Podcast que es

Podcast: qué es y cómo implementarlo en tu estrategia de marketing

Hoy hablaremos sobre el podcast, qué es y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de marketing digital, pues no se puede negar que esta herramienta ha empezado a ser usada por grandes marcas para fortalecer los vínculos con sus usuarios.

El podcast, también conocido como podcasting, ha tenido un gran aumento en su popularidad y esto se debe, básicamente, al aumento en el uso de los dispositivos móviles y el fácil acceso a Internet.

Podcast: qué es

El podcast, que es como la radio por Internet y a la carta, tiene sus orígenes en el año 2004 cuando Ben Hammersley acuñó el término por primera vez. Este periodista y locutor de la BBC fue además, pionero en las tecnologías de Internet.

El podcast, que es la unión de dos palabras: iPod (dispositivo de reproducción) y broadcast (‘emisión’ en español), ha logrado incluirse en la cotidianidad de muchas personas, pues es un formato que está pensado para:

  • Educar
  • Entretener
  • Informar

Aunque en sus inicios solo era posible acceder a ellos desde un iPod (de ahí su nombre), en la actualidad se pueden escuchar desde cualquier reproductor digital, pues está disponible en todas las plataformas, siendo Mac y Android, las más populares.

Podcasts en la estrategia de marketing

Ahora bien, ya hablamos del podcast: qué es y sus orígenes, pero seguramente te preguntarás ¿por qué hacer uso de esta herramienta en la estrategia de marketing de tu empresa?Pues bien, este formato cuenta con algunas ventajas:

  • Se pueden escuchar en cualquier momento y siempre que se quiera.
  • Son descargables para acceder a ellos en momentos donde no cuentas con Internet.
  • Los usuarios pueden optar por suscribirse a un podcast para recibir notificaciones de actualizaciones.
  • Es rápido y fácil de producir.

¿Por qué implementarlo en la estrategia marketing?

Los podcasts brindan a las empresas una posibilidad de conectar con su audiencia de forma novedosa. Dada la naturaleza del formato, las marcas pueden posicionarse como expertas en sus áreas usando este formato.

Además, el engagement aumentará debido a que los podcasts deben pensarse desde el entretenimiento (y la educación como contenido de valor). Su implementación es de bajo costo y permite a los usuarios acceder a ellos cuando lo deseen, de esta manera tus usuarios no sentirán una invasión por parte de tu marca.

Eso sí, el posicionamiento el importante para que tu audiencia decida estar pendiente de los podcast que tu marca publique. Adicionalmente, al ser un formato que se está convirtiendo en tendencia, brinda la posibilidad de fortalecer el branding de tu empresa y crear una identidad de marca.

Eso sí, lograr enganchar a tu audiencia haciendo un buen proceso de guión y edición, es crucial para una correcta implementación del podcast a tu estrategia de marketing.

¿Cómo hacer un podcast en 5 pasos?

Hacer un podcast no es un imposible, tampoco requieres de elementos sofisticados, aunque si puedes acceder a ellos, mucho mejor. Básicamente necesitarás:

  • Computador
  • Programa de grabación (software o la app de tu celular)
  • Herramientas de edición (existen apps gratuitas para hacer cortes, poner audios de fondo, sonidos, etc.)
  • Plataforma donde alojarás el podcast (puede ser tu sitio web o apps especializadas)

Y ahora sí, sigue estos cinco pasos para hacer un podcast:

Paso 1: identifica tu audiencia

¿Cómo suelen hablar?, ¿qué tipo de contenido buscan?, ¿qué plataformas usan para buscar información?, referente a tus productos o servicios ¿qué tipo de contenido desconocen?, ¿qué tanto tiempo disponen para escuchar un podcast?

Una vez resuelvas estas preguntas, podrás continuar con el siguiente paso.

Paso 2: escoge el tema

Cuando logras identificar las preferencias de tu público objetivo, es más fácil proponer los temas que tratarás. Haz un listado y organiza con qué frecuencia publicarás contenido. Recuerda tener una estructura, determinar la duración del audio y crear el guión.
Para lo anterior, el proceso de investigación sobre el tema que hablarás es fundamental, así como el uso de recursos como: entrevistas, citas de informes, personas de autoridad, etc.

Paso 3: intégralo con tu estrategia de marketing

La frecuencia con la que publicarás el contenido es importante para este paso, pues así podrás tener presente el contenido que está en las redes sociales de tu marca para fortalecerlo con el podcast.

El contenido debe estar alineado en todas tus plataformas para que haya una secuencia de información y puedas linkear los contenidos en distintas redes sociales

Paso 4: grabación y edición

Una vez tengas toda la estructura de tu podcast, es momento de grabarlo. Recuerda que la claridad es importante, así que dale prioridad a la vocalización, evita que la música de fondo suene muy fuerte para que no interfiera con el mensaje.

Los efectos de sonido que quieras añadir deberás implementarlos en la edición, para ello puedes usar programas de pago como audacity o adobe audition; o apps gratuitas en tu celular.

 Paso 5: súbelo a la plataforma y difúndelo

Escoge la plataforma que prefieras o la más utilizada por tu audiencia y sube tu podcast. Luego recuerda compartir el enlace en todas tus redes sociales para que tu audiencia pueda acceder fácilmente a este material.

¡Listo! Deja que esta herramienta te ayude a fortalecer tu estrategia de marketing digital.

¿Dónde subir un podcasts?

Y si además te preguntas dónde subir un podcast, te dejamos estas plataformas que son las más usadas:

  • Ivoox
  • SoundCloud
  • Spotify
  • iTunes
  • Google Podcast

Esperamos que esta información te sirva para animarte a empezar a usar el podcast en tus estrategias de marketing. Recuerda que la creatividad, originalidad e investigación, son los pilares de este formato.

En CmásD somos aficionados por las estrategias de marketing, por lo que si estás buscando asesorías para empezar a crear la estrategia y a desarrollar este formato, no dudes en contactarnos. ¡Nos leemos en nuestro próximo blog!

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