Cada día los bots cogen más fuerza en la red, actualmente, constituyen dos tercios del tráfico de Internet y el 40% de ellos, son maliciosos. Así que es casi imposible evitar que uno que otro no entre a tu página web, pero sí es posible detectarlos y hacer algo al respecto.
Además, no solo existen los maliciosos, que son los bots que bajan el rendimiento de tu página; también hay un selecto grupo que te ayudará a automatizar tu página web. Aquí te contaremos todo lo que debes saber:
¿Qué son los bots?
Los bots son un software que ha sido diseñado para realizar las tareas repetitivas de un ser humano y comportarse como uno.
Estos suelen hacer las tareas de los humanos mucho más rápido y, además, las empresas pueden ahorrar mucho dinero dejando de contratar personal para ciertas áreas que pueden ser cubiertas por ellos.
Las funciones de los bots
Las funciones de los bots son muy básicas y repetitivas, por eso implementarlos (los bots buenos) es una gran idea, ya que te ayudan a:
- Envío masivo de correos electrónicos en las campañas de email marketing.
- Chatea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con los usuarios, mejorando su experiencia.
- Hacer una reserva a través de una app sin hacer llamadas al lugar.
- Corregir textos, ortografía y/o predicciones de texto.
El lado iluminado de los bots
Existen dos tipos de bots, los maliciosos, que hacen que tu página no tenga el rendimiento esperado (por ejemplo los spambots, las granjas de bots, etc.), y los buenos, que son aquellos que te ayudan a optimizar tu página web, entre ellos están:
- Chatbots: los más conocidos en el mercado, todos hemos acudido a uno cuando somos un usuario, pues son aquellos que simulan una conversación online y te ayudan con tus problemas básicos. Por ejemplo: Waffles, el chatbot de Viva Air, quien te ayuda a hacer check-in, resuelve tus dudas, entre otras cosas. (Puedes encontrarlo en la esquina inferior izquierda del sitio web de Viva Air).
- Shopbots: te ayudan a encontrar los precios más bajos de Internet. Por ejemplo: Trivago, Kayak y TripAdvisor.
- Voicebots: son capaces de entablar una conversación con interlocutores humanos y responder todas las preguntas (o casi todas), son capaces hasta de contar chistes. Los más conocidos son: Siri, Alexa y Google Assistant.
- Bots transaccionales: se utilizan para completar transacciones en nombre de su programador humano. Algunas empresas que han implementado estos bots, han sido: Fnac, Cofidis y SimpleTV.
- Bots de monitoreo: son aquellos que están todo el tiempo monitoreando (como su nombre lo dice) el estado de la página web.
El lado oscuro de los bots
Siempre existe el lado malo de las cosas y los bots no se quedan por fuera, estos bots maliciosos terminan cometiendo delitos cibernéticos y bajando mucho contenido de la red.
Algunos bots maliciosos son:
- Spambots: uno de los más conocidos, son aquellos que muestran publicidad engañosa para dirigir tráfico a un sitio web malicioso. Todos hemos visto el típico “te has ganado un iPhone” ¿Alguna vez has caído en esa estafa?
- Bots DDoS: sabemos que el nombre no es muy reconocido, sin embargo, se trata de todos aquellos bots que son capaces de detener el funcionamiento de los servidores.
- Bots que craquean contraseñas: se trata de una técnica que vulnera software informático o todo un sistema de seguridad con intenciones maliciosas.
- Bots que recolectan correos electrónicos.
- Granjas de bots: usuarios falsos que sirven para aumentar el tráfico o los seguidores, pero ¡ojo! Pueden sancionarte por usarlas.
¿Cómo afectan los bots malvados?
Los bots afectan a casi todos los usuarios de la red, pues pueden llegar a suplantar una identidad, lanzar ataques cibernéticos, poner en peligro la privacidad y la seguridad de los cibernautas. Además, siempre (o casi siempre) van a encontrar la forma de saltarse la seguridad y provocar fallos en los servidores.
Mientras que las granjas de bots, o los usuarios falsos, afectarán directamente las métricas de tu sitio web, entre estas:
- El porcentaje de rebote de tu página.
- La geolocalización de los usuarios, esto, dado que los bots suelen ser de países poco comunes, por ejemplo, Seychelles.
- Bajará la cantidad de conversiones.
- No podrás identificar qué contenido funciona y cuál no.
Existen varias formas de evitar este fraude cibernético evitar este fraude cibernético y cuidar tu página de los ataques. Recuerda que si quieres generar mayor tráfico en tu sitio web, los bots no son el camino, pero nosotros sí ¡Hablemos!
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