Humanizar una marca, hace parte del proceso de inbound de una compañía. Esto permite a las empresas que los usuarios sientan cercanía y confianza. Por lo que lo primordial aquí para la audiencia, será el trato que reciba.
En la actualidad ya no sólo importa la calidad y el precio de los productos o servicios, pues las empresas también le deben apostar a la interacción con su público y la creación de comunidad para mejorar la experiencia de usuario.
Se debe tener presente que, hoy en día, las personas basan sus decisiones de compra conforme a sus experiencias y emociones, de esta forma, las marcas se posicionan según los testimonios de sus clientes.
Entonces, ¿qué es humanizar una marca?
En palabras sencillas, es hacer que en todas las etapas que atraviesa el cliente, este se sienta acompañado, guiado por amigos (asesores) que están dispuestos a aclararle todas las dudas que pueda tener.
Las marcas deberán procurar entonces que su comunicación, en todos sus canales, sea:
- Amigable
- Clara y transparente
- Fácil de entender
- Que genere sentido de pertenencia
- Enfocada a dar soluciones
¡Sigue leyendo! Tenemos para ti, los tips para humanizar tu marca.
¿Por qué humanizar una marca?
Teniendo en cuenta que la finalidad de humanizar una marca, es conectar con sus usuarios y crear en ellos un sentimiento de fidelidad, mejorando su experiencia de usuario. Este proceso te brindará muchas ventajas:
- Podrás sobresalir por encima de tu competencia
- Crearás preferencia en tus clientes
- Tus usuarios se convierten en la voz de tu marca y llamarán a más gente a conocerte
- Te mostrarás como una empresa que se preocupa por su público, por sus necesidades y no solo por vender un producto o servicio.
Para lograr lo anterior, es importante pensar en el tono de comunicación que se utilizará para hablar con los usuarios y analizar la forma en la que el público nos habla, esto nos permitirá generar contenido que sea relevante para la audiencia en lugar de publicar sin una estrategia.
¿Cómo escoger el tono de comunicación para humanizar una marca?
Lo primero es que hagas un sondeo de la participación de los usuarios con tu marca y que hagas un perfil o buyer persona. Así tendrás más clara la forma de comunicarte. Te compartimos estos tres factores que debes tener en cuenta:
1. ¿Cómo es tu público?
Esta es la creación del buyer persona, determina las edades de tus consumidores, en qué campos se desenvuelven, cuáles son sus profesiones, sus hobbies, sus intereses. Analiza su estrato socioeconómico, esto te ayudará a crear las fases del embudo de ventas
Si quieres saber más sobre los embudo de ventas, ve a nuestro blog.
2. La imagen o perfil de tu empresa
La forma en la que te muestras a tu público, es vital. Pregúntate, cuál es la imagen que quieres transmitir: seria, juvenil, rebelde, exclusiva, empresarial, etc. Ten presente que, sin importar tu campo, lo ideal es que transmitas confianza y cercanía.
Si te decides por ponerle algo de humor a tu marca, cuida de no excederte ni jugar con las emociones negativas de tu público. Más bien piensa en situaciones cotidianas que pueden resultar divertidas para tus usuarios, sin que esto pueda volverse en contra de tu empresa.
3. Sector al que pertenece tu marca
No es igual la forma de expresarse de una constructora a una empresa que vende productos de panadería. Cada una tiene una comunicación diferente, no por ello el trato con los usuarios debe ser acartonado ni frío.
Una vez analices estos puntos, puedes buscar las expresiones más comunes y las frases que te permitirán acercarte a tus usuarios. Piensa en cómo quisiera un cliente que tu empresa le mostrara sus productos.
Siempre procura crear lazos emocionales, apuntar a las emociones es vital. Un usuario no quiere entrar a las redes sociales o a un portal, y sentir que lee una tesis doctoral. Ellos buscan contenido que los haga reir, llorar, conectar, sentir que hay un humano detrás de la cuenta que vive sus mismas experiencias.
Tips para humanizar tu marca
Este proceso no es igual para todas las empresas, por lo que puedes basarte en estos tips para humanizar tu marca:
- Satisface las necesidades de tu usuario, haz que se sienta escuchado y acompañado siempre.
