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¿Qué es un arquetipo de marca y cómo puede impactar la experiencia del cliente?

arquetipo de marca

Los arquetipos de marca son aquellos que te ayudan a crear una identidad corporativa, creando lazos emocionales entre la empresa y tus clientes. Existen 12 arquetipos de marcaque te ayudarán a establecer la narrativa que usarás para comunicarte, cada uno tiene una personalidad diferente y se adapta a diferentes nichos de mercado.

Establecer un arquetipo de marca adecuado para ti, te ayudará a mejorar la experiencia del usuario y generar lealtad con los usuarios. Vamos a ver cómo lograrlo ¡Empecemos!

¿Qué es un arquetipo de marca?

Según Carl Jung, el creador de los arquetipos de marca, estos son la representación simbólica y profunda que une la personalidad, los valores, la historia y los ata directamente a un personaje único.

El arquetipo de marca debe estar encaminado con los pensamientos y emociones de los clientes, esto logrará una gran lealtad de parte de ellos, ya que se sentirán identificados con los valores y se logrará una relación más duradera con los clientes.

Recuerda que los arquetipos de marca son: el explorador, el amigo, el héroe, el sabio, el rebelde, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el inocente, el creador y el gobernante. ¡Cada uno tiene su propia magia!

¿Por qué los arquetipos de marca son importantes?

Los arquetipos de marca nos ayudarán a escribir nuestra historia de una manera que enganche a nuestros usuarios y la haga memorable. Esta narrativa nos ayudará a contar una historia consistente que genere empatía y lealtad con los clientes. 

Al construir una relación con el cliente a largo plazo, los arquetipos de marca influirán significativamente en el crecimiento de tu empresa.

Identifica el arquetipo de tu marca

Para identificar el arquetipo de marca debes identificar la filosofía, la misión, visión y valores fundamentales de la empresa. Debes encontrar patrones de comunicación y de comportamiento que tengas tanto interna como externamente.

Descubrir tu arquetipo de marca puede no ser una tarea fácil, por esta razón te dejamos un pequeño test para que descubras cuál es la personalidad de tu marca. Después de identificarlo, investiga e identifica imágenes simbólicas significativas, narrativas y contenido publicitario que reflejen este arquetipo.

Construye una identidad de marca consistente alrededor del arquetipo escogido

Ahora que identificaste tu arquetipo de marca, desarrolla una identidad que refleje al público lo que quieres representar. Debes utilizar una comunicación consistente en todos tus canales y de esta manera crear la conexión emocional entre tu marca y el cliente. 

Establecer una característica única para la marca ayudará a los usuarios a formar una idea de quién eres como organización, lo que ofreces y por qué te deberían elegir a ti por encima de los competidores.

¿Cómo medir el impacto de tu arquetipo en la experiencia del usuario?

Una vez identifiques la identidad de tu marca y hayas logrado comunicarte a través de todos tus canales, usa los KPI para medir la relación con los usuarios desde que implementaste tu arquetipo. 

Debes identificar el porcentaje de retención de clientes, el tiempo promedio que un usuario navega por tu sitio web o aplicación y la frecuencia con la que regresan sus visitantes recurrentes. Esto te ayudará a conocer cómo el público interactúa con la marca y si decides analizar las experiencias a fondo, tendrás una mejor compresión sobre los efectos del arquetipo que elegiste.

Recuerda que todas las marcas viven gracias a la experiencia del usuario, por eso es clave conectar a tal punto de crear una relación a largo plazo.

Medir el porcentaje de retención de clientes

La retención de clientes depende de la capacidad de tu marca para captar la atención del público objetivo y brindar una experiencia que los convierta en clientes leales.

Tip: Recuerda que para medir cualquier porcentaje debes establecer un límite de tiempo, un mes, un trimestre, un semestre, etc. 

Para medir este porcentaje y conocer si la comunicación que estás implementando es la correcta, debes hacer esta fórmula: 

Clientes al final del periodo – clientes nuevos adquiridos durante el periodo

———————————————————————– X100

Clientes al comienzo del periodo

Por ejemplo: A principio de mes tenías 40 clientes, ganaste 20 nuevos durante ese mes y perdiste 2, por lo que terminas el periodo con 58 clientes.

Quedaría así: [ ( 58 – 20 ) / 40] X 100 = 95% de retención de clientes.

Entre más alto sea el porcentaje de tu retención, más clientes tendrás y por consecuencia, lo más probable es que tu arquetipo de marca esté funcionando y creando una relación con tus clientes.

Explorar el arquetipo de tu marca es una tarea para dejar en manos de los mejores profesionales, ¡contáctanos! Y te ayudaremos a descubrir tu identidad corporativa.