Mujeres en el diseño gráfico: ¿qué influye en su estilo y cómo logran crecer en la industria?

Los aportes de las mujeres en el diseño gráfico, como en otros sectores, tienden a ser menos reconocidos. Aquí te vamos a demostrar que no es porque no existan dichas contribuciones, acompáñanos a revisar algunas trayectorias de las duras en diseño del pasado y la actualidad.

3 mujeres en la historia del diseño gráfico que debes conocer

En una facultad de diseño gráfico, donde el 70% de sus integrantes son mujeres, puede que solo el 6% del contenido a estudiar en la asignatura de Historia del Diseño corresponda a los aportes de ellas.

Esa fue la conclusión de Tori Hinn, una diseñadora que crearía una plataforma para mostrar el trabajo de las mujeres en el diseño gráfico y como ella hubo muchas más que abrieron el camino para las que vinieros después, te las presentamos aquí:

1. Jacqueline Casey

 (Imágenes tomadas de “Carontestudio”  y “Graffica”)

En 1995, Casey diseñó posters para los cursos de verano en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) no sin antes tomar clases cortas sobre cuestiones científicas que pudieron influenciar las llamativas formas de su trabajo.

Tuvo tanto éxito su labor que fue determinante para que el MIT hoy sea considerado pionero y referente para el empleo de diseñadores gráficos en publicaciones universitarias; además, estos carteles permanecen en colecciones permanentes de distintos museos del arte.

Describió su estilo como una mezcla entre el amor por la metáfora visual de los estadounidenses y la fascinación por la precisión y meticulosidad suiza. Precisamente esto fue lo que la hizo destacar entre otros diseñadores de la época.

2. Bea Feitler

(Imágenes tomadas de Cap U Eportfolio)

Fue una de las mujeres pioneras en la dirección de arte. Esta diseñadora de origen brasileño alcanzó la fama por su gran trabajo en la revista de moda más importante de la época, Harper´s Bazaar.

La conocían como “la reina Bea” en el mundo de las revistas por sus grandes habilidades y constante afán por la innovación. Desafió las convenciones de los estilos gráficos de portadas de esa época con el uso de colores flúor e ilustraciones mezcladas con fotografías; realmente empleaba todas sus facetas como diseñadora en cada trabajo.

Su reputación la precedía: siempre enérgica, gentil y profesional. Impulsó la carrera de varios, entre ellos, la fotógrafa Annie Liebowitz y el artista Keith Haring.

3. Jane Davis 

(Imagen tomada de PBS)

Innovó al desarrollar una tipografía estandarizada para su uso en todo el aeropuerto de Memphis. Esta fuente se convirtió en su marca registrada «Alphabet A” y se utilizó en muchos proyectos aeroportuarios posteriores, ya que era muy legible a largas distancias.

Ideó sistemas de orientación para 40 proyectos de aeropuertos importantes (se dice que es más que cualquier otro diseñador) y de señalización para otros espacios públicos en todo el mundo.

A través de sus propuestas sobre el uso inteligente del color, la tipografía y los símbolos, Davis sigue facilitando el tránsito de millones de personas a través de infraestructuras complicadas.

Consejos de mujeres diseñadoras para encontrar su estilo y crecer en la actualidad

Como ves, cada una tiene su manera de encontrar su estilo y crecer en el medio, ya sea a través de referentes o desafiando las reglas, incluso cumpliendo una función social. Por eso, le preguntamos a unas duras del diseño gráfico en la actualidad qué aconsejan y esto respondieron:

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 @catedrazurda

“Como buena diseñadora me aburro rápido y constantemente estoy cambiando la parte gráfica, pero el propósito de mi cuenta está muy claro y es enseñar.Transmitir mi conocimiento, que no se muera en mí, ni en el ámbito académico/universitario, más bien que sea accesible a toda persona interesada en aprender.
Para mí, el hecho de que mi forma de comunicar, desde mis palabras y sin tanto tecnicismo, me haya permitido llegar a proyectos que tienen un impacto positivo, es crecer. No es sumar seguidores, sino llegar a las personas correctas y aportarles.”

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“Descubrir mi estilo no fue tarea fácil. Con el tiempo y mucha práctica desarrollé la línea de ilustración que me representaba, me fluía natural. Una vez la encontré comenzaron a llegar proyectos afines a ese estilo y empecé a ser cada vez más reconocida. El crecimiento ha sido gradual y con mucha constancia, desarrollando proyectos propios que atrajeran el tipo de marcas que amo diseñar.”

 @ibelina.pirulina

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 @katkreativa

“Los diseñadores gráficos estamos en constante aprendizaje, viendo nuevas tendencias y estilos que van surgiendo. Es fácil caer en la tentación de incorporarlas pero debemos entender que son pasajeras y encontrar un punto medio para mantenernos fieles a un estilo propio.
Algo que a mí me ayuda es tener ciertas reglas al momento de diseñar, crear una guía de estilo. Seguir tus parámetros hará que con el tiempo se forme una bolita de nieve, irá creciendo y esto se convertirá en tu sello personal (…) igual crecer no es una carrera de velocidad, sino de constancia. Yo he crecido gracias al contenido educativo que me ha ayudado a posicionarme como un referente para algunos.”

