fraude cibernético

¡Dile no, no, no al fraude cibernético!

Durante años se ha hablado sobre el fraude cibernético de clics, una forma de evitar el sistema y ganar dinero fácil a partir de la publicidad en Internet, esto mediante la inflación artificial de las redes sociales.

Este tipo de fraude le ha hecho perder al mundo del marketing más de 35 millones de dólares, convirtiéndose en un fraude más grande que el de las tarjetas de crédito. 

Y para que no caigas en esta estafa, te contaremos todo lo que debes saber:

Tipos de fraudes PPC

¿PPC? Son los famosos pagos por clic de los anunciantes en las campañas publicitarias.

Las personas pueden exponer sus anuncios en diferentes páginas de Internet, bien sea mediante el Display de Google Ads, las Redes Sociales de YouTube o colocando su sitio web en las primeras posiciones de la SERP, etc.

Pero actualmente, el 40% del tráfico de internet y de este pago por clic, suele ser de usuarios falsos o también conocidos como: bots.

Existen varios tipos de fraude, conócelos: 

Fraude de Bloggers

El blogger libera espacios en su sitio para que los anunciantes ocupen esos lugares con sus productos y servicios, de esa publicidad, el propietario de la página recibe el 68% del pago por cada clic en el anuncio.

¿Cómo hacen el fraude? Sencillo, utilizan bots que parecen personas reales que hacen clic de forma recurrente en el anuncio.

Fraude en contra de los competidores

Este tipo de fraude está diseñado para aumentar la inversión publicitaria de sus competidores, al costarle la mayor cantidad de dinero posible. Esto puede perjudicar la eficacia y la relevancia de tu anuncio.

 Fraude de venganza

Al igual que el fraude de los competidores, personas a las que “les debes algo” pueden usar bots para agotar el presupuesto de tu campaña y hacerlo desaparecer rápidamente de la red.

¿Cómo te puedes proteger del fraude cibernético?

Aunque no hay ninguna forma de evitar al 100% este fraude, sí hay maneras de minimizar las pérdidas mediante:

  • Honeypots: instala algunos honeypots o señuelos en tu página web, estas trampas ayudan a exponer al bot, dando a conocer su origen y bloqueando la IP para prevenir posibles ataques al sistema informático.
  • Lista negra: puedes agregar direcciones IP, ID de dispositivos y todo lo que te parezca sospechoso a una lista negra y bloquear su entrada a tu sitio web.
  • Segmentación: excluye áreas geográficas donde se puedan generar clics falsos.

Detecta un fraude cibernético

Aunque detectar este tipo de fraudes suele ser extremadamente difícil, puedes utilizar el Captcha o ReCaptcha para garantizar que un humano y no un robot haga clic en sitios o anuncios específicos. Así puedes detectar los fraudes:

Utiliza un software confiable

Gracias a estas herramientas, puedes detectar rápidamente la presencia de un fraude cibernético y así proteger tu negocio de números inflados en tus anuncios.

Analiza tus métricas

Puedes identificar el fraude de clics observando tus métricas, en especial: 

  • Aumento repentino en el tráfico y en la tasa de rebote.
  • Cantidad alta de clics del mismo proveedor de servicios de internet (ISP).
  • Baja cifra de conversiones a comparación de los clics o las impresiones del anuncio.

Verifica el ISP y el comportamiento de los clics de tus anuncios

Observa la cantidad de clics que un “usuario” hace en un anuncio, si lo hace más rápido de lo habitual probablemente es un bot, además, si proviene de un ISP de servicio en frío también suelen ser robots.

Ahora que conoces todo lo necesario para prevenir este tipo de fraude, ¡que la fuerza te acompañe! Y si necesitas un apoyo más grande para pautar con seguridad, somos el equipo indicado, contáctanos

Te invitamos a leer también:

Medios digitales en guerra: ¿TikTok está acabando con Instagram, Facebook y Google?

Medios digitales: Aprovéchalos al máximo en beneficio de la marca

Contenidos digitales: ¿Cuáles son los preferidos del público?