Hoy hablaremos de las mujeres sobresalientes en el sector del marketing digital. Es un buen momento para hacerlo, pues este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Acompáñanos a rescatar algunas cifras y hechos sobre el tema…
Marketing digital: ¿un sector con equidad de género?
Antes de contarte sobre las mujeres más reconocidas en el sector del marketing digital, nos pondremos en contexto respecto a los obstáculos que debieron superar las mismas para llegar donde están; nos ayudarán los números y las estadísticas.
La brecha de género está en el mundo laboral, no antes
Así lo confirma el estudio “Gender Equality in the Media Sector”. En este se plantea que el 44% de personas que estudian licenciaturas en temas de publicidad, medios de comunicación, marketing o relaciones públicas, son mujeres.
Se puede afirmar que ambos géneros están bastante parejos en tema de conocimientos para ejercer; sin embargo, quienes llegan a ocupar posiciones directivas son, en su mayoría, hombres…
Según el estudio “Gender in marketing”, la mayor parte de los perfiles senior son hombres y en el 62% de los casos en que las organizaciones asignan a un único responsable del marketing, este suele ser una figura masculina.
En Colombia puntualmente, la cifra podría ser más dramática, pues se estima que solo el 11% de los cargos con alto poder de decisión son ocupados por mujeres.
¿Por qué las mujeres no alcanzan puestos más altos?
Respuesta corta: a causa de los deberes familiares. El estudio “GWPR Annual Index 2020”, concluye que los principales factores que impiden a las mujeres avanzar en su carrera laboral son:
- cuidar a los hijos y familiares (78%)
- la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, característica de los cargos altos (70%)
- entorno laboral hostil y poco flexible (67%)
De hecho, el hombre colombiano dedica a diario 9 horas para su trabajo remunerado y solo 3 en labores domésticas y de cuidado; mientras que las mujeres dedican 7 horas a su crecimiento profesional y otras 7 a labores de trabajo no remunerado. Esto según datos del DANE.
Esta disparidad en la división del trabajo no remunerado refuerza la idea de que las mujeres tienen que abandonar por completo su carrera cuando construyen un hogar, esto impide que se alcance la equidad de género en cualquier profesión dentro y fuera del marketing digital.
5 mujeres que han roto el “techo de cristal” en el sector del marketing digital
A pesar del panorama presentado anteriormente, muchas mujeres han logrado ubicarse en posiciones de poder y aportar con su ingenio a mejores prácticas dentro del marketing digital. Conozcámoslas a continuación:
1. Vilma Nuñez:
Es una de las consultoras de marketing digital de habla hispana más reconocida a nivel internacional. Educa a su audiencia de forma muy fresca y directa, esto la ha llevado a ser CEO de su propia compañía, el grupo “Convierte Más”.
Se describe como una “emprendedora serial” y en efecto lo es. A sus 22 años fundó su primera agencia, esta se convirtió en una de las empresas pioneras y especializadas en marketing digital en su país de origen.
3. Maïder Tomasena:
¡Una genia del copywriting! Trabaja con clientes de toda Latinoamérica y España, a través de su agencia y escuela de copy ha ayudado a “más de 9000 empresas, marcas y profesionales a diferenciarse a través de las palabras, utilizando su propia voz y de una forma honesta y con valores.”
Negocios de renombre como Hermès, Nestlé, Dolce Gusto, Ogilvy, Crunch, entre otros, han confiado en esta gran diseñadora gráfica para fortalecer la conexión emocional entre la marca y sus consumidores.
5. Aleyda Solis:
Consultora y conferencista SEO reconocida a nivel internacional. Es autora de libro “SEO: Las claves esenciales” y ha publicado en medios reconocidos en el tema como Search Engine Journal, Moz, HubSpot y Think With Google.
Ahora sabes un poco sobre lo que nos impide alcanzar la equidad de género y romper el techo de cristal en el sector; además te presentamos a las expertas más reconocidas. Si conoces o eres una de estas mujeres que se está abriendo paso en la industria, ¡déjalo en comentarios!
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