TikTok

Cómo usar TikTok: la guía completa

TikTok llegó para quedarse, esta plataforma ha impactado el mundo del marketing digital como ninguna otra red social en los últimos meses; de hecho, los negocios B2C reportan que obtuvieron el segundo mejor retorno sobre la inversión gracias a este tipo de formato de video corto.

Antes de abordar la guía completa para usar TikTok, vale la pena repasar algunos números para asegurarte de que incluir esta red social en tu estrategia de marketing digital, va a traer los resultados que esperas.

Aquí lo que debes conocer sobre TikTok:

TikTok fue creado a finales de 2016 por la empresa china ByteDance y llegó al público internacional el año siguiente. Sin embargo, el crecimiento en usuarios de la red social se dio tiempo después, cuando los propietarios decidieron adquirir Musical.ly.

Según Statista, TikTok contaba con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial en enero del 2022, ocupando el sexto lugar en el ranking de redes sociales más usadas; aunque en Colombia ocupa el primer lugar en la misma clasificación.

Y no es para menos, si tenemos en cuenta que TikTok ha sido instalada más de 2.000 millones de veces. En otras palabras, es la aplicación más descargada del mundo. 

Encontramos más cifras interesantes al analizar el perfil demográfico de los usuarios de TikTok: el 73% son personas entre los 18 y 34 años de edad, ¡quienes pasan hasta 19,6 horas al mes en la aplicación!

Por lo que la tasa de engagement en TikTok es bastante alta. En 2021, los videos en la plataforma generaron un 17% de participación de los usuarios, mientras que en instagram este porcentaje fue menor al 4%.

¿Cómo usar TikTok?

Ahora que conoces algunos de los datos más relevantes de esta red social, te guiaremos en tu primera experiencia en TikTok e incluiremos consejos para posicionar tu marca en TikTok, ¡empecemos con lo básico!

1. Crea una cuenta de empresa:

Una vez descargada la aplicación debes crear una cuenta, esto no tomará mucho tiempo. Elige una foto de perfil y añade una descripción acorde a la personalidad de tu marca, ¡no olvides colocar enlaces hacia tus otras redes sociales! 

Ahora, si quieres cambiar a una cuenta de empresa, toca las tres rayas en la esquina superior derecha en tu perfil y selecciona “ajustes y privacidad”. Una vez allí toca “administrar cuenta” y elige la opción:

Luego te pedirán que selecciones la categoría que describa mejor a tu marca. Por último, agrega al perfil, tu sitio web y una dirección de correo electrónico. Te contamos las ventajas que tiene pasarte a una cuenta de empresa, según el mismo TikTok:

  • Conoce a tus clientes: obtén información sobre el rendimiento de los videos y la participación que te ayudará a crear contenido que genere conversiones.
  • Acceso a sonidos exclusivos: mejora tus videos de TikTok con una biblioteca de sonidos de acceso gratuito.
  • Encuentra la inspiración: obtén orientación e inspiración para tus videos, en el centro de negocios creativos.

 2. Aprende a navegar por el sitio:

Al abrir TikTok 2022 verás una pestaña principal con las siguientes opciones en la parte de arriba:

  • Live: para descubrir videos transmitidos en vivo y en directo.
  • Siguiendo: aquí están los videos de las cuentas a las que sigues.
  • Para ti: verás contenido recomendado por TikTok y acorde a tus gustos.
  • Buscar: usarás esta lupa cuando quieras buscar videos por hashtag, tema, usuario, etc.

Apenas entres a la aplicación empezarás a ver videos recomendados, en la pestaña “para ti”. Desplaza tu dedo hacia arriba para ver más videos. 

Al costado derecho de cada video encontrarás las opciones de: seguir al creador del contenido, dar like, dejar un comentario, guardar, compartir (fuera de la aplicación) y audio (para guardar el sonido y usarlo en uno de tus videos).

En menú inferior vas a ver los iconos de:

  • Inicio: te lleva a la pantalla de inicio.
  • Amigos: te muestra contenido de las personas que sigues y te siguen de vuelta.
  • + : aquí puedes crear tus videos.
  • Bandeja de entrada: es un centro de notificaciones en el que puedes gestionar las interacciones de tu audiencia.
  • Tip: responde a la mayor cantidad de comentarios para incentivar la conversación y fidelizar a la comunidad existente.
  • Perfil: para modificar tu información.

3. Conoce cómo hacer videos en TikTok

Si te preguntas cómo hacer videos en TikTok, aquí obtendrás la respuesta. Ahora exploraremos juntos las opciones que tiene esta red social para facilitarte la creación de contenido.

  1. Ve a la opción [+] del menú inferior; nos concentraremos más que todo en el menú lateral:

  • Girar: usa esta opción cuando quieras cambiar de la cámara frontal a la trasera o viceversa.
  • Velocidad: aquí puedes elegir si crear un video en slow motion (0.3x), cámara rápida (3x) o velocidad normal (1x).
  • Filtros: juega con las tonalidades de los colores en tu video para impactar a la audiencia.
  • Embellecer: aunque algunos prefieren un look más natural y relajado en TikTok, a otros les funciona muy bien editar sus facciones. 
  • Temporizador: elige dejar un espacio de 3 o 10 segundos para prepararte antes de iniciar la grabación.
  • Responder: este formato se mueve mucho en la red social. Se trata de contestar a los comentarios en tus videos, con otro video; así incentivas las visitas tanto en el video original como en la respuesta.
  • Flash: en caso de que necesites luz extra.
  • Añadir sonido: aquí puedes buscar música para acompañar tus videos o sonidos en tendencia para viralizar tu contenido. 

