Cómo hacer lettering

¿Cómo hacer lettering?
Todo lo que debes saber

Si te preguntas cómo hacer lettering, hoy te traemos unos consejos que van a servirte bastante. Además, te explicaremos la diferencia entre lettering, caligrafía y tipografía. ¡Empecemos!

Antes de enseñarte cómo hacer lettering, es clave conocer los principios y elementos del diseño ya que, mediante esta técnica, también comunicamos un mensaje. Por otro lado, consideramos importante aclarar las dudas que hay alrededor de tres términos que parecieran ser lo mismo, pero no lo son: caligrafía, tipografía y lettering.

Diferencias entre tipografía, caligrafía y lettering

Estas tres prácticas tienen un objetivo en común y es darle sentido, forma y estilo a las letras. Sin embargo, cada una tiene su particularidad:

1. Caligrafía

Aprender caligrafía es básicamente conocer el arte de escribir de forma manual. Se caracteriza por ser de un único trazo y para realizarla puedes acudir a materiales como rotuladores, pinceles, lápices, brochas, etc.

La caligrafía es la base de todo por lo que de aquí se desprende el lettering y la tipografía. Se basa en una rejilla y un alfabeto, con esta se busca que los caracteres tengan armonía, ritmo y fluidez. Dado que es hecha a mano, verás que nunca hay dos letras iguales y siempre será fácil reconocer si es caligrafía o no.

Ya que usa los alfabetos como base, encontrarás que existen múltiples estilos para aprender caligrafía como la inglesa, gótica, clásica, romana, griega, etc.. Sin embargo, el alfabeto más usado es el Copperplate

2. Lettering

Una vez te retas a aprender caligrafía, lo siguiente será conocer el lettering. Así como en la caligrafía lo vital es ‘escribir’, en el lettering se trata de ‘dibujar letras’, ese sería el concepto más apropiado si hablamos de lettering para principiantes.

A diferencia de la caligrafía donde lo esencial es que sea un único trazo, cuando aprendes cómo hacer lettering descubres que aquí puedes hacer retoques, borrar, añadir capas y mejorar las letras como lo desees.

En cuanto a los estilos de lettering, son tan amplios como tu creatividad te lo permita, no hay un límite o un estándar para esta práctica pues se trata de un arte que lleva un toque personal. Puedes usar todos los materiales que se te ocurran, jugar con colores y formas, incluso, puedes hacer uso de programas digitales para darle vida a tus textos en lettering.

3. Tipografía

Finalmente encontramos la tipografía, se trata de una serie de caracteres, números y símbolos que han sido diseñados y programados para se puedan usar en ordenadores. Aunque muchos de los estilos de tipografía, buscan imitar el lettering o la caligrafía, la diferencia está en que las letras siempre serán iguales cuando se repiten.

Encontrarás en la web muchos sitios como Dafont, donde encontrarás tipografías para descargarlas y usarlas en tu ordenador. Verás que en el alfabeto solo hay un estilo para cada letra del abecedario.

Entonces, ¿cómo hacer lettering?

El lettering es todo un arte y por lo mismo, lo que prima es tu creatividad, así que pasemos a hablar sobre cómo hacer lettering.

Lo  primero que debes hacer es evaluar tus habilidades actuales. ¿Tienes bases en el dibujo y la caligrafía? Si es así, puedes buscar artistas para encontrar inspiración y guía. De lo contrario, puedes buscar material de lettering para principiantes como videos en YouTube, tutoriales en Google, cuentas en Instagram con tips, etc. ¿Qué sigue después?

Materiales esenciales para hacer lettering

Si bien puedes hacer uso de los materiales que se te ocurran, hay ciertos materiales que son esenciales y marcan la diferencia:

  • Esfero: busca que sea de tinta en gel ya que permite mejor movilidad en el papel.
  • Rotuladores: los marcadores de pincel son necesarios en esta técnica. Recuerda que dependiendo de la superficie deberás escoger los que mejor te funcionen.
  • Soporte papel: quizá quieras practicar o hacer bocetos en blocs, para ello puedes buscar tu marca favorita y preguntar por papel especializado, este debe ser poco rugoso para evitar que se desgaste rápidamente.Consejo: si encuentras hojas con dotts (puntos) podrás practicar aún más el grosor y tamaño de tus letras, es ideal para el proceso de lettering para principiantes.

Ahora que tienes toda la información necesaria para aprender cómo hacer lettering, te invitamos a que nos dejes en los comentarios los consejos que tienes para las personas que como tú, adoran el lettering.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para aprender mucho más.