Todos tenemos un personaje animado favorito que marcó nuestra infancia, adolescencia o incluso nuestra adultez, pero ¿Nos hemos preguntado cómo fue creado o que hay detrás de él? Detrás de muchos de estos (por no decir todos) hay algo llamado arte conceptual y ayuda a darle vida a las mejores películas animadas de todos los tiempos.
El arte conceptual se trata del trabajo preliminar que ayuda a crear no solo los personajes, sino todos los elementos visuales de la obra; esto no quiere decir que todas las producciones se atan a la idea inicial, muchas veces el resultado final no es el mismo, pero si influye mucho en toda la producción.
Consejos para ser el mejor en el arte conceptual
El arte conceptual debe tener la capacidad narrativa para contar una historia y trasladarla a una imagen. Aunque cada uno tiene su estilo e idea sobre lo que quiere transmitir a través de su composición, nunca está de más conocer unos tips que te ayudarán.
No desesperes en el proceso
Normalmente, los primeros bocetos de tu obra van a ser trazos e ilustraciones básicas y aunque te puedes frustrar ¡Mantén la calma!, los mejores personajes tardan meses e incluso años en tomar forma, no te presiones a tener todo ya; respira y disfruta de crear el personaje que te acompañará en tu nueva aventura.
Dibujo y elementos básicos
Para ser un buen artista conceptual debes ser bueno en el dibujo y conocer los principios y elementos del diseño, sin embargo, recuerda que hay herramientas digitales que te ayudarán en estos paso como lo es Photoshop, este programa de edición, te ayudará con tus dibujos y también te ayudará a conocer tu estilo por si aún no lo tienes claro.
Anatomía
En el arte conceptual es vital que conozcas la anatomía del cuerpo humano y no humano, ya que esto influirá en el realismo de tu personaje y lograr cercanía del público con él, mediante movimientos o expresiones que lo identifiquen.
Diseño
Cuando ya tengas tu personaje bien dibujado y con una anatomía perfecta, es importante empezar a diseñar todo lo que gira en torno a él, su vestuario, accesorios, expresiones faciales y todo lo que se te pueda ocurrir que sea necesario en el mundo de tu nuevo amigo.
Color e iluminación
Jugar con los colores y la iluminación ayudara a transmitir sensaciones, llamar la atención del espectador o simplemente crear un gran impacto visual. La teoría del color ayudará a darle una emoción a tu personaje, por eso es valioso que la conozcas.
Darle una paleta de colores específica a tus personajes logrará que resalte en la escena y genere recordación.
Vistas
En este siglo es fundamental para un artista conceptual que su personaje pueda ser llevado al 3D, por esta razón, no se debe dibujar por un solo lado si no se debe crear a partir de todas las perspectivas posibles.
Las vistas más relevantes son de frente, reverso, perfil y costado, sin embargo, no está de más mostrar a tu personaje en todos los ángulos que se te ocurran, entre más dibujos hagas, ¡Mejor!
Giros y poses especiales
Cuando ya tienes todas tus vistas realizadas, es momento de empezar a dibujar las poses especiales y sus giros estos que le otorgan vida, personalidad y que tu personaje destaque por encima de los otros, además, esto te ayudará a exhibir tu creatividad y amor por tus dibujos.
La consistencia en las perspectivas y giros de los personajes es fundamental, este debe verse igual desde todos los ángulos.
Date a conocer
La ventaja que tienes frente a los artistas pasados, es que no tienes que ir tocando puertas esperando que alguien quiera conocer tu trabajo, ahora hay miles de herramientas para demostrar lo bueno que eres, por eso las redes sociales serán tus mayores aliadas para esto.
¡No te dé pena publicar lo que quieras!
Empezar a mostrar tus bocetos más básicos, también demostraran el progreso que tienes, otro tip es usar hashtags acordes a tus publicaciones para llegar a más personas y reclutadores, te aconsejamos usar hashtags como #BlackAndWhiteArt, #Inkwash, #CharacterDesign #ConceptArt y otros relacionados.
Es muy importante que tengas un portafolio profesional que puedes publicar en la plataforma de Behance y también mantener tu LinkedIn actualizado para que más personas se interesen en ti y tu trabajo.
Si estás listo para darte a conocer, ¡escríbenos! Nuestro equipo tiene las mejores propuestas para tu crecimiento.
Y si quieres conocer más sobre diseño, te invitamos a conocer nuestro artículo: 3 herramientas de diseño para no diseñadores.
Escribe un Comentario