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El estilo no es algo que se encuentra de la noche a la mañana. Yo puedo ser muy versátil a la hora de diseñar para diferentes marcas, ya que el resultado depende de lo que el cliente quiera transmitir. Así y todo, también tengo mi propio estilo a la hora de comunicar en redes, lo fui construyendo con los años a través de prueba y error. Puedo decir con total certeza que la base de toda comunicación está en saber cuál es el mensaje que quiero expresar a través de mis diseños. Solo si tenemos eso en claro, podemos luego, reflejarlo en un estilo y ser constantes para crecer en las redes, posicionarnos en la mente de nuestro público.”

@soymicadg

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 @soymonalysa

“Después de mucho probar, descartar y volver a probar, encontré el estilo que mejor se ajusta a lo que quiero transmitir como marca y como diseñadora. Aun así, sigo en constante aprendizaje, siempre buscando inspiración, adaptando las tendencias a mi personalidad de marca. Mi trabajo se basa en el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que vuelco en cada proyecto. Estar abierta a aprender, ir más allá, avanzar y no dejar de inspirarme, creo que son los factores clave que me permiten crecer y seguir en el medio.”

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“Crear un estilo es un proceso constante, pues nos encontramos en un mundo que evoluciona muy rápido. Sin embargo, lo que me ayuda es cuestionarme sobre quién soy como persona y diseñadora, qué quiero mostrar ante la sociedad. Es mi portada y mientras esa portada me refleje, lograré mantenerme fiel a mi estilo. Crecer en el medio no es sencillo, debido a la gran competencia y herramientas que evolucionan, pero un diseño que tenga como base un buen concepto, pasión y dedicación, siempre marcará la diferencia ante los demás.«

@_velag

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 @kromoskreativos

“Busco que cada proyecto que trabajo tenga mi esencia, para mí es importante mantener una línea gráfica definida, un estilo muy integrado y eso mismo reflejo en las marcas que diseño. Mis clientes vienen muy conectadas con lo que hago y eso me ayuda a conectar fácilmente con sus marcas. Uso las redes sociales como gancho para enseñar mi trabajo y me ha funcionado muy bien, las personas que se enamoran de mi estilo gráfico, me contratan y eso me ayuda a ir creciendo poco a poco. No busco tener una avalancha de seguidores que no conecten con mi marca, así que poco a poco y de forma orgánica he ido creciendo en el medio.”

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“Antes de pandemia realicé varias charlas, las iniciaba con una frase muy poderosa del youtuber Clavero: “Tienes que ser el mejor, pero nunca creer serlo.” Así que la curiosidad y el querer aprender nuevas cosas, es lo que me mueve y me inspira a crecer en el medio, el mantenerme siempre al tanto de lo que ocurre en el ámbito creativo. En cuanto a mantenerme fiel a mi estilo, como dijo una vez Pablo Picasso: “La inspiración si qué existe, pero que te encuentre trabajando.” Para mí, sin concepto no existe idea, por eso es muy importante estudiar, conocer lo teórico para aplicarlo o romper esas reglas, eso es lo que me define como diseñadora.”

@lavidamodernadelesly

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 @sofia_ilustrada

«No me preocupa tener un estilo, voy ilustrando lo que tengo ganas en el momento. Me gusta probar con varias paletas, texturas y estilos, ¡eso me divierte mucho! Elegí ser ilustradora porque me divierte. Muchos dicen que tengo un estilo, yo no lo tengo tan claro, quizás me identifican por el tema que ilustro: manos, naturaleza botánica o animales.
Crecer en el medio, se acompaña con lo que uno va experimentando y practicando, hay que ponerse metas para abarcar más conocimientos, siempre ayudan los seminarios y talleres. En el diseño hay que mantenerse actualizado porque es muy cambiante, no solo en cuanto a estilos sino en el uso de los programas. También ayuda mostrar lo que uno hace, contactar a clientes potenciales, ser organizado y prolijo con tu trabajo pero sobre todo tener muy buena comunicación.

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La mayoría de ellas coincide en que las redes sociales son una plataforma importante para crecer en el medio, tal vez ese es el principal cambio entre las diseñadoras del pasado y las del presente, porque la pasión, las ganas de aprender y superarse siguen intactas entre las mujeres que se dedican a transformar ideas en arte.

En CmásD estamos convencidos de que el futuro del diseño gráfico y otros sectores del marketing, es más prometedor cuando todas y todos podemos aportar desde nuestra experiencia en el mundo, sin discriminación alguna, ¿tú qué opinas? Cuéntanos en los comentarios…

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