2. Adidas:
Del metaverso hay que aclarar que su base son los avatares, estos son cruciales para humanizar la experiencia de los usuarios y omitir la perspectiva de la pantalla, a la que estamos tan acostumbrados. Los coleccionables de Adidas se alinean a esa tendencia y buscan posicionar la marca en el metaverso.
3. Coca-Cola:
Una de las estrategias de marketing digital más sonadas, respecto al tema de los NFTs, es la que lanzó Coca-Cola. Subastaron 4 NFTs, alcanzando la suma de 575 mil dólares por la colección completa. Al ganador de la puja se le hizo llegar una nevera vintage llena de refrescos y por si fuera poco, el NFT de la nevera ahora se cotiza en 4 millones de dólares.
4. FC Barcelona
El Barça vendió su primer token no fungible por 693 mil dólares, la pieza digital conmemora el icónico gol de Johan Cruyff en 1973 cuando el equipo jugaba contra el Atlético Madrid. El comprador del NFT recibirá un trato especial por parte del Barcelona, tendrá acceso a experiencias VIP y será reconocido como Barça Digital Ambassador.
5. Astronea NFT Club:
Terminamos con una iniciativa colombiana. La primera discoteca NFT del mundo se construirá en Medellín. Dejamos que sus impulsores te cuenten de qué se trata:
Así las cosas, los NFTs se convierten en la puerta de acceso a la Web 3.0 para las marcas que se le midan al reto. Posicionarse allí a través de los NFTs como extensiones virtuales de fidelización o vehículos de engagement, será la clave.
Si te preguntas cómo estas marcas pueden traducir estrategias de marketing digital en ventas, no te pierdas este artículo que devela todo al respecto.
Esperamos que estos ejemplos te hayan sido útiles para entender qué son los NFTs y cómo están impactando el mundo del marketing digital. Y recuerda que si necesitas apoyo en tus estrategias de marketing en la web, aquí estamos para ayudarte. ¡Hablemos!
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