Hacer SEO y SEM (como son llamados normalmente) significa optimizar páginas web para que sean las primeras en aparecer en los buscadores de Internet. Esta optimización es un proceso en el que el factor humano es relevante, aunque el dominio del tema esté vinculado ampliamente con el ámbito tecnológico.
¿Qué es SEO y SEM?
Search engine optimization (SEO) es el conjunto de procesos que mejoran el posicionamiento y la visibilidad de una página web o un contenido. Este procedimiento es vital porque posibilita a los sitios aparecer más cerca del primer lugar del índice de resultados en los navegadores. Puede emplearse para buscar texto, imagen, video y noticias. El SEO posee tres variables que lo condicionan:
Relevancia
Son acciones que se llevan a cabo mediante SEO, para mejorar algunos factores de un sitio web. Estos factores se relacionan con una palabra clave (o keyword) que sea de interés.
Autoridad
Se trata de conseguir enlaces externos a un sitio web. Entonces, mientras se incremente el número de los links externos que están dirigidos a esa web, el sitio ganará autoridad. Con ello se manifiesta la disposición de contenidos de calidad.
Personalización
Esta variable se liga con la actuación online de los usuarios. Se visualiza en elementos como el historial de búsquedas o la ubicación geográfica.
Por su parte, el llamado Search Engine Marketing (SEM) es el posicionamiento web pago y tiene los siguientes atributos:
- Identificación de keywords adecuadamente.
- Diseño de una campaña de posicionamiento en los buscadores de forma rápida.
- Costo variable de acuerdo con los clics recibidos en la publicidad.
- Pago hecho con base en cada usuario que visite la web.
- Dependencia derivada del algoritmo de los buscadores.
Diferencia entre SEO y SEM
La diferencia principal entre SEO y SEM es que, teniendo un buen SEO, no se incurre en cargos por las visitas a los sitios web. En cambio, en las estrategias SEM sí hay costos por clic ejecutado.
La fusión de ambas estrategias, SEO y SEM, proporciona excelentes resultados a corto, medio y largo plazo.
Combinar el SEO y SEM para una mejor campaña de marketing digital
La optimización en los navegadores es una estrategia de marketing digital indispensable para las empresas que deseen ejecutar una campaña. Mediante este proceso, tu negocio podrá mejorar el posicionamiento de la landing page.
Es necesario que las acciones a tomar estén validadas por una serie de objetivos SEO y SEM. Las personas responsables de las campañas se guían por unos patrones básicos que les ayudan a alcanzar el éxito. Estos patrones básicos son:
- Definir los objetivos de la optimización del sitio web.
- Proteger la autoridad ganada por el sitio web durante el proceso de optimización.
- Generar contenidos atractivos y sobre todo, originales.
- Hacer mediciones constantes de los resultados con las herramientas de analítica web
- Jerarquizar la estructura de los títulos y subtítulos.
- Estudiar las palabras claves.
- Iniciar las campañas SEM.
La recomendación final es que se deben utilizar ambas estrategias para obtener un mejor resultado. Primero se podrán hacer las campañas SEM, y posteriormente, el SEO.
Los resultados dependerán de lo que desee el cliente. Si quieres resultados inmediatos, deberás iniciar con SEM; ahora, si los resultados pueden ser a mediano o largo plazo, podrás dar comienzo a la optimización de tu sitio web con SEO.
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