El arquetipo de marca es una herramienta valiosa en la estrategia de marketing. Puede ayudar a fortalecer el reconocimiento de tu marca, desarrollar la lealtad de los clientes y mejorar los resultados de tus esfuerzos publicitarios.
Sigue leyendo y aprende cómo crear un arquetipo de marca efectivo para avanzar en tus objetivos comerciales.
Entiende los fundamentos de un arquetipo de marca
Los arquetipos de marca son la diferencia entre una marca inolvidable y el resto de competidores en el mercado. Pues cuando logras humanizar tu marca, conectas más fácil con el público. Veamos entonces…
¿Cuáles son los fundamentos de un arquetipo de marca?
Vamos a repasar algunos para que luego puedas definir por qué estás creando un arquetipo para tu marca, cómo encaja en la estrategia general de la empresa y cuáles son los resultados que esperas:
- Los arquetipos de marca se basan en la teoría sobre la conducta humana del psiquiatra Carl Jung. Para él existen patrones grabados en el inconsciente colectivo, ligados a distintas maneras de ser y roles específicos.
- En total son 12 arquetipos, clasificados en 4 grupos que hablan de las motivaciones de la marca: comunidad y diversión, independencia y realización, riesgo y excelencia, estabilidad y control.
- En el marketing son claves para definir personalidad, valores y creencias base de una organización. Estas características conforman la identidad corporativa, la cual permite a la marca crear conexiones genuinas con su audiencia y diferenciarse de la competencia.
- No puedes diseñar un arquetipo de marca efectivo si no tienes clara la personalidad de tu público objetivo (buyer persona) y el propósito de tu empresa. Si logras que la audiencia se identifique con lo que haces, la lealtad de los clientes estará asegurada.
Define el tono y la personalidad de tu marca
¿Te gustaría que la marca fuera vista como divertida, seria, segura o provocativa? Cuando eliges la personalidad de tu marca y la demuestras al hablar con tu audiencia, puedes presentarte como una opción coherente y confiable para tus futuros clientes.
Aquí algunos tips para hacerlo:
- Usa palabras clave y descripciones al desarrollar la personalidad de tu marca. Esto para recordártelas continuamente y asegurar la coherencia al hablar sobre ella.
- Analiza a tus competidores, lo que hacen o dejan de hacer a la hora de mostrar su imagen única al público.
- Establece tus líneas rojas, aquello que no representa a tu marca. Por ejemplo, aquellas palabras que no emplearías para hablar con tu audiencia.
Una vez definas el tono y la personalidad de tu marca, puedes revisar los arquetipos existentes y ver con cuál hay más afinidad. Te recordamos cuáles son: el creador vs el gobernante, el cuidador vs el inocente, el amante vs el bufón, el rebelde vs el mago, el héroe vs el sabio, el explorador vs el amigo.
Identifica a tu audiencia objetivo
Al establecer un perfil claro del consumidor promedio, tendrás un parámetro útil para guiar la dirección de tu arquetipo de marca. Analiza sus necesidades, deseos e intereses y usa estas respuestas como cimientos sobre los cuales humanizar tu marca; mejor dicho, crear un buyer persona.
Pasos para crear tu buyer persona:
Un buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal, creada a partir de datos reales de tus clientes y conjeturas bien fundamentadas. Para crearlo debes:
- Determinar la información que necesitas. ¿Recopilarás todos sus datos demográficos o solo algunos?, ¿prefieres concentrarte en información sobre su nivel socioeconómico?
- Escoger el canal que usarás para obtener la información; pueden ser entrevistas, encuestas, etc…
- Habla con los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente para conocer la relación del público con tu producto/servicio.
- Usar información para crear un perfil o personaje. No te olvides de ponerle un nombre.
- Comparte la información con todos los colaboradores que tengan contacto con el cliente; así unificarás tu imagen corporativa ante el público.
Esto hará que te relaciones con los clientes desde la empatía, logrando que conecten mejor con tu producto/servicio. Y es que, solo cuando entiendes quién es tu audiencia y lo que significa la marca para ellos, puedes ganarte la lealtad de los clientes.
Utiliza colores para reforzar el significado de la marca y generar emociones positivas
El uso de los colores correctos es clave para el diseño de tu imagen de marca y por supuesto del arquetipo. Los colores deben reforzar el significado que intentas comunicar y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de emociones positivas hacia tu marca.
Aprovéchalos para conectar mejor con tu audiencia. Investiga cuáles son los colores asociados a tus productos, servicios y/o marca para crear un buen diseño visual en línea con tu identidad corporativa; esto sumará al éxito de tu campaña de marketing.
¡Listo! Ahora sabes cómo crear un arquetipo de marca eficaz y además lo beneficioso que es para humanizar la marca o construir tu identidad corporativa. Si después de esto te animas a darle un giro de 180º a la imagen corporativa de tu marca, ¡contáctanos!
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