Google SGE, la nueva herramienta que utiliza IA generativa para mejorar la búsqueda de información en el medio digital, está dando mucho de qué hablar entre los profesionales de posicionamiento en buscadores (SEO). Y cada vez aparecen más estudios con cifras sorprendentes al respecto.
Por ejemplo, se afirma que el 94% de los links citados en las respuestas de Google SGE difieren de los rankeados en la primera página del buscador, quienes han llegado allí a través de contenido orgánico.
Pero, ¿qué significa esto para tu sitio web? ¡Acompáñanos a averiguarlo!
¿Qué hace Google SGE?
Primero debemos aclarar que hay especulaciones frente al lanzamiento oficial de Google SGE. Aunque comenzaron a experimentar con esta función en USA el año pasado, hoy solo está disponible para aquellos que optan por participar en la página de Search Labs y cumplen con los requisitos.
Su rol en las búsquedas
Entonces, ¿qué ven los que han podido probar la herramienta? Bueno, como lo muestra la siguiente imagen, aparece en forma de apartado, incluye variadas perspectivas sobre el término buscado y enlaces sugeridos para profundizar.
También podemos notar que la pregunta “¿qué es mejor para una familia con niños menores de 3 años y un perro, el parque Bryce Canyon o Arches?”, es altamente específica y usa un tono cercano, Google SGE responde de la misma manera.
Incluso añade preguntas de seguimiento para continuar tu búsqueda de manera más natural y fluida. Parece que Google está intentando crear una experiencia conversacional para los usuarios, así como lograr que pasen más tiempo en su plataforma con cada búsqueda, ¿no crees?
Su rol en las compras
Aunque para resultados de temas actuales o noticias, Google SGE podría no ser muy útil por carecer de información necesaria, hay otras intenciones de búsqueda en las que destaca como la de compra.
Pues la función ofrece una visión completa del panorama de productos, lo que facilita la toma de decisiones incluso en las compras más complejas. Por ejemplo, al adquirir una e-bike, ¿qué hay que tener en cuenta? Potencia, suspensión… SGE te lo muestra todo.
En su búsqueda, los usuarios obtienen una instantánea de factores a considerar y una lista de productos que se ajustan a sus necesidades. Además, tienen acceso a descripciones detalladas, calificaciones, precios e imágenes.
Incluso, se muestran reseñas dentro de las descripciones, como se ve en la siguiente imagen.
En esta situación el usuario realizó una búsqueda sobre “el mejor iPhone”, obteniendo reviews resumidas como “algunos dicen que su diseño es anticuado y no cuenta con modo nocturno en la cámara”.
De este modo, la empresa estadounidense estaría desempeñando un papel directo en una de las etapas fundamentales del embudo de conversión: la comparación de alternativas que precede a la decisión de compra.
El impacto de Google SGE en el tráfico web
A pesar de que no ha sido lanzada al público general de manera oficial, esta herramienta ya ha generado opiniones muy variadas por parte de los profesionales en SEO, vamos a explorar las más interesantes.
Tráfico pago
Ahora que tenemos claro cómo se ve la inteligencia artificial en el buscador, es válido preguntarse ¿dónde aparecerán los anuncios? Y es que gran parte de los ingresos de Google vienen de la publicidad, designarle un lugar secundario debajo del SGE podría impactar negativamente el tráfico pago.
Aunque no hay una respuesta oficial, se especula que se usarían carruseles de imágenes dentro de la interfaz, bajo el título “también podría interesarte” al estilo de la publicidad paga en Amazon. Por otro lado, pantallazos como estos auguran que nada va a cambiar:
En todo caso, será muy difícil que Google desplace los anuncios sin perder varios clientes, por lo que quienes se dedican al tráfico pago pueden conservar la calma.
Tráfico orgánico
Algunos estiman una caída del tráfico orgánico entre el 30% o 50%, teniendo en cuenta que Google SGE podría responder en su totalidad la inquietud del usuario, impidiendo así su visita a links de terceros.
Conocedores del posicionamiento web, como Begoña Ontiveros, presentan una perspectiva menos alarmante. Explica que el tiempo promedio que los usuarios dedican antes de hacer clic en un resultado es de 14.66 segundos…
Entonces, si Google SGE tarda más que eso en proporcionar una respuesta de calidad, es probable que el usuario opte por una búsqueda tradicional, desplazándose hacia los resultados orgánicos.
Otros afirman que los especialistas en SEO llevan años ajustándose a todos y cada uno de los cambios de Google, por lo que esta vez no será la excepción. Es el caso de Jaime Castejón, quien hace énfasis en el concepto EEAT.
Este se traduce a “Experiencia, Conocimiento, Autoridad, Confianza”, y es un conjunto de directrices que el buscador utiliza para determinar la calidad de un sitio web, así como de su contenido en relación con la autoridad.
Lo explica con un ejemplo: “si se buscan respuestas sobre un problema de salud, ¿quién habrá creado el contenido más útil? ¿Un médico en su blog o un redactor de un periódico con 100 temáticas diferentes?”
Entonces es más probable que el blog del médico resulte citado como fuente o enlace de profundización en la respuesta de la IA. Así su tráfico no se vería afectado negativamente, todo lo contrario.
Mientras que al otro lado de la balanza encontramos a los escépticos, Mariya Delano es uno de ellos. No es usuaria, ni partidaria de la IA como generadora de contenidos para marketing.
En su experiencia, la calidad de las respuestas dadas por la IA es insuficiente la gran mayoría de veces, lo que podría llevar a los usuarios a ingresar en los resultados orgánicos de cualquier manera. En este escenario el tráfico se mantiene.
Por otro lado, Mark Traphagen cree que los nuevos ascensos de Google indican un futuro prometedor para el SGE. Habla de Elizabeth Reid como actual jefa de Search y a Cheenu Venkatachary ahora responsable de la clasificación y calidad de los resultados de búsqueda.
A Venkatachary lo referencia como uno de los nombres en la patente que probablemente es la base de SGE. Y de Reid destaca su experiencia en IA y búsqueda multimodal, por lo que espera Google perfeccione estas nuevas formas de búsqueda en línea.
¡Solo el tiempo nos dirá quién acertó! Por ahora solo queda estar muy pendientes a los anuncios oficiales de Google.
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