- Responde todos los comentarios en tus redes. Crea un protocolo de respuesta para los feedbacks negativos brindando soluciones, allí hay una oportunidad para que otros vean tu preocupación por el bienestar de tu comunidad.
- Habla de la historia de tu marca, los valores alrededor de ella y lo que inspira a tu empresa a hacer lo que hace.
- Muestra a tu equipo, que tu público pueda ver que detrás de la marca existen personas que sienten y se emocionan como ellos.
- Prioriza la autenticidad. Evita copiar la estrategia de tu competencia, ofrece un diferenciador, el humor suele ser una buena forma de acercarse a un usuario.
- No dejes de lado la responsabilidad social. Una marca que muestra interés por su entorno, tiene mejor aceptación que una que lo evita. Las actividades de reciclaje son una buena idea.
Verás resultados concretos si aplicas estos tips a una estrategia de marketing digital sólida. Es por ello que, a continuación, te traemos ideas de contenido útiles para humanizar las marcas y fortalecer la relación con los clientes.
Ideas de contenido para humanizar las marcas en redes sociales
Atreverse a humanizar una marca y construir comunidad alrededor de ella requiere perder un poco el miedo, no es fácil mostrarse auténtico en el mundo virtual; es recomendable hacerlo de a poco, pues no debe sentirse forzado y además facilita ir midiendo la reacción de tu audiencia.
Muchos caen en el mismo error: mostrar su vida privada en un intento de humanizar las marcas. Recuerda que la creación de contenido es efectiva cuando se centra en el cliente; cuando compartes algo en redes siempre debes preguntarte cuál es el aporte y si es relevante para tu audiencia.
Para empezar, muestra tu día a día
Puedes usar el formato ‘historias’ de la red social de tu preferencia para compartir con los usuarios tu lugar de trabajo o el de tu equipo, también es buena idea contarle a la gente sobre el proceso creativo que se lleva a cabo allí. Estructura el contenido de manera que logres retener la atención de quien lo ve.
Acciones pequeñas como saludar, desear un buen día o hacer recomendaciones honestas y sencillas (para ser más productivo en el trabajo, por ejemplo), van a estrechar tu relación con la audiencia; la corta duración de las historias facilita entrar en la cotidianidad del usuario como lo haría un amigo o conocido.
Anímate a contar historias
En mayor o menor medida todos los nichos pueden beneficiarse del storytelling, pues no hay quien se resista a una buena historia, eso es un hecho. Contar tus inicios con la marca, las adversidades y victorias conquistadas, puede inspirar y deleitar a tu audiencia. Esta es una de las acciones más efectivas para humanizar las marcas.
También funciona hablar sobre tus metas a futuro con la marca. Y dependiendo del formato en el que elijas publicar este contenido, puedes incentivar la interacción de una manera u otra (comentarios, participación en cajas de preguntas o encuestas, entre otros), esta es la oportunidad de hacer sentir a tu comunidad parte importante del proyecto de marca.
Presenta tu producto o servicio
Hay una diferencia entre la actitud publicitaria natural en cualquier negocio y el presentar tu producto o servicio para humanizar la marca. Por ejemplo, usar lenguaje cercano mientras realizas un unboxing de tu producto estrella en un live, es una actividad que va más allá de generar ventas ya que puedes conocer la opinión y sugerencias de tus clientes en tiempo real.
Incluso, con este tipo de sondeos, algunas marcas le han dado a su audiencia la libertad de elegir ciertas características del producto próximo a lanzarse. Esto ejemplifica lo que es construir una comunidad unida que comparte la experiencia de tu marca; como consecuencia, ganarás la confianza de tu audiencia y lograrás fidelizar clientes.
Conclusión
La forma en la que tu marca se expresa, debe ver a sus clientes como amigos, brindarle soluciones efectivas y acompañarlos en todas las etapas. Ten en cuenta que la experiencia de usuario que viva cada persona, hará que hablen bien o mal de tu empresa.
Mira a tu público siempre como embajadores de tu marca, sus comentarios permitirán que nuevos clientes lleguen y se sientan confiados. ¿Sumarías algo a nuestros tips? Nos leemos en los comentarios.
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