Tip: adapta los trends con sonidos cortos a las temáticas de tu nicho.

Ahora las opciones del menú inferior:

  • Elige entre 3 minutos, 60 o 15 segundos para determinar la duración de la grabación. ¡Próximamente habilitarán hasta 10 minutos! El tiempo perfecto para tus storytimes.
  • A la izquierda puedes encontrar efectos nuevos o en tendencia; incluso tienes la opción “pantalla verde” para colocar videos o fotos detrás de ti mientras hablas al público, sube los medios que necesites desde tu galería en la opción “cargar”. Pulsa el botón rojo cuando estés listo para grabar.
  • Captura tus videos en “cámara” o toma algunas fotos para publicar en tu “story”.  No olvides que también puedes editar tu contenido de manera fácil y rápida con las plantillas que te ofrece TikTok: solo sube algunas fotos, la plataforma se encargará de poner la música y las transiciones.

4. Maneja el editor de videos de TikTok

Puedes grabar el video en una sola toma o hacer varias de ellas; si te equivocas no hay lío, elimina el último fragmento presionando el símbolo “suprimir” a la derecha del botón rojo y luego dale a “descartar”. Cuando ya hayas terminado de grabar oprime el tick, se abrirá el editor de videos.

  • Texto: añade un título al inicio y un par de palabras clave a medida que avance el video.

 Tip: no uses de más este recurso, así evitarás distraer la atención del espectador y prolongarás su estadía en el video.

  • Stickers: acompaña tus textos con emojis o stickers con movimiento. 
  • Efectos: tú eliges si aplicarlos a un fragmento de tu video o de principio a fin. También vas a encontrar transiciones y efectos para distorsionar el tiempo como reversa o loop.
  • Filtros: por si olvidaste añadirlos a la hora de grabar.
  • Ajustar fragmentos: aquí encontrarás un editor bastante completo para: recortar los fragmentos de video, dividirlos, eliminarlos, cambiar su velocidad, ajustar el volumen del audio, añadir imágenes superpuestas y hasta rotarlas. Aunque son muchas opciones, con un poco de práctica, lograrás dominarlas.

Tip: cuida que tu intro no sobrepase los dos segundos y hazla impactante para enganchar a los espectadores.

  • Subtítulos: agrégalos para hacer más accesible tu contenido.

Tip: pronuncia muy bien lo que vayas a decir en el video para facilitarle a TikTok el reconocimiento de tu voz y que genere subtítulos más exactos.

  • Ajustes de privacidad: elige si todos o solo los usuarios que sigues y te siguen, pueden ver el video. Aquí también puedes desactivar los comentarios.
  • Efectos de voz: todo un banco de opciones para distorsionar el audio de tu video.
  • Voz superpuesta: para grabar tu voz en off.
  • Recortar: aquí puedes editar el sonido que escogiste para el video.
  • Volumen: ajusta el sonido original o el que hayas añadido.

5. ¡Publica, publica y vuelve a publicar!

Organiza tus ideas y planifica lo que vas a subir con antelación, esto es crucial para crear todo tipo de  contenidos digitales. Aún más sí hablamos de TikTok, pues al algoritmo de esta plataforma parece gustarle que mantengas la cuenta activa, subiendo videos más de una vez por día en lo posible.

Ahora que ya sabes cómo hacer videos en TikTok, cubriremos cómo publicarlos. Una vez termines de editar, pulsa siguiente para ver las opciones de publicación, aquí te guiaremos en el proceso:

  • Primero añade una descripción ingeniosa a tu video, luego agrega algunos hashtags para atraer a la audiencia correcta 

Tip: usa dos hashtags que sean tendencia y otros tres sobre tu nicho o el tema que estás tratando.

  • Incluye el arroba de otros usuarios si te has inspirado en ellos o si los mencionas. También puedes colocar un botón directo a otro video, en caso de que quieras reaccionar u opinar sobre este.
  • Si aplica, etiqueta a quienes aparecen contigo en el video. Luego debes añadir tu ubicación, esto te permitirá llegar a posibles clientes en esa área, ya sea por medio de tu contenido o anuncios pagos.
  • Asegúrate de permitir los comentarios, duos y la opción de “pegar videos”.

Tip: no solo mantengas activa la opción, también participa de los duos y pega videos de otros. Estos formatos son muy exitosos en la plataforma, desde ellos se gestan e impulsan nuevos retos. 

  • Accede a “más opciones” y activa las opciones que necesites. Allí puedes permitir que los usuarios guarden tu contenido en su dispositivo, gestionar la generación automática de subtítulos, activar la subida de tus videos en alta calidad y administrar los ajustes de publicidad.
  • Comparte automáticamente el contenido en otras redes sociales de tu marca para estar en la misma página en todas ellas.
  • Ahora, si sientes que algo le falta a tu video, guárdalo en “borradores” así podrás editarlo luego. Pero si ya está listo, ¡dale al botón de publicar sin miedo!

Ahora que sabes cómo hacer videos en TikTok 2022, es hora de que pongas manos a la obra y posiciones tu marca en la red social del momento. Si necesitas ayuda incluyendo esta plataforma en tu estrategia de marketing digital, ¡no dudes en contactarnos!